viernes, 28 de octubre de 2011

JORNADA SOBRE TRANSGÉNICOS (Página nº 388)

La iniciativa es de IU y está en ese ámbito de hacer partícipes a los ciudadanos de un tema escuchado por muchos pero del que la mayoría desconoce los aspectos más esenciales y también aquellos que inciden, o pueden hacerlo, sobre ellos mismos.

Es evidente, y no hay que engañarse, que las tres ponencias, o dos y media, plantean los trangénicos desde puntos de partida digamos que nada afines. Posiblemente este sea un error, y lo digo yo que estoy contra los transgénicos y, sobre todo, con la forma en que se está tratando este asunto que tiene, no lo neguemos, cierto respaldo institucional no sé si onvenientemente lubricado o no. Lo cierto es que ningún defensor de los transgénicos, que los hay, va a poder defender su postura y por lo tanto de alguna manera hace coja la jornada.

Pero dicho esto creo que será una buena oportunidad de adentrarnos en aspectos que la mayoría desconocemos aunque el acercamiento puntual y episódico ya nos ha posicionado claramente contra ellos. Pero uno pretende acercarse con curiosidad a este asunto y espero que mi asistencia se vea recompensada con una exposición clara, didáctica y hasta donde es posible objetivizada.

He leido en el foro de Daimiel como alguien desacreditaba a algunos de los ponentes por su pertenencia a Amigos de la Tierra o por su no dedicación profesional a esos temas. Me ha recordado a la fábula del zorro y las uvas quitando a esos ponentes, a priori, su capacidad para abordar con ciertas garantías los temas de sus ponencias. Es muy de aquí esa postura pero yo suelo prescindir de tanto prejuicio y entender que esta jornada local de difusión de un tema que nos afecta tiene el valor extraordinario de ofrecer una oportunidad de hablar sobre el tema y que con un mínimo coste no puede aspirar a traernos expertos mundiales.

Me gustaría que otros partidos, e IU con otros temas, tuvieran la oportunidad de plantear este tipo de actividades. Recuerdo haber asistido a una charla organizada por el PSOE local y dada por el Consejero de Educación de la época, José Valverde, sobre la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que, aún pecando de lo mismo, ofrecer una posición sólo, ayudó a conocer algunos aspectos interesantes para quienes asistimos a ella.



Desde aquí animo a asistir mañana, a partir de las 12'00 h en el Centro del Agua, a esta jornada divulgativa, aunque eso sí, mi postura es de un NO a los transgénicos y un NO rotundo a la experimentación con ellos en el término municipal de Daimiel y en el entorno de Las Tablas de Daimiel.

4 comentarios:

  1. O sea Javi, que se cuenta contigo para las jornadas, bueno pues ya seréis unos 10 ó 12, según se ha contado desde la organización, incluidos los ponentes...

    Mira, yo he sido el que he puesto en el foro de Daimiel, ese comentario que dices, y te rectifico, no he desacreditado a algunos de los ponentes, los desacredito a TODOS, no sólo a esa chica por su pertenencia a Amigos de la Tierra (Asociación de Ecologistas), sino a TODOS te lo reitero, ya que considero que NINGUNO esta preparado lo suficientemente e imparcialmente para hablar de los transgénicos, son unas jornadas de colegas de amigos parciales, para pasar un rato hablando de una cosa que es MUY IMPORTANTE y a la vez podría ser interesante, y te puedo asegurar que yo no es que este a favor de los transgénicos, pero creo que ya que quieres organizar una jornada de ese tipo, tienes que traer a gente más preparada en el tema, mi comentario lo hice con un poco de ironía, pero con un trasfondo de crítica (para Galo) por lo que te he dicho.

    Si alguien, alguna asociación, agrupación, amigos, partido político, etc., etc., o el que sea, quiere organizar unas jornadas lúdicas, para pasar el rato..., etc., o por ejemplo para que aprendan a jugar los niños al ajedrez, no hace falta traer a Kaspárov, pero por el contrario si quieres hablar de un tema tan importante como el que nos ocupa, creo que se deberían de haber implicado un poquito más, y sin prisas y con una buena preparación traer a gente preparada, solvente, con un historial en el tema, con una reputación, científicos, etc., e incluso que se pudiera haber incluido un debate entre ellos y los asistentes.

    ResponderEliminar
  2. No sé si se cuenta conmigo. No voy a todo, incluso diría que voy a muy pocas cosas, y estoy acostumbrado a foros de escasa asistencia. Ya conté que cuando se firmó el Pacto del Agua yo era el único asistente fuera de medios informativos y gente de los grupos municipales firmantes.
    Ya digo que a mí la jornada me parece falta de pluralidad pero sí concedo cierto crédito a los ponentes pues para eso estoy yo, para discernir y filtrar la información que reciba y someterla a mi propio escrutinio, y no dudo de que cada cual desde su punto de partida serán capaces de aportar algo.
    Posiblemente no pueda quedarme a las tres ponencias y hubiera estado bien un cierto debate, como dices, con la intervención del público asistente pero siendo lo que hay creo que está bien que un tema así pueda ser tratado y sólo cabe esperar que no sean las últimas jornadas las organice quien las organice y participen los ponentes que participen para poder conocer mucho mejor el tema de los transgénicos.

    ResponderEliminar
  3. frase del día


    El hombre no es hijo de las circunstancias. Las circunstancias son hijas del hombre.

    Benjamin Disraeli

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Mercedes. Yo estuve en el centro del agua el sábado. Me enteré La ponente de Amigos de la Tierra fue la mejor, y eso que no suelo conectar con el discurso de muchos ecologistas, sobre todo de los de la zona. Por lo que sé, y además eso se percibe cuando escuchas a la persona en cuestión hablar, esa chica no era una indocumentada, todo lo contrario. No fue nada maniquea ni demagoga. Clara y abierta. A ver si por pertenecer a Amigos de la Tierra uno se vuelve gilipollas... Hubiese estado bien que ese otro "anónimo" que prejuzga tan a la ligera al personal, hubiese asistido a la charla. No creo que hubiese podido ponerla en un aprieto ni sacarle los colores ni por un momento. Sencillamente, la primera ponente FUE LA CAÑA.
    Hubo coloquio y debate posterior e intervinieron muchos de los asistentes.
    Que se organicen más jornadas informativas como éstas y mejores, y a ver si nos honran con su presencia aquellos que tanto gustan de ridiculizar a los que no son de su cuerda sin aportar NADA. Bueno, algunos eruditos aportan frases del día...

    ResponderEliminar