jueves, 22 de diciembre de 2011

CONTESTANDO AL COMENTARIO DE MARÍA (Página nº 572)

María, no sé de qué año puedes hablar porque hace muchos años ya que la baremación es externa y bastante objetiva y no se hace desde los centros sino centralizada en Ciudad Real. En la actualidad los colegios sólo intervenimos para recoger la documentación y enviarla, un proceso que se alarga desde el 1 de febrero a mediados de junio porque hay periodos de exposición de baremaciones y tiempos de reclamación. No dudo que te pasara lo que dices pero estás en un error cuando dices que la escuela pública no es de todos y que te quiero aclarar:

La escuela pública es de todos y tu hijo tenía una plaza en la localidad, que es lo que garantiza la ley. No en el colegio de tu primera elección, por lo que dices, pero sí en un colegio atendiendo al orden que hubieras solicitado y siempre que existieran vacantes según los puntos obtenidos, y otra cosa es que tú prefirieses un centro privado/concertado a otro público más alejado, cosa que puedo comprender. Y añado, e incluso si no hubiera plazas en ningún centro se habilitarían para garantizar la escolarización de tu hijo o de cualquier otro alumno. Por lo tanto esto es algo que sólo podía garantizarte la pública aunque otra cosa es que no encontraras satisfactorios los otros centros alternativos.

El colegio concertado de Daimiel pudo ofrecerte plaza porque al no ser gratuita la etapa de Ed. Infantil podían aumentar ratios. Actualmente el CC "Divina Pastora" puede tener hasta 25 plazas y en los últimos años se ha dado la circunstancia de que ha habido más solicitudes que plazas y algunos de los solicitantes no han podido escolarizarse allí y lo han hecho en un centro público. Tú tuviste la suerte de que aquel año las solicitudes no excedieran lo marcado y por eso pudo ser escolarizado allí pero ya te digo que en los últimos años ha habido una quincena de casos que no han tenido cabida en ese centro y sí en uno público, verdadero garante de la escolarización.

Y aclaro algunas cosas:




  • la cercanía del centro sólo implica derecho a puntuar lo máximo en ese apartado, y es igual para cualquiera que viva en la zona, sea en la casa de al lado del colegio o a 500 metros de este.


  • la baremación da preferencia a la proximidad pero también a los que tengan hermanos ya matriculados en el centro.


  • la declaración de la renta no siempre refleja los ingresos de una unidad familiar sino los ingresos declarados, lo que permite que familias con aparentes mayores recursos legalmente no lo sean atendiendo al documento que se les pide.


  • El baremo aplicado permite que alumnos que no viven en una zona puedan tener más puntos que otros que sí pertenecen y no se da preferencia estanca a este apartado sino que se aplica la puntuación obtenida entre los peticionarios y a más puntos totales más derecho a la plaza.


Podemos discutir si la declaración de la renta debería contar o no, debatir si debiera contarse la primera elección como prioridad o lo que se hace ahora, cuestionar la delimitación de las zonas, pero te aseguro que el procedimiento que se realiza desde hace unos años es totalmente transparente y que cada solicitante tiene garantizada plaza en un centro público, cosa que no puede hacer todos los años un centro concertado.



Y ojo, que no hablo de calidad ni comparo nivel ni nada de esto, sólo digo, y lo conozco perfectamente porque como Secretario de colegio llevo este asunto, que la educación pública es para todos y el proceso actual fiable. Este año, por ejemplo, ha habido un colegio público en el que han quedado dos o tres alumnos de su zona sin plaza en ese centro y se han escolarizado en la segunda opción, y un centro concertado donde no han obtenido plaza ocho o nueve alumnos que se han escolarizado en los centros públicos que eran su segunda o tercera elección. Y todo lo demás que dices que viviste hoy no es posible.



.:.



No hay comentarios:

Publicar un comentario