miércoles, 26 de octubre de 2011

DESCOORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Y ABSENTISMO (Página nº 383)

Desde hace unos meses los centros de salud regionales cumplen unas instrucciones remitidas por las que no están obligados a extender, y por tanto no lo hacen, justificantes para los menores de edad que asisten a sus consultas y servicios, indicando que bastaba la justificación verbal o escrita de sus tutores legales. No sé la razón que originó tal decisión y por tanto es difícil valorarla.

Sin embargo, de inmediato, esto generó un problema a los centros educativos que tienen entre su alumnado básicamente a menores de edad en aspectos tan importantes como el control de absentismo escolar a través de esos justificantes, necesarios para el acceso al centro, y que por un lado, manteniendo la exigencia, impediría acceder a los alumnos por la imposibilidad de presentar la hoja justificativa o por otro, bajando esa exigencia, permitir que se recuperaran situaciones superadas de alumnos que llegan tarde por razones que nunca justificarían ciertas situaciones.

Para quien viva ajeno a lo que digo podría contar, por ejemplo, cómo he conocido alumnos que todos los lunes llegaban a la hora del recreo simplemente porque acostándose tarde los padres preferían traerlos a media mañana, en un claro ejercicio de abuso e irresponsabilidad. La experiencia de muchos años nos dicta que hay padres y madres que hacían abuso de estas situaciones y que llevaron a elevar el control sobre estas entradas en horario inhabitual a través de estos justificantes y lo que ahora sucede no deja de ser un paso atrás, una descoordinación entre administraciones que afecta a un tema de relevancia como el absentismo escolar.

Por supuesto han de buscarse soluciones, las hay, para que un poco de buena voluntad de las partes posibilite que se pueda seguir cumpliendo este control en los centros educativos en un problema, el del absentismo escolar, con una incidencia significativa como para poder considerarse, en algunos tramos, un problema social.

Y es que, lo siento, pero esta falta de coordinación que genera un problema donde intenta resolver otro simplemente por no plantear acciones consensuadas me parece un gran error, atribuible a todas las administraciones implicadas pero con una incidencia evidente, en este caso, en un grupo de edad particularmente sensible. ¡Cuánto nos ahorraría, seguramente, una buena coordinación entre administraciones, entre ministerios, consejerías, entre áreas y negociados! Y no obstante, admitiendo el beneficio, seguimos casi siempre comprobando situaciones así, de conflicto, de falta de comunicación, de descoordinación!

3 comentarios:

  1. Que raro que no hables del robo en el estanco.

    ResponderEliminar
  2. No fui yo, ja,ja,ja.
    Yo no enumero robos sólo escribo sobre ellos para significar que se producen y que los medios municipales, al menos antes, los ignoraban y no daban cuenta de ello, algo que al parecer ha cambiado porque ahora sí se informa. Y como resulta que hace un par de días o tres que ya hablaba del mismo tema tras las declaraciones del concejal de Agricultura sobre los robos en el campo tampoco creí necesario redundar en el tema. Pero vamos, me alegro que me lleves la cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Frase del día

    El más importante y principal negocio público es la buena educacion de la juventud.

    Platón 427 AC-347 AC. Filósofo griego.

    ResponderEliminar