miércoles, 4 de febrero de 2015

GALO SE POSTULA (Página nº 2938)

En la noticia de daimiel.es Galo expresa su intención de repetir como candidato a la alcaldía por IU y la lógica dice que si él quiere casi habrá que contar con verlo finalmente encabezando dicha candidatura. Alega para ello que no entendería que su experiencia y la de su compañero en los plenos se dilapidara y puede que no le falte parte de razón si recordamos que  cuando asumió por primera vez la responsabilidad de encabezar la lista IU de Daimiel casi era un erial tras la enésima fuga de gente al PSOE y si la primera intentona terminó en fracaso entendido como el no lograr representación lo cierto es que, desde entonces, han ido mejorando sus resultados.

Sin embargo, y es solo una impresión, las declaraciones en ese sentido suenan a que quizá no tenga tan clara su designación y pueda encontrar frente a la suya alguna otra alternativa que pueda desplazarlo de su deseo. Sé que para algunos yo debería saber lo que se cuece en esa agrupación local, empeñados en que por razón de amistad o me cuentan todo o yo mismo estoy en ese ajo, pero lo cierto y verdad es que ni formo parte, ni conozco los intríngulis ni tengo en mi amigo ninguna "garganta profunda" y por tanto desconozco cual es la situación, aunque es cierto que los doce últimos años de IU han sido continuidad y escasa variación de nombres en sus candidaturas y no espero que vayan a sorprendernos.

Ahora bien, ¿es Galo el candidato adecuado de IU para la alcaldía de Daimiel? Evidentemente tiene un gran número de simpatizantes y me parece que un número mayor de detractores, y por tanto es discusión de difícil resolución. Para algunos se muestra incisivo, incluso inquisitivo, descuidado en las formas, radical en las expresiones, furibundo, muy ideologizado y bastante idealista hasta el borde de la ingenuidad, y que no está a la altura que se espera de un edil y menos de un alcalde. Para otros se trata de alguien vehemente, apasionado, comprometido, inconformista y propositivo, que llama a las cosas por su nombre y aprieta, como a él le gusta decir, a los otros partidos por lo que hicieron y por lo que tendrían que hacer. Eso sí, no suele dejar indiferente a casi nadie.

Tras doce años de aspirante, y puede que cuatro más, no se sabe si ya la identificación de IU con Galo como cabeza visible es ventaja o rémora, si le queda electorado por ganar o ya es un obstáculo para progresar en apoyo. Él parece convencido de ser la mejor opción de IU y por eso aspira y reclama continuar siendo la referencia pero, a estas alturas, yo tengo mis dudas de que con él se esté cerca ya de tocar techo y, como mucho, alcanzarlo rascando el tercer concejal in extremis.

Puede, eso sí, que hasta ese tercer concejal, o repetir los dos actuales, les sea suficientes para ser decisivos en la designación de alcalde y el confíe en esa probabilidad para agarrarse al deseo de ser cabeza de lista. Pero también es cierto que si hasta ahora siempre mejoró sus resultados queda por ver si supera ahora esa reválida y de no hacerlo seguramente todos los ojos se dirijan a él como responsable.

Galo se postula, y es mucho Galo porque como personaje es excesivo. Las urnas, nuevamente, terminarán diciendo qué representa Galo para los ciudadanos daimieleños si termina por ser el candidato y sabremos, entonces, los pasos que dará a partir de esos resultados.

*

29 comentarios:

  1. Decia Georges Brassens en su canción "Le gorile " "que elles n'avaient guère de la suite dans les idées ". En el contenido y conociendo el contenido de la historia que narra en la canción, viene a decir que las personas son poco consecuentes entre lo que dicen y lo que hacen o como actúan.
    Me explico, Galo siempre ha abogado por la limitación de mandatos y de la presencia pública en las instituciones. Si repite irá a por su cuarta legislatura, esto es, DIECISÉIS AÑOS, en el ayuntamiento.
    Además l los argumentos que esgrime son peregrinos: " no desaprovechar su experiencia..." Por esa regla de tres nadie podría jubilarse o cuando desapareciera el mundo se paralizaría.
    Pues eso, COHERENCIA.

    ResponderEliminar
  2. No aporta nada nuevo. Mas de lo mismo,igual de pesado.

