viernes, 11 de mayo de 2012

VOILÁ ! (Página nº 1006)

¡ Ahí están ! Son los contenedores de aceites domésticos prestos a dar una oportunidad a los ciudadanos de pensar y actuar en clave sostenible, y colaborar para que no terminen en los desagües del fregadero o del baño, como es lo habitual por estos pagos.


Poco a poco se va imponiendo ese uso de contenedores específicos, con la paciencia de una apuesta a medio y largo plazo porque el sentido común, la responsabilidad ambientalista y los hábitos personales volcados al reciclaje y la reutilización fraguan lenta pero progresivamente, y aunque ya llevamos años disponiendo de una variedad de contenedores en número casi suficiente y próximos sólo con cierta perspectiva puede apreciarse que, efectivamente, cada vez más son quienes los utilizan.


Desde hace años los colegios participan en campañas externas de concienciación: En estos año, además, algunos colegios han comenzado un plan específico para separar los residuos en cada clase y proceder a su recogida selectiva de estos, haciendo que sean los propios alumnos quienes lo desarrollen, y más allá de lo que desde que casi no recuerdo se ha venido trabajando como tema transversal en las aulas.


Lo peor suele ser la indiferencia, esa comodidad perversa que tiende a justificar el no usar los contenedores alegando que les pilla lejos, que les ocupa espacio que no tienen, que el reciclaje es un negociete que se han montado algunos o que a saber si luego lo reciclan de verdad. La indiferencia suele ser un cáncer social con el que negarnos a hacer ese esfuerzo necesario.


Los contenedores ya están ahí, testando el compromiso ciudadano con el cuidado del Medio Ambiente, con la sostenibilidad y el respeto. Están ahí para reclamar un paso adelante abriéndose camino entre la ignorancia y la desidia.


Por cierto, en la noticia de daimiel.es se dice que la empresa aconsejaba ponerlos en el entorno cercano a colegios. ¿Recuerdan la propuesta de IU que, para protegerlos aún más, planteaba utilizar los propios recintos demostrando que era una moción bastante elaborada?  Voila¡, ¡ya están aquí!, una iniciativa merecedora de ser alabada y perfecta si los daimieleños somos capaces de hacerlos verdaderamente útiles.


EnlaceS a la noticia:


http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2656437

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/04/tres-anos-y-medio-despues-habra.html

*

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien que escribas de este tema.
    Es importate, cuidar la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. ...Que pena que uno no pueda ser profeta en su tierra, como bien dice ese dicho. En Daimiel una persona de aquí, ya presentó este proyecto, le dieron buena cara pero no le dejaron hacerlo. (estos fueron los del PSOE)

    ResponderEliminar