sábado, 22 de marzo de 2014

¿POR QUÉ PERDIERON LOS SOCIALISTAS LA ALCALDÍA DE DAIMIEL? (Página nº 2446)

Con la perspectiva del tiempo cabe preguntarse por qué el Partido Socialista Obrero Español de Daimiel perdió la mayoría absoluta para cosechar los peores resultados imaginables en las Elecciones Municipales de 2011. La debacle, es verdad, fue impresionante, bastante infrecuente tanto en la pérdida de votos como en la mengua de concejales, hasta el punto de que llamó más la atención que incluso los históricos resultados del Partido Popular que le valieron para alcanzar la alcaldía.

Es posible que la deuda tuviera que ver, aunque relativiza este punto el hecho de que otras localidades fuertemente endeudadas como Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas o La Solana no se vieran afectadas demasiado en sus resultados manteniendo las alcaldías quienes ya las ostentaban. O Manzanares, donde la deuda no era significativa comparativamente, y se produjo el vuelco electoral.

Puede que la crisis, pero de la misma forma todas las ciudades mencionadas la han sufrido de modo similar y la reacción electoral no ha sido ni parecida.

Acaso el cansancio, las ganas de cambiar, pero de nuevo hay ejemplos para una (Manzanares, Alcázar) u otra (Miguelturra, Puertollano, Valdepeñas, Tomelloso, La Solana) que no parecen dejar claro que en Daimiel hubiera una saturación de gobierno socialista ni una reacción social visible contra ellos.

Puede que la composición de las candidaturas, aspecto que sí puede influir más allá del electorado fiel que cada partido pueda tener, hasta el punto de decantar el resultado. Y en este supuesto, a mi parecer, ni existía un potente atractivo en la lista popular que repetía en los primeros puestos a casi todos los que ya habían encabezado la candidatura de 2007 ni Leopoldo es alguien realmente carismático como para decantar esa situación, sin negar los méritos personales que haya tenido en el triunfo. Y aunque sé que Cristina Maestre es un personaje que, como ya he dicho en otras ocasiones, consigue muchas adhesiones pero también mucho rechazo, y que pudo ser un elemento muy relevante en la votación, acaso la candidatura presentada por el PSOE, en su conjunto, fuera de las más flojitas y atractivas que haya presentado este partido aquí y esto sí tuviera mucha repercusión en las votaciones.

O debido a la gestión durante la última legislatura, de fuerte endeudamiento, pero donde todos los servicios continuaron funcionando, lo que parece concederle menos impacto sobre la ciudadanía.

Incluso puede que tuvieran que ver los programas electorales pero no lo creo porque el del Partido Popular era de mínimos, sin aventurarse a prometer casi nada concreto, mientras que el del PSOE, en algunos aspectos, parecía el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, prometiendo todo lo vivo. Y salvo que tan ambicioso programa careciera de crédito para los ciudadanos y fuera motivo de rechazo no veo que explique tan gran derrota.

Es muy difícil perder unas elecciones desde el poder, después de haber transformado el pueblo y dotarlo de numerosos servicios aunque fuera a costa de un endeudamiento salvaje. Perder 1830 votos, pasar de un 50% de respaldo a menos de un 28%, y ver como buena parte de tus votos se van hacia la derecha es un hito difícil de explicar en sus causas, hasta el punto de que a estas alturas me cuesta entender las razones claras sobre lo ocurrido aunque tome peso, para mí, la cuestión de la candidatura presentada por el PSOE como posible razón mayor de tal descalabro.

¿Qué pensáis?

Dejo encuesta en el menú lateral para saber cuál es la opinión que tenéis al respecto.

*

24 comentarios:

  1. MI PRIMER COMENTARIO:
    Como tu bien dejas entrever, aunque no te quieras mojar del todo y decirlo claramente, el quid de la cuestión es claramente la candidatura que presento el PSOE de Daimiel, nada o mínimamente tuvo que ver con la deuda, con la crisis, el cansancio o ganas de cambiar, o debido a la mala, malísima gestión de la última legislatura, ni los programas electorales, y como tú has puesto como ejemplo a Manzanares, en esa localidad siempre había gobernado el PSOE, o sea unos 30 años de legislatura, pero la diferencia con nuestra localidad, es que sus gestores o gobernantes supieron dotar a su localidad con mejores o por lo menos con iguales infraestructuras que en Daimiel, pero sin crear esa deuda astronómica que hicieron en Daimiel, por lo tanto había mucha diferencia entre unos y otros gestores o gobernantes, aunque fueran del mismo partido político, pero unos SI sabían gestionar los recursos públicos y los otros NO.