    ResponderEliminar
  3. El mejor paso q puede dar es dejar paso a gente nueva,su blanco y negro ya toco fondo,aunque creo q tendran q echarlo con aceite irviendo,

    ResponderEliminar
  4. Cuanto psoe opinando, y frotándose las manos si galo no es el candidato, con el se ha pasado de 300 votos a 1400, y si siguen juan Julian y el a poco que lleven a gente nueva de tres , de cuatro o cinco se merendaran al partido, o mejor a los partidos que abogan por la cadena perpetua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quisiera el psoe es volver a hacer la jugada de Ureña y Pozo y cargarse a IU pero a Galo no lo compran con tonterías y encima les mete caña a destajo

      Eliminar
  5. Hola a todos, yo me considero una persona de izquierda radical (a favor de reformas extremas en sentido democrático) y lo siento, pero IU no me representa. Esas mismas malas costumbres de "agarrarse al sillón" que tienen en las altas esferas (Tarjetas Black, Asablea de Madrid, vacío a Alberto Garzón, etc...) se transfieren a la escala local, como pasa con los otros dos grandes partidos.
    No creo que nadie desprecie la experiencia de Galo, pero tampoco creo que esa experiencia le haga merecer la candidatura, al menos en esta ocasión histórica. Cuando una persona es verdaderamente de izquierdas el afán personalista debería estar ausente. Cualquier otro punto de vista al respecto sólo lleva a execrables cultos a la personalidad.
    Sí, Galo salvó la decrepitud local que sufrió IU con el transfuguismo. Pero lo que está claro es que, como en muchos otros lugares, IU en Daimiel no han sabido captar y aunar las energías y personas que se les han acercado (o les han orbitado) durante estos años. Y me consta que se les acercó gente que se habría merendado a PP y PSOE con patatas fritas. Personas que propusieron ideas que luego tanto PP como PSOE han copiado, para no cumplir, de la manera más populista posible.
    Pero ya no es que no hayan sabido atraer a esas personas. Es que en Daimiel ni siquiera hubo rastro del movimiento 15 de Mayo, que ha sido el germen de la renovada participación ciudadana... lo que debería darles mucha vergüenza, porque aquello (desvestido del acto revolucionario) consistió en poco más que juntarse a discutir los problemas que tenemos todos y las alternativas para enfrentarnos a ellos.
    Yo no quiero a PSOE o a PP, ni en pintura, para la alcaldía de este pueblo, pero es que IU lleva 14 o 15 años caducada.
    Y por estas, entre muchas otras cosas, a Daimiel le hace tanta falta un Podemos (o Ganemos/Equo/PartidoX o similares) como al resto de España. Una propuesta ciudadana, en definitiva. Y no creo que para que eso suceda alguien deba levantar la mano y presentarse a alcalde... bastaría con que la gente que tiene ganas se junte para empezar a trabajar. El resto suele venir rodado.
    Desgraciadamente seguimos teniendo una mentalidad muy de pueblo y nos gusta que nos den todo hecho, lo cual es directamente incompatible con una gestión pública de calidad, eficiente e igualitaria.

    ResponderEliminar
  6. pues oigan, yo creo que tiene sus fallos el hombre pero va a las claras. Es cierto que ésta legislatura ha habido mucho "y tú más" y enfrentamientos dialécticos que no llevan a nada, pero me gusta Galo y espero que esté ahí. Ojalá gente nueva, que con el actual desencanto político entiendo la dificultad que conlleva.

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo le ha sucedido a Cristina, lleva ya varias años y en las próximas elecciones no se presenta por lo que todos sabemos.

    Si hubiera ganado en las del 2011, este año volvería a repetir como candidata, pero ella seguirá como portavoz regional, se hacen profesionales de la politica y no saben o mejor no quieren volver a la vida normal de cada ciudadano

    De todas formas los que se meten en politica no deberían estar tanto tiempo, de esta forma entraría gente nueva con nuevas ideas y con ganas de trabajar.

    ResponderEliminar
  8. Pues también tengo que decir que Galo va a las claras. Lo que piensa lo dice y punto. Eso es un buen gesto. Por ejemplo, hoy viendo la noticia del PSOE en daimiel.es me ha llamado la atención que se ve en la foto la bandera de España democrática y la bandera de España de la II República. Lo que quiero decir con esto es que ellos no van a las claras. Igual el PP que dicen una cosa y hacen otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué significa eso de "a las claras"?
      ¿Qué claras?, ¡si no es capaz de intervenir en un pleno sin aburrir hasta a los que somo de izquierdas cerrados!

      ¿Qué importa que diga "claro" lo que sea, si luego ni es alcalde, ni pincha, ni corta?

