martes, 8 de mayo de 2012

DISCREPO, NO ME PARECE UN ARGUMENTO (Página nº 994)

Cuando Mª Dolores se ha posicionado diciendo que no le parecen bien las supresiones de los maestros de Apoyo de Educación Infantil era porque, sinceramente, así lo cree, como estoy seguro de que piensa que los aumentos de ratios van en detrimento de la calidad. Ambas situaciones las conoce perfectamente y sabe de lo que habla y la incidencia que tienen en el trabajo diario y en el aprendizaje.


Incluso cuando ha planteado que, como en las familias, cualquier ciudadano propondría unos aspectos más prescindibles que otros para recortar pero que la decisión final compete a quienes ostentan la responsabilidad de decidir y en política estos son los que han sido elegidos mayoritariamente, nadie puede negar el peso de la evidencia. Pero, claro, eso no quiere decir que no se equivoquen, o que por ello no hayan podido tener en cuenta para su decisión, las opiniones o propuestas de los demás, e incluso las advertencias de que lo que van a hacer con su decisión puede provocar más daños que beneficios, sin que tenga por qué discutirse que la decisión final sea de quienes deben tomarla por su mayor respaldo electoral.


Pero con lo que no estoy de acuerdo es con el argumento elegido después para "justificar" o querer entender la decisión viniendo a dejar caer que eso podría garantizar mantener el trabajo y el sueldo al resto de los maestros. Y no porque no pueda ser verdad sino porque como argumento político me parece algo mezquino, y me explico. Cuando se hace desde la política uno debería optar por mostrarse más generoso en los objetivos y no someter un valor general, como la defensa de una educación de calidad, sacrificándolo al interés más egoísta de salvaguardar al resto. Lo digo porque esto es más esperable en usos empresariales donde, a menudo, para justificar despidos de una plantilla dicen querer garantizar el trabajo al resto de sus trabajadores, apelando a que se imponga ese deseo egoísta a la defensa de valores más amplios como la defensa de todos los trabajadores. Y es que puede que en los usos empresariales sea más normal pero en el ámbito político nunca debería aceptarse como argumento real el sacrificio de unos muchos para mantener el estatus de bastantes más porque desnuda de valores solidarios y corresponsables a quienes lo aceptan como mal menor.
Si perdemos de vista el planteamiento colectivo siempre encontrarán formas de estimular ese conformismo y aceptación que hace prevalecer el interés personal sobre el del grupo y aceptaremos demasiado fácilmente la solución que salve nuestro culo.


Y sé que Mª Dolores no comparte algunas de las medidas que suponen recorte en la educación, que seguro que entiende que hay otros sitios de donde cortar porque sabe del valor de una educación de calidad, pero entiendo que en ese argumento no ha estado nada acertada esta vez, o al menos yo discrepo claramente de él.

5 comentarios:

  1. esa idea de sacrificar a unos pocos en favor de los demás se utiliza para socavar la unidad de acción y la solidaridad y nos hace peores personas socialmente.

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    1. ¿Y qué me dices de los argumentos para justificar la indemnización a la trabajadora de la ludoteca despedida?
      Parece mentira que justficar un despido,la desaparicón de un puesto de trabajo y lo que es más importante de la labor que estas profesionales solo en el ahorro realizaban me parece inadmisible.
      Con esos mismos argumentos de ahorro ,pueden cerrar su clase mañana,o echarla de su puesto de concejala en el ayuntamiento y nos ahorraríamos unos cuantos miles de euros que por lo que se ven nos son de muy poca utilidad.
      Para esta señora se acabaron los principios pedagógicos que el juego apaorta a los educandos o los beneficios sociales y de conciliacón familiar que se están empezando a cargar.

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  2. Totem, para no desnudar de valores solidarios, si de verdad crees en ellos como dices, lo que tendríais que hacer es pedir al gobierno que mantengan a todos los maestros de Apoyo, que entren a trabajar todos los interinos que estén en paro, etc., con lo cual disminuiremos las ratios a 10 alumnos por clase, 5 profesores por clase, conseguiremos igualmente disminuir el paro, y todos tan contentos, pero con la única condición de que lo que cobráis los que estáis ahora trabajando con plaza fija LO REPARTIS entre todos, sin un euro más que salgan de nuestros bolsillos, ya verás como no os van a poner pegas nadie, te lo aseguro yo. Que hay que ser más solidarios, demostrar esos valores y no sólo de “boquilla” sino con hechos palpables y demostrables, que hay mucha gente pasando hambre (sin ir al tercer mundo, que no hace falta), pero claro mi gallina que no me la toquen.

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    1. Mi gallina, como muchas otras gallinas, ya las están tocando desde hace tiempo. Tú puedes pedir que a los parados sin prestaciones se les pague quitando parte a los que las tienen, o que a los que trabajan les quiten parte de su horario laboral y su correspondiente sueldo proporcional para que muchos de los que están en paro trabajen, o que se haga tabla rasa con los pensionistas y todos cobren 600 euros independientemente de lo que hayan cotizado y del tiempo trabajado. Pero si tu concepto de solidaridad pasa por socavar las condiciones de todos como si todos fuéramos responsables de las decisiones de unos pocos y no de reclamar condiciones laborales o sobre pensiones dignas pues no lo comparto. Y si lo acompañas de cierta demagogia aún menos.

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  3. Yo prefiero que se emplee el dinero del rescate de Bankia para contratar interinos en lugar de tocar el sueldo a profesores fijos.

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