lunes, 13 de agosto de 2012

LA TEORÍA NOS LA SABEMOS PERO... (Página nº 1221)

...¿para cuando la ejecución práctica?

A estas alturas de la entrada del blog todavía nadie imaginará a que me refiero y por eso, para que todo quede claro, me remitiré a las declaraciones que aparecen, hoy mismo, en La Tribuna de Albacete, efectuadas por don Federico Ramos de Armas, Secretario de Estado de Medio Ambiente, relativas a Las Tablas de Daimiel y su entorno:

Pregunta: "Las Tablas de Daimiel es parque nacional desde 1973, pero no se ha logrado solventar sus problemas cíclicos de falta de inundación. ¿Cómo se pueden solucionar?"

Respuesta: "Desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se aboga por un conjunto de medidas que contemplan la restauración del sistema hídrico y la recuperación del acuífero.Dentro de la recuperación del acuífero, se trabaja en varias líneas de actuación: mejora del abastecimiento a núcleos de población, control y regularización de las extracciones, reordenación de los derechos, adquisición de terrenos y derechos al uso del agua, medidas destinadas a la mejora de la calidad de las aguas y la protección del Dominio Público Hidráulico, y medidas para la limitación de usos agrarios de elevados consumos de agua."


Nada nuevo bajo el sol. De hecho, las mismas premisas teóricas formuladas por anteriores responsables del Ministerio, las mismas líneas argumentales, idénticos planteamientos de actuación. todo tan calcado y repetido desde la última década que, al menos, ayuda a pensar que las soluciones son las que son y al menos en eso se está de acuerdo, lo cual haría más sencillo acometer las políticas necesarias para remediar la situación de la zona.

Pero no, no nos engañemos, sabrán perfectamente lo que hay que hacer pero estamos esperando, y lo seguiremos haciendo, que tanta teoría vaya trasladándose de forma práctica, eficaz y progresiva a la realidad de Las Tablas, el Guadiana, en definitiva a la zona del Acuífero 23. Que se hable menos y se haga más, y en la línea de lo expuesto y no dando lugar a decisiones aparentemente contradictorias o no afines.

Por estas tierras la teoría nos la sabemos, y bastante bien, desde hace tiempo, pero lo que deseamos es que se lleven a efecto esas medidas, que veamos realidades de una vez y no sólo buenas intenciones.

Enlace a la noticia:

http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z19D98300-AB97-3171-4B720EEB7D4DDA49/20120813/situacion/cuenca/tajo/es/preocupante/caudal

***

1 comentario:

  1. Mucho hablar y poco hacer.
    Unos por otros y la casa sin barrer.
    Menos predicar y más dar trigo.

    ResponderEliminar