miércoles, 10 de agosto de 2011

SE CONFIRMA EL BOTULISMO EN NAVASECA (Página nº 153)


Se ha confirmado, tras los análisis pertinentes, el brote de botulismo en la laguna daimieleña de Navaseca. Así ha dado cuenta la agencia EFE de la noticia que he encontrado en el diario La Verdad:

"El jefe de Toxicología y de la Unidad de Sanidad Animal del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), Rafael Mateo, ha confirmado hoy a Efe que la mortandad de aves que se ha detectado en la laguna de Navaseca, en Daimiel (Ciudad Real), se ha debido a un brote de botulismo.
Mateo, unos de los mayores expertos en toxicología animal de España, ha comentado que los análisis realizados a varios cadáveres de aves encontrados muertas en esta laguna, situada en las proximidades del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, "han dado varios positivos" por botulismo.
En concreto, ha señalado los análisis realizados han detectado la presencia de la bacteria en ejemplares de focha común, ánade friso y cigüeñuelas.
En la mayor parte de los casos la bacteria se ha encontrado en varias partes del cuerpo como intestino e hígado, que junto con la sintomatología que presentaban otras aves recogidas como debilidad y parálisis, ha confirmado las sospechas de que se pudiera tratar de esta enfermedad que afecta a las aves.
El doctor Mateo ha comentado que la toxina Clostridium botulinum es la causante del botulismo, y esta ya se detectó hace unas semanas en sedimentos y heces de aves recogidos en esta laguna.
Si embargo, ha explicado, el desencadenante para que aparezca el botulismo no es la presencia de la toxina, sino el hecho de que "a partir de un animal muerto, de un cadáver en descomposición, las aves ingieren las larvas de moscas que acumulan la toxina hasta acabar intoxicándolas provocando el brote de botulismo".
Lo que puede parece una infección, en realidad, es una intoxicación, pues las aves no se infectan por el contacto de unas con otras o por el agua, sino, que se intoxican a través de la ingestión de las larvas que contienen la bacteria.
Para este experto, la manera más eficaz de trabajar ante un brote de botulismo, que ha dicho, en cierto modo se trata "de un proceso natural y difícil de erradicar", es la de retirar los ejemplares muertos para evitar la intoxicación de otros y recoger a los que se encuentren enfermos para tratarlos en los centros de recuperación de especies y evitar su muerte.
En este sentido, ha comentado que la Junta de Comunidades está realizando el trabajo adecuado de retirar los cadáveres que se encuentran minimizando así el brote y que éste pueda provocar la muerte de miles de aves.
Por su parte, el jefe del servicio de Biodiversidad de la Consejería de Agricultura, David Sánchez, ha confirmado hoy a Efe que la Junta de Comunidades está siguiendo el protocolo establecido en este tipo de casos y que pasa por actuar con rapidez en la retirada de los ejemplares muertos y enfermos.
"Estamos haciendo lo que entendemos que es lo correcto, en cuanto se detecta que un ave presenta los primeros síntomas de estar enferma", ha dicho.
Sánchez ha comentado que hasta ayer la Junta de Comunidades había recogido 63 aves en Navaseca, de las cuales 42 estaban muertas y 21 vivas, que tienen podrán ser reintroducidas en el medio natural si superan la enfermedad."


Recuerdo: brotes en 2008, 2010 y 2011. Y la situación de la laguna de Navaseca propiciará, seguro, nuevos brotes anuales si no se acometen una serie de iniciativas que mejoren la calidad del agua y que corresponden a distintas administraciones entre las que están Ayuntamiento, aunque requiera inversiones que no puede abordar, y Confederación. O si no, volveremos a encontrarnos en esta situación repetidamente y con riesgo para otros humedales cercanos.

A quienes corresponda...¡hagan algo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario