lunes, 13 de agosto de 2012

OTRO DAIMIELEÑO ILUSTRE (Página nº 1222)

Tengo que reconocer, nuevamente, mi escasa formación musical y mi poco conocimiento del mundo flamenco, básicamente porque no me atrae, se me escapa, y por tanto apenas podría recurrir a algunos nombres y palos que, supongo, cualquiera como yo puede conocer. Pero lo cierto es que me he interesado por este daimieleño que acumula premios, pero sobre todo, grandes elogios, a partir de este reciente triunfo en el Festival de las Minas que trasciende como uno de los galardones de mayor relevancia que se puede obtener y que tiene un eco posiblemente mayor que el de ningún otro.



No conozco, creo, a Ricardo Fernández del Moral. No lo he escuchado cantar nunca. Pero al hilo de lo publicado en "Diario de Sevilla" me parece que su calidad artística es superlativa, que estamos ante una persona que atesora algo grandioso, fraguado en el trabajo autodidacta, en saber entender muy bien lo que hace y en sentir la pasión de su música, y creo que eso merece el reconocimiento también de sus paisanos, los que le siguen desde hace mucho y de los que, como yo, apenas sabían de su existencia por algunas actuaciones en Daimiel, notas de prensa de sus actuaciones y premios anteriores y poco más.

No me extenderé en elogios pero os dejo la crónica de Javier Verguillos en diariodesevilla.es, y que da idea del valor del arte de Ricardo:

"Para Ricardo Fernández del Moral (Daimiel, Ciudad Real, 1974), ganador de la LII Lámpara Minera, ha sido una suerte enorme pasar por el Festival de las Minas, de la misma manera que para el Festival ha sido una gran suerte descubrir a un artista como éste, un completo desconocido en el mundo de lo jondo hasta ayer. Se trata de uno de esos milagros extraños que a veces suceden en este arte nuestro extraño y maltratado. Fernández del Moral es la encarnación de la pena y la dignidad. Sin duda el cantaor más importante que ha pasado por el escenario de La Unión. No este año, sino en años. Justo y entregado, Fernández es música pura, sin estridencias. La mera necesidad vital del ser humano de expresar dolor, miedo, melancolía, rabia y felicidad. Nada más hay en su arte." 

La crónica completa, que merece la pena, la podéis leer en este enlace:

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1329346/festival/las/minas/descubre/cantaor/insolito/y/necesario.html

¡Enhorabuena, Ricardo, por el premio, los premios, pero también por merecer esa elogiosa crónica!

Y dejo un vídeo con la entrevista tras su triunfo: *+*

15 comentarios:

  1. Grande muy grande Ricardo y humilde muy humilde, un ejemplo

    ResponderEliminar
  2. antes de darle este premio hemos tenido a Ricardo cantando en Daimiel y no se le ha dado apenas reconocimiento a su labor como guitarrista y ahora cuando gana un premio tan importante como el de la Lampara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas todo el mundo a felicitarle y a reconocer su labor

    si no hubiera ganado este festival apenas nadie le conecería,

    cosas de la vida que cuando te haces famoso todo el mundo te conoce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso es lógico. La mayoría de los que llegan a la fama tienen una trayectoria previa que solo conocen las personas cercanas o las interesadas por esos campos culturales, artísticos, técnicos o profesionales. Los premios tienen ese valor también, destacar las cualidades de excelencia y darlas a conocer a un público mayor.
      A mí me seguirá sin interesar el flamenco, porque no me agarra, pero eso no evita que pueda valorar a estas personas que se dedican a ello o que crea que merecen ese reconocimiento, y eso no puedo hacerlo con otros que quizá existan pero que no conozco y que pueden tener parecido mérito.
      Y claro, tu frase "cosas de la vida que cuando te haces famoso todo el mundo te conoce" no viene a cuento porque eso es justo la fama y no otra cosa, que seas conocido por mucha gente, y si es por algo tan bueno pues mucho mejor.

      Eliminar
  3. La verdad que no conocía yo a este chico. Es tan raro lo del flamenco en Daimiel. Tiene que sentirlo mucho para destacar tanto, teniendo en cuenta que aquí este arte no es tradicional. Me alegro mucho por el y espero que siga cosechando éxitos.

    Nadie nace enseñado y puede ser que al ir a sus actuaciones entendamos mejor el flamenco y hasta nos guste.

