miércoles, 27 de julio de 2011

ESTA ES LA CARTA PIDIENDO LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DEL PATRONATO Y DEL DIRECTOR DEL PARQUE NACIONAL (Página nº 107)



El colectivo Salvemos Las Tablas ¡YA!, que agrupa a Ecodesarrollo, Ecologistas en Acción, ANEA de Villarrubia de los Ojos, Ecologistas Manchegos de Daimiel, Fonamancha y Movimiento por Las Tablas y el Guadiana, ha hecho pública la carta en la que pide la dimisión de Luis Arroyo, presidente del Patronato, y de Carlos Ruiz de la Hermosa, director del P.N. de Las Tablas de Daimiel expresando las razones y argumentos que motivan dicha demanda y que yo, desde este blog daimieleño, quiero contribuir a difundir su contenido por compartirlo y, así, sumarme a dicha petición:

"Desde Salvemos Las Tablas ¡YA! pedimos al Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha el cese de inmediato del director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel D. Carlos Ruiz de la Hermosa y del Presidente del Patronato D. Luis Arroyo. Apoyamos la petición de dimisión de Ecologistas en Acción pero creemos que las diferentes administraciones deben asumir responsabilidades por la falta de previsión, falta de información y nula reacción ante el nuevo episodio de contaminación en Las Tablas.


Es otro ejemplo más en la larga lista de motivos por los que venimos denunciando desde 2009 una gestión basada en el nepotismo y en la incompetencia. Hasta ahora el silencio ha sido la respuesta a todas nuestras cartas y comunicados. Ahora exigimos que por el futuro de este Parque las decisiones no se demoren más y se cambie cuanto antes un rumbo que nos conduce al desastre.


Recordamos, a continuación, algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en estos últimos años:


- Destrucción de las casillas de pescadores que representaban la forma de vida del hombre en el entorno, siendo parte del rico Patrimonio Cultural de Las Tablas.
- Destrucción de biodiversidad con costosas actuaciones dentro del Parque por
medio de maquinaria pesada que dejará su huella para siempre.
- Delitos de afección al Patrimonio Arqueológico de Las Tablas como es el caso del yacimiento arqueológico de El Calaminar de Zacatena en el que se intervino
con maquinaria destruyendo importantes restos arqueológicos.
- Poda indiscriminada en el Parque Nacional del bosque centenario de tarayes de la Isla del Pan.
- Destrucción con maquinaria pesada de colonias de cernícalos y abejarucos
comunes, especies incluidas como vulnerables en la lista roja de vertebrados.
- Obstrucción al trabajo de los grupos conservacionistas tanto en el Patronato,
donde no se recogen en acta sus propuestas, como en el Parque, al que se les niega el paso no permitiéndoles realizar actividades de sensibilización y en
apoyo a Las Tablas.
- Despilfarro en la gestión del dinero público con la repetición de una misma obra sucesivas veces (ejemplo: destrucción de “la era de La Duquesa” y nuevo
aparcamiento de Molemocho).
- Construcción de vallas metálicas en el Parque cortando caminos históricos y
antiguas vías pecuarias.


Y todas las actuaciones siguen el mismo guión que los recientes episodios de
contaminación: falta de previsión y planificación, sin previa información al Patronato y el silencio como herramienta de una gestión nefasta, oscurantista y despótica.


Pueden consultar nuestras cartas y comunicados en el siguiente enlace:
http://cartadenuncialastablas.blogspot.com/search/label/Cartas%20y%20comunicados


Esperando una pronta respuesta y agradeciendo su atención,

SALVEMOS LAS TABLAS, ¡YA!"





1 comentario:

  1. Frase del día

    Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

    Samuel Beckett 1906-1989. Poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro del absurdo.

    ResponderEliminar