viernes, 11 de mayo de 2012

EL MISTERIO DEL INFORME DE LOS TRES MILLONES DE EUROS (Página nº 1007)





En el pasado Pleno Cristina deslizó la existencia de un informe por el que el Ayuntamiento de Daimiel podía obtener hasta tres millones de euros, en concepto de IAE, de las cuatro o cinco empresas que más facturaban de entre las instaladas en Daimiel. David Gómez-Cambronero debió optar entre poner ojos de caja registradora en plan Tío Gilito o bajar al suelo y reconocer que ese supuesto informe no estaba en lugar alguno del Consistorio y si acaso en la imaginación de la portavoz socialista. Claro, otras opciones serían que el informe anduviera perdido, o pertenecía a alguna documentación que el anterior equipo de gobierno decidió no entregar tras el relevo de las municipales, o que el actual equipo de gobierno lo conozca pero no le otorgue valor ni credibilidad.


Lo cierto es que, finalmente, dejó claro que no sabía nada de un informe tan magro para las arcas públicas y hasta rogó que, de saber dónde se encuentra, se lo pasasen a menos tardar, pues esos tres millones poco tenían que ver con los poco más de trescientos mil euros recaudados de todas las empresas con una facturación igual o mayor de lo precisada para tributar. Y claro, el amago de que aparecieran los símbolos del euros en los ojos de David se quedó en nada.


Pero en el camino intermedio aparecía la moción de Izquierda Unida, finalmente rechazada, que parecía poner al descubierto que entre lo recaudado y lo recaudable debía haber un buen trecho diferencial pues no parecía que se hubiesen realizado las pertinentes actualizaciones de las variables que se utilizaban en el cálculo de ese Impuesto de Actividades Económicas y que, visto desde fuera, podría ser una fuente de ingresos interesante para las arcas municipales. Y sin representar una subida sino una simple revisión de la situación actual de esas empresas relativo a esas variables computables.


Mientras tanto bien estaría que se rastrease la existencia de tal informe, quiénes lo elaboraron en ese caso, qué fiabilidad contiene y sacarlo a la luz llegado el caso o exigir una explicación por parte de quien ha puesto en el debate ese supuesto informe durante la etapa de gobierno en la que ella era parte del equipo que mejor conocía lo que se estaba haciendo en Daimiel.


Y es que con la deuda actual, 36 millones según lo dicho en la sesión del lunes pasado, tres millones, o dos, o uno, es preciosa cantidad para las arcas municipales daimieleñas, y estamos necesitados de "colombos", poirots", "sherlocks" o "plinios" que desentrañen este misterio del informe fantasma de los tres millones de euros.




+*+

4 comentarios:

  1. Creo que con la actitud que tienen de enfrentarse sin motivos,se desacreditan solitos los tres partidos.De verdad creo que sobre todo IU y el PP están trabajando bastante bien,siempre suele haber mas trabajo del que se puede observar.LA prueba fue,que con la revisión del IAE los tres estaban de acuerdo pero falto comunicación.Al igual que el aceite usado,IU siempre ha sido partidadrio y con el PP se lleva a la realidad.Seguramente les da mas miedo a IU y PP pensar que les unen mas acciones que de las que les pueden separar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iniciativa de los contenedores que ha hecho el PP no tiene gasto para el Ayuntamiento. La de IU podía haber generado ingresos para el Ayuntamiento.
      ¡Hay diferencias!

      Eliminar
  2. Lo que yo no entendí muy bien fué lo última parte del pleno, cuando Cristina quería desarrollar un argumento en el que formuló una pregunta al Interventor, que éste respondió, pero que no pudo seguir el razonamiento porque el Alcalde no se lo permitió. Esto hizo que el Pleno se terminara, como casi siempre, de manera, digamos, agria.
    No se donde quería llegar con esas cifras y por eso te pregunto por si sabes más del tema.

    ResponderEliminar
  3. que si que si que si, que si saben donde esta el informe, pero que estan esperando, para apuntarse un tanto o para otra cosa.....$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    ResponderEliminar