    ResponderEliminar
  4. Cuando digo "cosas de la vida que cuando te haces famoso todo el mundo te conoce" me refiero a Daimiel que siendo una localidad en la que si no todos casi todos nos conocemos al menos de vista

    Ricardo ha tocado en varias ferias en Daimiel y una gran mayoría sabe de su faceta como guitarrista aunque no le guste el flamento

    por comparación es lo mismo que Manuel Blanco, ahora despues de haber ganado el concurso en Alemania todos decimos lo bueno que es, antes nada y no me iras a decir que tampoco se le conoce, porque tiene una trayectoria amplia, tocando desde bien pequeño tanto en una comparsa de Daimiel como en la banda de música

    esto es lo mismo que cuando una fallece, todo son honores y reconocimientos antes nada de nada, pero en estos momentos todo el mundo se sube al carro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es así. Para quien no entiende de flamenco, o de música clásica, todo suena bien, regular o mal, pero en cada categoría no son capaces de distinguir entre lo bueno y lo excepcional. De manuel Blanco sabíamos que tocaba bien pero aprendíamos a conocer su excepcionalidad cuando nos enterábamos de que ganaba concursos, de que formaba parte de la Orquesta Nacional, o después cuando sabíamos de ese premio internacional de gran prestigio.¿ O acaso tú, al oirlo en la banda, antes de sus premios o de pertenecer a la orquesta nacional, ya sabías que estabas escuchando al mejor trompeta joven del mundo, salvo que tuvieras un oido extraordinario y conocieras a todos los mejores trompetas jovenes del planeta?
      Los daimieleños conocemos a muchos daimieleños, sabemos de sus cualidades pero somos incapaces de saber su peso nacional o internacional y en eso ayudan los premios y reconocimientos. Y seguiremos pensando que toca muy bien pero ahora sabremos que, además, son de los más destacados en su campo.

      Eliminar
  5. de Manuel Blanco, decirte que le conozco desde pequeño y sabía de su trayectoria en los estudios que realizaba en el conservatorio de Ciudad Real, despues en Valencia así como en Madrid, no obstante decirte que lo mismo le ocurría a bastantes daimieleños, ya que procede de una familia dedicada a la música y como te decía en mi anterior comentario, ha tocado en una comparsa de carnaval así como en la banda de música.

    Tambien cuando ganaba el Real Madrid, equipo del que es seguidor salía al balcon de su piso y tocaba su himno, así como en el domicilio de su abuela lugar donde ensayaba

    Respecto a Ricardo ha tocado varias veces en Daimiel, siendo tambien muy conocido

    ResponderEliminar
  6. El tema es que Ricardo no ha ganado, ha arrasado, en cinco categorías. Lo que nadie ha hecho. Estoy de acuerdo con Totem, muchas veces intuímos lo bueno que es alguien pero no sabemos comparar por desconocimiento. Por ejemplo. Yo cuando veo Natación Sincronizada, Gimnasia o Salto de Trampolín, todos me parecen buenísimos porque yo soy incapaz de hacer lo mismo, por un lado, y por otro porque desconozco el valor de los errores o aciertos como para dar o quitar esas décimas que al final otorgan los jueces y que determinan las medallas.

    Es así de simple. Sólo los que están muy metidos en un tema saben la valía real de una persona.

    Ahora me dirás que tú que conocías a Rubén Sobrino desde que jugaba en el patio de recreo sabías que iba a terminar en el Real Madrid ganando una champions ¿no? ¡Pues claro que no! sabíamos que apuntaba maneras pero al final el valor te lo tienes que currar y te lo tienen que reconocer en el ámbito apropiado.

    ResponderEliminar
  7. Ricardo, Richi para los amigos, es una gran persona y ha demostrado ser un gran cantaor y guitarrista. Lo demostró en la pasada feria cantando algunas piezas él solo con su guitarra y como no, acompañando a su padre, que ahora será Papá Ricardo, porque Richi siempre ha sido "El niño Ricardo". Enhorabuena CAMPEON.

    ResponderEliminar
  8. Quiero felicitar a Ricardo, por su exito. Yo lo he visto en alguna ocasion y me parecio que cantaba y tocaba muy bien aunque logicamante no pensaba que estaba al nivel excepcional que los jurandos han constatado puesto que no soy entendido en flamenco aunque me gusta, por tanto mi enhorabuena y felicitaciones para el y su familia. Ahora estaremos mas pendientes de tu carrera. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es muy bueno, pero los soes no le dieron oportunidad de cantar en Daimiel hasta qeu llegaron los peperos.Yo soy español, español ,español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga. hombre, no metas aquí el tema político ahora.

      Eliminar
    2. No meto el tema político, pero es la pura realidad con el Psoe nunca tocó en Feria con el PP, sí.

      Eliminar
  10. Eso no es cierto, Ricardo si ha tocado en feria con el Psoe acompañando a su padre.

    ResponderEliminar
  11. Hoy le han hecho un reportaje en el telediario de la 1, aparece a los 31´45": http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-17-08-12/1508502/

    Rodrigo.

    ResponderEliminar