miércoles, 11 de julio de 2012

Y A DAIMIEL ¿CÓMO LE AFECTA?-PARTE TERCERA (Página nº 1156)

Hay una tercera dimension de estas reformas mucho más preocupante que la reducción del número de concejales, el  reforzamiento del papel del interventor o la fijación de los sueldos de alcaldes y concejales. Quizá haya pasado más desapercibida pero su impacto pudiera ser mucho mayor en la vida de los daimieleños:

"el Ejecutivo quiere potenciar las diputaciones provinciales, que serán las encargadas de gestionar los servicios obligatorios en los municipios de menos de 20.000 habitantes que no puedan desarrollar esas tareas."


Somos una población de menos de 20.000 habitantes que seguramente no es capaz de financiar todos los servicios que está dando y que, por ello, encaja en lo establecido de lo expuesto por Rajoy. Sería posible que, en ese caso, las competencias no propias pasarían a depender de la Diputación de Ciudad Real. La consecuencia inmediata es la pérdida de la inmediatez y la cercanía. Además, es lógico, entraríamos en reparto de ayudas y subvenciones, lo que ya delimita la propia caqpacidad de generar los servicios según demanda.



Está por ver, claro, cómo afecta específicamente en Daimiel, en qué situación quedarían muchos servicios que son deficitarios y ni tan siquiera corresponden a una administración municipal desarrollarlas aunque,  es obvio, las han llevado a término porque quienes debían darlos no han hecho nada. Pero no pinta bien y de nuevo el impacto será sobre los ciudadanos más modestos y los usuarios que no pueden, en muchos casos, pagar integramente esos servicios.

La tristeza y el miedo se abaten sobre el ánimo de la gente que ve cada vez más lejos la salida del tunel y mucho más oscuro el tramo hasta llegar a él.

*

11 comentarios:

  1. La reducción de concejales es más bien un brindis al sol y una medida voluntarista más que real.
    Para empezar en los pueblos y ciudades pequeñas la gran mayoría de concejales no perciben otros ingresos que las asistencias a plenos y comisiones-por lo que a la gran mayoría les cuesta dinero la política.Si Daimiel tuviera una reducción del 30% de sus concejales se quedaría con trece.Serían necesarios siete para tener una mayoría suficiente con los que gobernar,eso necesariamente supondría un aumento del número de ediles liberados porque de otra manera sería materialmente imposible abarcar todas las competencias,delegaciones y temas que gestionar que tiene un pueblo como Daimiel.
    Por eso mantengo que o es una medida poco meditada o es una medida para contentar a Europa o al placer que este "tipejo" siente dándonos un día sí y otro también por el mismo sitio.

    ResponderEliminar
  2. Unos versos del blog "Zapaterías Rimadas":

    Título: "Unos tanto..."

    Hace falta capital,
    y el recorte es general.
    Pero atentos a la crítica...
    y es que, la clase política
    va a seguir viviendo igual.

    España lo pagará
    con salarios y pensiones,
    pero la gente dirá
    que el dinero al IVA va...
    y a los cuarenta ladrones.

    ResponderEliminar
  3. para que queremos tanto concejal, para las cosas técnicas estan los funcionarios

    el concejal de turno tiene pedir opinion al jefe del negociado, en este caso funcionario, y optar por una de las opciones.

    no creo que sea tan dificil

    anteriormente hubo concejales que no percibieron ni una peseta y el ayuntamiento funcionaba, porque ahora no va a funcionar

    ResponderEliminar
  4. En los servicios deficitarios pueden meter todo lo que le de la gana.
    Dice Totem: "quedarían muchos servicios que son deficitarios y ni tan siquiera corresponden a una administración municipal desarrollarlas" y yo te pregunto ¿Como qué?, ya estoy viendo más empleados al paro, ciudadanos pagando más por todos los servicios etc.

    Si una administración pública es deficitaria por naturaleza. La sostienen los ciudadanos indirectamente y no pagando cuotas altísimas. Totem, parece que vas a prendiendote su lenguaje y asumiéndolo como tuyo.

    Yo me niego a creer que debido a la crisis haya que acabar con todo lo social. Ayer en las medidas anunciadas, ni una mención a dietas, el senado, los puestos de libre designación, grandes fortunas, las sicap, realeza, iglesia NADA DE ESO LO TOCAN sin embargo ya veremos si el Ayuntamiento de Daimiel no se queda para hacer compulsas y poco más.

