miércoles, 9 de mayo de 2012

¿CAMBIARÍA EN ALGO SI LOS PLENOS NO SE RETRANSMITIESEN? (Página nº 999)

A veces pienso si cambiarían en algo los plenos si no fueran retransmitidos en directo por radio y, sobre todo, por televisión. Y no me refiero a otros aspectos a tener en cuenta sino, básicamente, a la forma de mostrarse e intervenir los propios concejales.


Surge esto porque en el último de los plenos, aunque ya en otros se había apuntado algo, circularon "acusaciones" de hacer propuestas para las cámaras, buscando lucimientos personales o rentabilizando políticamente esas intervenciones.


Por un lado creo que todos son conscientes de estar siendo vistos por muchos ojos, que conocen el tirón de los plenos entre muchos daimieleños, y aunque creo que unos más que otros pueden abstraerse según avanza la sesión, es un elemento a tener en cuenta. Incluso pienso que no es disparatado pensar que existen poses, gestos, réplicas y datos que se explican por la sola presencia de las cámaras y micrófonos.


Por otro, sin embargo, no termino de creer que, de no haber esas cámaras y micrófonos, las cosas fueran muy diferentes de lo que son. Ni la tensión, ni la bronca, ni la disparidad de criterios, tampoco las propuestas presentadas por unos y otros, harían muy diferente el transcurrir de estas sesiones plenarias de las que las cámaras y micrófonos son sólo testigos mudos pero notarios también, y además cumplen la inestimable labor de difusión que han de tener estos plenos que tanta incidencia pueden tener en nuestros propios intereses como ciudadanos.


Últimamente están creciendo las situaciones en las que los alcaldes tratan de evitar grabaciones de los plenos de los ayuntamientos que gobiernan, como si conocer lo que se habla en ellos no pudieran someterse a escrutinio o escondieran algo. Daimiel, al menos, cuenta con dos formas de retransmisión que nos acerca a lo que allí se dirime, que se convierten en una ventana abierta para quienes quieren saber lo que allí ocurre y ni pueden ni quieren acudir en directo. Y eso nunca desnaturaliza el Pleno sino que le da el valor de foro público.

3 comentarios:

  1. Visto lo que ha pasado en la radio con el programa "Otro mundo es posible" no me extrañaría mucho qaue pronto empezaran a poner inconvenientes a que se televisaran.
    Estemos atentos, la mordaza puede estar al caer.

    ResponderEliminar
  2. Hacer el favor de no dar ideas.

    ResponderEliminar