    Como te digo, el quid básico y fundamental, fue la candidatura que presentaron en el PSOE, si la del PP era mala, de mínimos y pobre, la del PSOE era pésima, nula, y peor que de mínimos, presentó un equipo de regional, para querer jugar en primera división, sin líder ni personas carismáticas, sin liderazgo, sin tirón, sin atrayentes de votos. Dices que “Cristina Maestre es un personaje que, como ya he dicho en otras ocasiones, consigue muchas adhesiones pero también mucho rechazo”, y te tengo que contradecir, ya que adhesiones tiene pocas fuera de su ámbito familiar e incluso te puedo asegurar que muchos de sus familiares ni le votan, más bien lo que consigue y que se ha ganado a pulso (y las estadísticas están para algo), es el rechazo de la ciudadanía de Daimiel, incluso de la mayoría de su partido, ya que como bien dices en otro apartado “acaso la candidatura presentada por el PSOE, en su conjunto, fuera de las más flojitas y atractivas que haya presentado este partido aquí y esto sí tuviera mucha repercusión en las votaciones.”, ya que te puedo asegurar en primera persona, que ni las bases, ni la vieja guardia, ni la ejecutiva local, estaba de acuerdo en esa lista, pero la señorita Maestre se encabezo, y forzó en hacerla a “su gusto”, a su imagen y semejanza, con gente que le adorase, que la considerara como una diosa, que no le hiciera “sombra”, a lo único que accedió fue al consejo de Barreda, que le “aconsejo” a incluir en los primeros puestos a Pecharromán, ya que todos sabemos la relación que tenían entre Barreda y Pecharromán en la JCCM (colocado a dedo), y ella lo vio como un golpe de efecto electoral, y que ahora vemos para lo que sirve realmente, o sea para estar..., nada más, ni debate, ni propone, ni le dejan hablar, ni tiene ideas, ni absolutamente nada, es simplemente una figura decorativa en los Plenos.

    ResponderEliminar
  2. MI SEGUNDO Y CONTINUACION DEL COMENTARIO ANTERIOR:
    Y el resto eran personas a las que ella podía manejar sencillamente a su antojo, como todos sabemos tuvo problemas con alguna de su lista, y desapareció Ipso facto del mapa, otros renunciaban a ocupar esos puestos vacantes, por indicaciones y consejos supremos, para que saltase al siguiente, y ha sido y es como una dictadura dentro del partido socialista, ahora nadie puede ni rechistar, ni alzar la voz, contradecir, nada, absolutamente nada, y el que lo haga desaparece del mapa político local, y todo ello con el apoyo del Secretario Provincial, que no tengo que decir quien es ni de su relación con Daimiel.

    Por lo que el resto de esa candidatura son puras marionetas manejadas por la que los maneja, no nos engañemos, todos leen en los plenos lo que les dictan, lo que les indican que tienen que leer, sin salirse ni una coma, sin poder tener opinión propia, sin poder llevar sus propios argumentos, por eso en “su” nueva ejecutiva tan sólo ha elegido a uno de los actuales, y que es el mas obediente, fiel y sumiso.

    Lo siento mucho, por haber dicho muchas cosas internas nuestras de nuestro partido, pero soy un ex miembro de la anterior ejecutiva, y no podía estar con estas cosas sin decirlas, y que la ciudadanía lo sepa, que lo sepan nuestros simpatizantes, y en general todo el mundo, ya que tenemos que decir realmente lo que nos esta pasando en el partido socialista de Daimiel, ya que si seguimos aceptando y consistiendo estas cosas, terminaremos por desaparecer, y todo gracias a una única persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estos comentarios los has dicho en tu partido, ya que dices que eres de la anterior ejecutiva, cosa que dudo, por los datos que indicas. Me da más que has oído campanas y las has soltado, yo diría que no eres socialista, porque de lo que dices te alejas de la realidad.

