martes, 28 de octubre de 2014

(PRESUNTO)TERREMOTO DIALÉCTICO (Página nº 2752)

Desde hace unos días son varias las personas que me preguntan si he visto o he oído en Daimiel TV al padre Toño. Hay incluso quien me remite a una misa en parecidos términos. Y yo ha todos ellos les digo que no, que poco puedo aportar porque desconozco el contenido de lo dicho por Antonio y lo único que sé es que en gran parte de los que me preguntan o comentan suelen añadir la coletilla de que no ha dejado títere con cabeza. En la mayoría de los casos, también debo decirlo, con afán desaprobatorio por las formas y el contenido, aunque cierto es que también me he encontrado con algunos que utilizaban términos más aprobatorios.

Por lo que sé lo que ha logrado es no resultar indiferente, sin que eso sea por si mismo virtud o defecto, y no recuerdo muchas ocasiones en las que surja un revuelo semejante a nivel local y que en el tema religioso apenas recuerdo algo similar pero menor con el asunto de la túnica nueva de "los Moraos" o el enfado monumental de la Cofradía de la Virgen de las Cruces por la utilización en el carnaval del tema de la procesión de una figura de la citada Virgen a hombros de un grupo de chavales disfrazados.

No quiero entrar en lo dicho por el padre Toño básicamente porque no lo he escuchado y las referencias son variadas, parciales y no siempre del todo precisas, y al fin y al cabo el dueño de sus palabras es él y nadie más. Pongo, pues la entrada, sobre todo, porque me sigue llamando la atención toda la sensibilidad que hay en estos temas y sobre todo cómo son muchas las personas que se han sorprendido, indignado, escandalizado, ofendido, pero también alegrado, compartido, por la opinión del pasionista daimieleño, y cómo ha surgido ese deseo de comentar los sentimientos provocados por sus palabras.

Yo no conozco a Toño, apenas le he oído hablar alguna vez con amigos míos en una parada breve, y algo más en entrevistas. La primera vez que me hablaron de él lo definieron como un cura "rojo-rojo-rojo", bastante radical y muy poco condescendiente, y entiendo que la realidad vivida, tan alejada de nuestra más bien acomodada vida, podía estar en ese planteamiento crítico y reivindicativo, pero sé bien poco de sus vicisitudes y simplemente me quedo con esa sensación de terremoto social que han despertado sus declaraciones, esas que no he oído y que, a pequeños retazos, me han contado y que han puesto en la diana dialéctica a la Iglesia, Cáritas, Cruz Roja, Hermandades, políticos, sociedad y todo lo que ha pillado por delante con el casi un lógico revuelo en todos esos ámbitos.

En cualquier caso yo apuesto por la existencia de una crítica razonada, mesurada y  correcta, y no sé si este ha sido el caso en esta ocasión porque, eso sí, todos coinciden en que parece ser que estuvo desatado y excesivo y así es difícil saber si ha molestado más el tono de lo dicho o lo dicho en sí o ambas a dos.

***

17 comentarios:

  1. Ahora entiendes pues porque habia poca gente en las manifestaciones para su liberación.

    Ya te lo comenté este hombre está por encima del bien y del mal,y se va a quedar sólo, no lo quieren ni en su congregacion.

    No digo que sea malo o tenga mal espíritu, sólo que no se hace querer

    ResponderEliminar
  2. Nuevo integrante de la candidatura de IU-Podemos en Daimiel, el padre Toño.

    Yo ni firmé, ni acudí a las manifestaciones porque, como se ve, este hombre se excede y dirí que hasta se aprovecha de su condición.

    Lo mismo el fiscal de El Salvador no iba desencaminado.

    Por eso no firmé. Hay que conoer las cosas bien.

    Ale ya tenemos en Daimiel aun cura mediático al que le siguen dando cuartelillo. El Pablo Iglesias de Daimiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tendrá que ver con Pablo Iglesias o Podemos? ¿Es que la gente no puede dar su opinión sin que lo demonicen? Que subidos estáis los votantes del PP, pero sigue pensando que por mucho que os moleste estamos en una democracia con libertad de expresión. Si habla de corrupción es porque es algo totalmente repudiable en ojos de un católico. Lo que pasa es que algunos vais a la iglesia pero de valores cristianos muy poco y cuando os lo dicen a la cara os da coraje.