    ResponderEliminar
  5. Al contrario, estoy diciendo que bajo sus parámetros Daimiel estaría en esa situación en la que podrían alegar que da servicios no obligatorios y en ese caso todos perderíamos si pasasen a depender de la Diputación.
    Lo expongo como una preocupación, no como una justificación, porque si nos meten en esa dinámica, como digo, vamos a perder servicios y otros los tendríamos de peor calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ayer, Rajoy hubiera tenido un poco de vergüenza y de dignidad política hubiera dimitido o convocado directamente elecciones anticipadas.
      ¿Alguien recuerda su discurso en la oposición?,¿alguien oyó decir en campaña o en su programa algo parecido a lo que está haciendo? Ya no vale la manida herencia.
      Pues una de dos, o no no se enteraba de lo que pasaba o nos ha engañado vilmente , a pleno día pero sin taquígrafos.(Se llenó la boca de decir que sabemos lo que hay que hacer)
      Elecciones ya y a pedir perdón a los ciudadanos por la tomadura de pelo, y sobre todo es imperdonable la lamentable imagen de los parlamentarios populares aplaudiendo y jaleando las medidas que dañan y persiguen a los más débiles.
      ¡Cómo contrasta con la imagen de la ministra italiana llorando por la toma de mediadas dolorosas con la de los palmeros del pp!

      Eliminar
    2. Este hombre dijo ayer que no iba a generar empleo. Ha reconocido su fracaso y se pone en manos de Bruselas para todo. Por lo tanto debería dimitir.

      Eliminar
  6. España sigue acumulando campeonatos de Europa. Al conseguido reciente y brillantemente por la selección nacional de fútbol, se suma ahora otro título, nada valioso, como es el del Índice de Miseria, que es la suma de las tasas de paro e inflación. Nuestro país tenía en el primer trimestre del año el mayor Índice de Miseria de toda la Unión Europea, con el 26,4%, tasa muy superior a la media comunitaria (13,5%).

    Tras España están, según Eurostat, Grecia (24,1%), Letonia (19,6%), Portugal (18,5%), Eslovaquia (18,4%) y Lituania (18,1%). En el lado opuesto se encuentran países como Austria (7%), Holanda (8,2%), Malta (8,2%), Alemania (8,3%), Luxemburgo (8,5%) o Suecia (8,7%).

    La tasa del 26,4% supone un incremento de 15,5 puntos respecto al primer trimestre de 2007, cuando estaba en el 10,89%. En ese periodo, la tasa de paro ha aumentado en nuestro país en 15,97 puntos porcentuales y la inflación se ha reducido en 0,47 puntos, según el último avance del mercado laboral de Afi-Agett. Solo en el último año, el Índice de Miseria se ha incrementado en 1,62 puntos porcentuales.

    La diferencia entre unas comunidades y otras es abrumadora. Así, Andalucía es la región española con un mayor Índice de Miseria (34,8%). Le sigue Extremadura, con el 33,8%, y Canarias (33,7%). También se encuentran por encima de la media nacional (26,4%), Baleares (29,8%), C. Valenciana (29,3%), C. La Mancha (29,2%) y Murcia (28,7%). En el lado opuesto, se encuentra País Vasco (15,5%), Navarra (18,6%) y Cantabria y Aragón (ambas con 20,4%).

    ResponderEliminar
  7. Como se adelantaba en tu blog desaparecerán escuelas de deportivas, escuela de música y todo lo relacionado con cultura y juventud. O se quedará bajo mínimos. Volveremos a ver un exodo masivo de jóvenes a los grandes núcleos urbanos para poder desarrollar sus intereses ya que Daimiel de aquí a unos años volverá a ser un pueblo muy alejado de la ciudad de 125 años que nos quieren vender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rajoy reconoce públicamente en el Congreso estar gobernando en contra de su voluntad y de sus ideales,¿a qué espera para dimitir? ¿Qué hacen sus palmeros jaleándole por la toma de esas medidas?
      Cada país tiene el gobierno que se merece,pero algunos no lo hemos elegido.

      Eliminar
    2. Me da vergüenza ver a los diputados aplaudir unas medidas que empobrecerán a el pueblo.

      Eliminar