lunes, 24 de octubre de 2011

LORCA SE HUNDE, ¡TOMEMOS NOTA! (Página nº 376)

Hoy es noticia Lorca porque, al margen de su actividad sísmica o además de ella, un estudio ha revelado que el municipio murciano tiene las mayores tasas de hundimiento del terreno de Europa por extracción de agua subterránea. "Ese hundimiento se conoce como subsidencia y se debe a que el agua subterránea rellena el terreno y ejerce un efecto de sustentación sobre la parte más superficial de éste. Al vaciarse el agua del subsuelo, la parte área del terreno se hunde."

¿Les suena? Sobreexplotación de los acuíferos, pésima gestión de los recursos hídricos, desprotección por la búsqueda de explotaciones rentables a corto plazo pero inviables a largo plazo.



Ahora que los acuiferos manchegos se recargan y no por una política hídrica adecuada sino por un periodo extraordinario de lluvias deberíamos fijarnos en lo que sucede en Lorca. Desconozco si la situación es trasladable a Daimiel pero las premisas fijadas para Lorca venían dándose casi milimétricamente en nuestra comarca y siendo lego en la materia cabe pensar que el efecto producido pudiera tener cierta traslación a una zona sobreexplotada, esquilmada sin piedad, hasta menguar gravemente el volumen hídrico del acuífero bajo nuestros pies.

Ni de lejos sería la única y peor consecuencia de una sobreexplotación disparatada pero dado que los cielos nos han concedido esta tregua cabría fijarse en esas barbas peladas murcianas y tomar la iniciativa hacia políticas sostenibles que garanticen el futuro de la zona y nos aleje, entre otros, de los efectos perversos de las políticas equivocadas desarrolladas en las últimas décadas.

*+*
Enlace a la noticia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/24/ciencia/1319457533.html

2 comentarios:

  1. A ver si nos informamos un poco antes de generalizar, ya que precisamente en Lorca, desde hace décadas, la escasez de agua ha obligado a una planificación de cultivos e inversión en ahorro de agua sin igual en toda Europa, siendo pioneros en instalaciones de riego por goteo y aprovechamiento del agua. La natural ausencia de precipitaciones ha obligado a que los murcianos paguen el agua (para agricultura y consumo) más cara con diferencia de España, dinero que los políticos manejan pero del que nunca informan. Ya los israelitas, referente mundial en aprovechamiento de agua, vinieron en su momento a Lorca a comprobar las técnicas y cultivos del valle del Guadalentín. Y gracias a que esta tierra es de las más fértiles de Europa, se produce fruta y verdura de máxima calidad que disfrutamos en España y se exporta al extranjero (otra opción es que la produzca Marruecos). Y para un sector que todavía funciona en España, deberían los ciudadanos ser conscientes que el agua que se deriva a Levante no la regala Castilla La Mancha, sino que la cobra a precio de oro y es riqueza que también repercute en los manchegos. Otra cosa es en qué lo gasten los políticos, que lo que les interesa es crear enfrentamiento entre las autonomías para desviar la atención de que un plan hidrológico nacional, bien realizado, supondría el fin de la escasez de agua no sólo en Levante, sino en Aragón, Cataluña, Galicia y norte de Castilla León, cada vez más frecuentes, y acabaría con los problemas medioambientales de explotación de acuíferos y espacios protegidos como Daimiel.

    ResponderEliminar
  2. Pero ¿hay sobreexplotación o no?, ¿hay hundimiento o no? Porque el problema no es la eficiencia con el agua sino si hay sobrexplotación y si eso reprecute sobre el hundimiento que se expresa en la noticia, y que sí puede ser trasladable a Daimiel.

    ResponderEliminar