      Eliminar
    2. Da asco la resupuesta de las 9:51. O sea preferías que una persona pasará calamidades porque su forma de pensar no es como la tuya. Luego te llamaras cristiano.

      Eliminar
    3. No. Digo que no sé los detalles de la detención del Padre Toño y que si se ajustaba a la ley salvadoreña, bien estaba. No iba a firmar ni a apoyar simplemente por ser cura o ser de Daimiel.

      Como no me gustaría que sacaran de la carcel de España a ningún salvadoreño que infrinja la ley española.

      Eliminar
    4. Por mi quye el padre Toño diga lo que quiera, pero que no se aproveche del hábito para nada.

      Que se meta a político y cambie las cosas desde dentro.

      Eliminar
    5. Pues las cosas se pueden decir incluso desde el hábito y mas cuando lo que se cuestionan son muchas de las contradicciones de la iglesia, como ese ático de lujo de cuatrocientos metros donde se va a vivir Rouco, los dinerales que se gastan en ornamentos de procesión y el culto a la riqueza y el exhibicionismo que tanto le gusta a los eclesiasticos. Esto no es un partido politico donde todos se callan cuando ven la porqueria que se maneja en su dirección.

      Eliminar
    6. Si habla de valores cristianos puede hablar de corrupción perfectamente, más si es de la que hay en la Iglesia y su hipocresía. Espero que dijeras lo mismo del habito sobre los curas de derechas que han pedido el voto para el PP, a los que querían una manifestación política contra el aborto en Semana Santa y en general a toda la cúpula de obispos españoles que están más por la política y en conseguir propiedades que en enseñar la palabra de Cristo.

      Eliminar
  3. Es que no se pueden decir las verdades, escuecen y mucho, yo si vi en teledaimiel parte de lo que decía, hacía referencia a la Semana Santa tal y como la conocemos aqui y a lo que les preocupaba a los semanasanteros que los pasos fuesen o no fuesen bonitos o que tipo de flores había que ponerle a los Santos.... que barbaridad dijo, madre mia, mira que pensar que eso es totalmente prescindible....
    Ole sus huevos.

    ResponderEliminar
  4. Acabamos en lo mismo igual que dijo una cosa también podría haber dicho el porcentaje que dan a caridad (si es que lo sabe) y si no lo sabe que de momento se ahorre ese comentario ¿no?, porque alomejor no sabe que muchos tronos van sufragados por hermanos anónimos que quieren pagar esas flores, cada cual sabe el motivo de las cosas pero desde que esta la cosa asi es muy fácil atacar a las hermandades sin saber nada o muy poco de su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  5. ¿SE HA PARADO A PENSAR LAS FAMILIAS QUE COMEN DE ESAS FLORES QUE SE PONEN EN SEMANA SANTA?, ¿o de alguna restauración?, ¿o de alguna nueva adquisición?, pues se sorprendería los puestos de trabajo que sustenta la semana santa durante todo el año, pero eso no vende de cara a los demagogos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la demagogia la acabas de hacer tu. Has intentado rebatir un argumento con una falacía ad hominem cambiando el tema de la opulencia de las cofradías al del trabajo, haciendo populismo.

      Eliminar
    2. ¿yo demagogia? yo he dicho verdades como puños y aqui hay cifras constatables no digo las cosas por decir, y lo de opulencia lo dices tu, porque el patrimonio que tienen las hermandades viene de la postguerra que no lo han adquirido antes de ayer.

      Eliminar
  6. Si solo se queda con lo de las flores de los santos este cura, va dao el hombre. Me llama la atención de todos aquellos que aqui comentan sin haber visto la entrevista, basándose en prejuicios, clasicismos y tópicos trasnochados.

    ResponderEliminar