martes, 13 de marzo de 2012

GESTOS (Página nº 826)

La vida está llena de gestos, algunos significativos y otros insignificantes. La valoración que de ellos se haga siempre dependerá del grado de implicación personal y de la orientación de cada uno frente al hecho, pero al menos no pasan desapercibidos y obligan, en algún caso, a posicionarse.



Esto ha sucedido con la decisión del cabildo de "Los Blancos" de procesionar el paso del Cristo de la Expiración sin ningún tipo de adorno floral y destinar el monto previsto, mil euros, como donativo a Cáritas Daimiel para que se destine a ayudar a aquellas familias con mayor dificultad para salir adelante en estos tiempos.

Un gesto loable, quizá insignificante en la cantidad dada la inmensa demanda de ayuda, pero que ha de valorarse más en términos de ejemplaridad, de iniciativa solidaria, y en ese grado parece claramente plausible.

Las hermandades, en los últimos años, han ido sucumbiendo a cierto boato para revestir sus desfiles, para embellecerlos, y esos alardes puede que resulten, ahora, excesivos. La recepción de ese gesto, pues, seguro que resulta positiva, que a su manera será muy bien valorada y que, sin buscarlo, es posible que concite una especial atención sobre el paso del titular de esta cofradía daimieleña que, lo mismo, lucirá mejor. Y si no, el gesto habrá merecido la pena igualmente.

Para ilustrar he cogido esta imagen de José Antonio Alcazar, tomada en el besapies del Cristo de la Expiración y que publicó en su cuaderno ciudadano "Una foto cada día" el 10 de abril de 2009:

*

14 comentarios:

  1. Ojalá otras hermandades y en otros pueblos se siguiera este ejemplo

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupenda la iniciativa de la donación del importe de las flores del titular, pero no hay que olvidar que no solo los blancos colaboran con caritas (esto solo a trascendido por lo llamativo de no llevar flores). Todas las cofradías colaboran de una manera o de otra con caritas o con cualquier labor social pero nunca trascienden mas allá del cabildo por lo que nunca o casi nunca se llega a saber en la calle

    ResponderEliminar
  3. Otras cofradías hacen sus importes a caritas, es cierto. Pero ninguna cofradía, salvo esta, pone la solidaridad por encima de sus imagenes. Para la mayoría, primero la imagen, las flores, los arreglos los libros de la cofradía y luego si sobra, para caritas. Dejar a la imagen titular sin flores simboliza mucho mas que un aporte a Caritas simboliza que por encima del adorno y ostentosidad hay otras cosas.

    ResponderEliminar
  4. Aplaudo esta decisión de esta hermandad. Y aunque justa la creo también arriesgada, no faltará quien vea incluso un exceso de protagonismo por su parte. ¡Que no se preocupen Los Blancos! Yo pienso y valoro las necesidades que van a cubrir esos euros donados

    ResponderEliminar
  5. Todo depende de como se mire.

    La procesión quizás es el acto mas importante y debe de ir en condiciones, lo mismo que en una boda o cualquier acto religioso, se quiere ir lo mejor posible aunque tengas crisis, pues tambien le ocurre a las hermandades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que el no llevar flores no signifique no ir en condiciones. Lo importante es lo que se lleva a los hombros, no todo lo que se mueve alrededor. Enhorabuena a los blancos por la iniciativa. Aunque cada hermandad con sus prioridades que haga lo que crea conveniente, sin compararlas. Tampoco es justo, todas colaboran con los mas necesitados

      Eliminar
  6. ¿Harán lo mismo Los Coloraos?, ya veréis como no......ojalá y me equivoque

    ResponderEliminar
  7. Hombre, habrá que valorar el detalle que ha tenido esta cofradía, no comparar unas con otras. Estonces se pierde el mensaje y quedan las banalidades de unos cuantos.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, las comparaciones no se pueden evitar. Para esta cofradía la solidaridad está por encima de la ostentación y para otras lo primero es las imágenes y sus vestimentas y flores. Yo lo veo como Ostentación Vs Solidaridad.

    Comparar una procesión con una boda es muy triste, menos mal que algunos cristianos no han perdido de vista el mensaje de Cristo y de ayudar al prójimo por encima de cualquier riqueza y ostentación.

    ResponderEliminar
  9. Según hasta donde yo sé, esa decisión se toma antes de conocerse que la procesión de los blancos la van a echar por televisión en directo por Castilla La Mancha. Asi que todavía tiene más mérito mantener la decisión aunque la tele tome unas imagenes de un crisato sin decorar. Seguro que va a llamar la atención a muchisimas personas y el gesto tendrá más repercusión.

    ResponderEliminar
  10. Comparar una procesión con una boda no. Ha comparado una procesión con los puntos superficiales de una boda, como puede ser el traje en este caso. Esto demuestra como muchos semanasanteros están al margen de la religión.

    ResponderEliminar
  11. ¿La retransmision de la procesion de Los Blancos en Castilla la Mancha Television va en serio, o es otro de los bulos que recorren Daimiel cada año, cada vez que se acerca la Semana Santa?

    ResponderEliminar
  12. Ayer oí en Radio Daimiel al presidente de la hermandad en la radio confirmándolo. Hubo una vez un intento para retransmitir el viacrucis del Miércoles pero algo se torció al final y no pudo ser. Esperemos que en esta ocasión se lleve a cabo

    ResponderEliminar