      Venga ya, que tiene el discurso más trasnochado que el "centrismo" de la Lola. Está desperdiciando una oportunidad histórica para la victoria de la izquierda, y punto. Sacrifica un gobierno de ciudadanos, como es debido, por su gustito de ocupar la silla una vez más. Y lo pagará en las urnas, porque mientras la derecha "ficha", los de izquierdas votamos de verdad y sólo a quienes nos inspiran (confianza, se supone).

      Parece mentira que los "políticos" todavía no se hayan dado cuenta. O quizá sí, precisamente...

      Eliminar
  9. Tania Sánchez deja IU. Se admiten apuestas: ¿Cuánto tardará Alberto Garzón en seguir sus pasos?

    http://politica.elpais.com/politica/2015/02/04/actualidad/1423078870_768425.html

    ResponderEliminar
  10. poco se ha hablado en este foro de la espanta de uno de los principales dirigentes de IU, no se por que, pero no se ha tratado el tema, y huele a gato encerrado.

    Por otro lado, es que no se por que a la gente le cuesta tanto reconocer su afinidad con IU, y se esconde en el lenguaje y sus recursos para esquivarlo, yo creo que a dia de hoy izquierda unida es un partido legal, no pasa nada por ser de IU, Galito es, y hay esta el tio como un campeón a por su cuarta legislatura, donde va a estar mejor el hombre si esta parao.

    ResponderEliminar
  11. De la gente que le cuesta tanto reconocer su afinidad con IU, y se esconde en el lenguaje y sus recursos para esquivarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a mi desde luego andas bastante confuso. Mi vinculación a IU no existe ni soy simpatizante. No necesito esconderme en el lenguaje porque no necesito esconderme de nada y atribuyo a otros que confundan amistad con afinidad ideológica.

      Eliminar
    2. DICE UN REFRAN: EL QUE SE PICA AJOS COME

      Eliminar
    3. Dice otra expresión popular: Hay quien tira la piedra y esconde la mano.

      Eliminar
    4. SI, ESE ES MUY BUENO TAMBIEN, ADEMAS VIENE A COMPLETAR LO QUE MANIFESTABA DE LA GENTE QUE SE ESCONDIA DE IU

      Eliminar
    5. no sabía que te escondías de IU

      Eliminar
    6. NO LO SABIAS, QUE PENA ME DA, TE CREIA MAS INTELIGENTE

      Eliminar
    7. La inteligencia no se utiliza para esas simplicidades

      Eliminar
    8. si era evidente que te referías a Tótem, que ya sabemos como ladra la perrilla por muy refranera que se ponga

      Eliminar
  12. Pues me imagino que te refieres a la persona que iba en primerísimos lugares de las listas electorales y que habitualmente acompañaba a Galo en las ruedas de prensa, incluso antes de que Juan Julián tomara el protagonismo que les inunda a ambos dos.
    Normalmente delante de las cámaras siempre aparecían tres, como las hijas de Elena. Últimamente solamente salen dos.
    Sería bueno conocer quiénes son el resto de afiliados que forman la coalición además de los dos concejales. Me recuerdan a Juan Palomo : yo me lo guiso y yo me lo como.

    ResponderEliminar
  13. Que te ha parecido la escenificación de la candidata del PSOE con Caballero y la bandera republicana detrás? Creo que esa bandera quita más votos que da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos tenemos que fijar en un simple decorado de la sede,si no en lo que realmente van a hacer por Daimiel,porque si vamos con esas,yo miro la cara de los concejales que hay ahora y quitan mas votos de los que dan.

      Eliminar
    2. Por una simple bandera republicana se deja de votar a un partido? Tu esque eres del pp y ya esta,porque vamos no creo q influya en nada..

      Eliminar
  14. Oportunidad perdida para IU si Galo insiste en seguir, debe dar paso a nuevas personas. Ya son muchos años. Su experiencia que la utilice para ayudar desde su partido, esa excusa la utilizan esos que él tanto crítica. Repito puede ser una oportunidad perdida.

    ResponderEliminar
  15. GALO e IU vienen ignorando a todos los DAIMIELEÑOS AUSENTES y nunca han acudido a dar la bienvenida a los daimieleños que acuden cada año al acto institucional. Sus razones no las sabemos, pero más de un ausente votante de IU se ha llevado una decepción por la actitud de un partido que tiene dos concejales en Daimiel. Deberían explicarnoslo

    ResponderEliminar