sábado, 18 de agosto de 2012

NO SÉ QUÉ PUEDE SER PEOR... ¡ O SÍ ! (Página nº 1232)

No sé que puede ser peor, que hayamos jibarizado esta democracia hasta reducirla al subproducto actual donde nuestro papel se reduce a depositar una papeleta cada cierto tiempo mientras nos halagan falsamente diciendo que justo ese gesto es el acto esencial del sistema actual, o ver como proliferan como setas tras la lluvia quienes justifican el simulacro diciendo que tras votar les corresponde a los partidos ganadores hacer y deshacer a su antojo, esté en el programa o se lo saquen de la entrepierna, porque les hemos dado la legitimidad para casi cualquier cosa, y que aguardemos los cuatro años pertinentes para castigarlos o premiarlos con una nueva papeletita.

Bueno, si sé que es peor. La jibarización tiene un plan político bien hilado por el bipartidismo, que consagra la partitocracia y reduce al ciudadano al gesto cuatrienal. Hay hoja de ruta, se legisla para ese embudo interesado lleno de regalías, clientelismo, vendido, ¡tiene narices!, como estabilidad y seguridad jurídica, aunque sospechamos ésta para quienes es. Pero la entrega, hasta el punto de justificar el estrago de derechos, hasta el punto de hacer nuestra la trágala, hasta el punto de dar por bueno el papel residual de los ciudadanos entre elecciones, eso es mucho más triste, infame y grave. Tener en nuestras manos la posibilidad de ese horizonte excepcional y amplio de una democracia efectiva y conformarse con ese reducto estrecho, angosto, en el que lo han convertido los partidos políticos, todos ellos, llevados por un paternalismo interesado y un planteamiento cicatero, mezquino, de un sistema teóricamente mucho más generoso, participativo, representativo y amplio de miras.

Sinceramente, que los partidos políticos traten usurpen, se adueñen, capitalicen la democracia está mal pero que los ciudadanos hasta lo justifiquemos y repitamos el doctrinario argumentativo que ellos nos lanzan, eso, sí es lamentable, deprimente, asqueante, y da prueba de que estamos a la altura de este degradado sistema reducido a su aspecto formal y donde los ciudadanos aplaudimos con las orejas porque parece ser que nos han dado el gran papel de castigar o premiar a la jarca introduciendo una papeleta, entre las posibles, en la ranura de una urna que, reconozcámoslo, es casi lo único transparente de verdad.


+

7 comentarios:

  1. Vaya descrubimiento

    ¿es que no te habías dado cuenta hasta ahora de que el ciudadano solo está para citarlo cada cuatro años a votar?

    Y del resto del tiempo a vegetar y a verlas venir

    ResponderEliminar
  2. Bien, hasta ahí totalmente de acuerdo, pero ¿que hacer para que no fuese así?, somos totalmente pasivos y estamos tan acomodados que nos las dan todas en el mismo sitio ¿y?, seguimos sumisos y asumiendo y sin hacer nada. Sino somos ni para ir a cualquier movilización o actuación de apoyo, preferimos que nos lo resuelvan, y las huelgas, cuantos compañeros te han acompañado, si el pueblo no hacemos nada por cambiar, así seguiremos

    ResponderEliminar
  3. Anoche en el botellon se dijo que han avisado AIDA la de SALVAME para que venga a investigar lo de los damos y la homosexualidad.como sea verdad se van cachondear de nosotros toda españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O_o

      ¿Sálvame?
      ¿Los "Damos"?
      ¿Aida?
      ¿Los homosexuales?

      Me da que me he perdido algo gordo... ¿Alguien me lo explica?

      Eliminar
    2. jajajaja jajajajajja yo de esta mariquita mala rompedora de matrimonios me espero cualquier cosa... jajajajaja

      Eliminar
  4. mezclamos churras con merinas

    no sé que tiene que ver el post con Aida o con salvame y homosexuales

    se parece al programa radiofonico de hablar por hablar

    ResponderEliminar