miércoles, 21 de diciembre de 2011

PRECISIÓN Y ESCUELA PÚBLICA PARA TODOS (Página nº 571)

Debo confesar que cuando vi el vídeo ni me percaté del momento que se señala en el primer comentario, esa pantalla que parece haberle molestado tanto. Yo no conozco, ni puedo saber, a pesar del color verde, la intencionalidad reivindicativa o no de los compañeros del colegio "San Isidro" y por tanto ni les defenderé ni atacaré por algo así.

Por cierto, este es la imagen en cuestión:





Ahora bien, esto me da oportunidad de hablar, en un aspecto neutralista de la expresión, de algo que me resulta una obviedad aunque parezca molestar.


"Nuestra escuela pública, la de todos" es una verdad como un piano, vestida o desvestida de su capacidad reivindicativa. Es la de todos porque da oportunidad a todos, porque llega a todos incluso cuando los lugares apenas tienen media docena de alumnos que escolarizar, porque es gratuita y garantiza la escolarización de cualquier niño. He conocido y trabajado en escuelas unitarias e incompletas, escuelas con cinco alumnos de distintos niveles, escuelas donde se agrupaban varios niveles en un mismo aula, y donde un centro concertado no es imaginable y aún mucho menos uno privado.


Aquí no estamos hablando ahora de que sean mejores o peores, estamos hablando de su universalidad, de un servicio público gratuito que merece un esfuerzo especial que sólo está dispuesto a dar la administración porque es su obligación. Hay muchísimos sitios donde es la única alternativa...pero está.


Hoy en día hay muchos centros concertados pero algunos de ellos funcionan con una financiación casi total de dinero público, no nos engañemos, y de no ser por eso no subsistirían bastantes de ellos. Y si no existiesen de nuevo la escuela pública garantizaría esas plazas de escolaridad.


En cuanto a los centros privados nadie en su sano juicio afirmaría que son los de todos porque no están al alcance de todos y ni tan siquiera de la mayoría. Al contrario, ni por coste ni por proliferación abarcan más allá de una minoría.


Por eso me parece legítimo que la escuela pública pueda alardear de ser la escuela de todos, de todos los que la quieren y la necesitan, con letras verdes, azules, rojas u multicolores. ¿Que alguien puede ver ahí una cierta politización? Puede ser, aunque yo prefiero ver una reivindicación de su valor e importancia, y por ello, e insisto, sin saber la intencionalidad de los autores al introducir esa imagen unos segundos, creo que ni de lejos desvaloriza el esfuerzo y la intención de felicitar las navidades a todos con este vídeo tan estupendo.


.

5 comentarios:

  1. Pues a mí me encanta...Ejemplo de trabajo participativo, realizado entre TODOS. Con gran esfuerzo y colaboración. Además, seguro que lo han pasado genial TODOS.
    Quizá el mensaje subliminal solo lo vean quienes quieran verlo. Pero lo admiro y de igual modo lo elogiaria si lo hubiesen realizado en un centro concertado.
    Recuerdo cómo me emociné y admiré tb el trabajo que el pasado año se hizo en un centro de discapacitados...(puede ser Malagón?)y que nos mostrate aquí tb...lo ví mas de una vez. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, eran de Malagón, del Aula de Educación Especial del CEIP "Santa Teresa", y aunque estaba allí Justi, una compañera de mesa y mantel durante ocho años que coincidimos en Villarrubia, lo descubrí por casualidad.

    Este es el enlace del Diario Improbable:
    http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/12/22/title-839-2-1/

    ResponderEliminar
  3. “Siembra estrategia revolucionaria y, al menos, obtendrás y consolidarás las reformas; se reformista y las perderás definitivamente“.

    ResponderEliminar
  4. Ha llegado el críptico. ¿Qué se supone que quieres decir con la frasecita?

    ResponderEliminar
  5. No es cierto que la escuela pública sea para todos, por lo menos,no en mi caso.
    Yo me ví obligada a matriicular a mi hija en una privada, porque no tenía plaza en el colegio público, que estaba al lado de mi casa (25m), pero aquel año, si tuvieron plaza, niños que vivían "muchísimo más alejados..", niños con rentas familiares más altas que la mía, niños que eran familia de profesores, niños que eran hijos de amigos de la máxima autoridad.
    Yo no puedo decir que "la escuela pública, sea la de todos". Yo no la encontré.
    Hoy estoy supercontenta de que mi hija estudiase en una pricada, aunque mi econiomía se seintiese mucho en aquellos años. Mereció la pena el gran esfuerzo.
    Gracías D. Manuel.

    ResponderEliminar