      Eliminar
    2. Y luego te despertaste y te caíste de la cama......

      Eliminar
  3. Las elecciones se ganan o se pierden por cuestiones "emocionales", no por los programas o las propuestas. El programa del PSOE no lo recuerdo malo, ni mucho menos, pero la gente estaba cansada de ZP, del PSOE y eso jugó en contra de una candidatura que no decía nada, que era mediocre. Eso benefició a la otra candidatura mediocre (porque enfrentados uno a uno, los responsables de las diferentes áreas, tengo ahora mis dudas de qué candidatura era en general mejor, visto lo visto) y ganó yo creo que forma sorprendentemente amplia. El caso es que el pueblo es soberano y votó cambio. Yo creo que lo que hizo a Leo alcalde fue el voto de castigo.

    ResponderEliminar
  4. No veo que nadie haya contado con otro factor, que IU dobló casi sus votos y le comió terreno al PSOE. Lo mismo es que no ofrecían mucha izquierda la Maestre y su lista

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente a estas alturas creo que este análisis ya está más que currado y claro, es más pasado de moda, lo que hicieron hace 3 años ya no tiene vuelta atrás, a mi lo que me importa, como creo que al 99% de la población es el futuro, que por cierto se aventura muy negro y para muchos años, sobre todo a la clase se trabajadora mientras que por el contrario es el momento y oportunidad para la derechona, que no a los engañados que están y votaron al PP.

    ResponderEliminar
  6. Hay una diferencia esencial entre el PP y el PSOE, y es que los verdaderos militantes del PP apoyan a su partido hagan lo que hagan, bueno o malo, a la vista esta....., son tan fieles que ven justamente lo que sus altos cargos quieren que vean, les tienen a su merced.
    Sin embargo en el PSOE hay diferentes puntos de vista, sus militantes les castigaron por lo que consideraron una mala gestión, esto unido al sentimiento común de la necesidad de un cambio hizo que se perdieran las elecciones por goleada.
    Hoy por hoy no tengo ni idea de quien podría ganar las elecciones, porque la gente no sabe ni a quién votar, el enfado con los socialistas hizo que votarán al PP, pero estos tampoco están cumpliendo, incluso lo poco que quedaba nos lo han quitado descaradamente, y el resto de partido no tienen los suficientes apoyos ¿o si?
    Ojo al PP porque a sus filas se incorporaron personas que anteriormente eran socialistas, o decían serlo, en cuanto no les interese volverán a casa.....es lo que tiene el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien verdad todo lo q comentas

      Eliminar
    2. Desconocia que el psoe tuviera tantos militantes como para que con no votar al psoe, perdieran las elecciones

      Eliminar
    3. Te equivovas el PSOE tiene sus votantes hagan lo que hagan y si no no se entienden como les pudieron votar 3000 personas en las pasadas elecciones.Por lo tanto suelo de voto del PSOE 3000

      Eliminar
  7. Anda que no haces lo facil dificil. La srta maestre nunca ha ganado unas elecciones en daimiel. Ni cuando iba al senado. La gente votaba al psoe y saltaba a la srta maestre. Luego en daimiel no la quieren. A analizar es porque no la quieren. Y por otra parte que hizo el psoe en los ultimos cuatro años. Naaa.

    ResponderEliminar
  8. q ha hecho el pp en este tiempo,naaaaa pero con colmo

    ResponderEliminar
  9. En Daimiel desde luego que si

    ResponderEliminar
  10. Pues el pp de momento ha dejado de gastar sin tener y reducir la deuda. Eso en una casa es lo mas importante. Unos ahorran y luego otros lo gastaran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te has lucio marques,efectivamente,si no comes no gastas,pero lo malo q cuando te estas acostumbrando a no comer,te mueres,eso es lo q esta haciendo el pp,matarnos poco a poco,de momento hemos pasado de comer dignamente a comernos las migajas q nos estan dando,y ya veremos como terminamos a estas marchas,a guantas por las migajas ya estamos,enfin dios dira,bueno mejor dicho,el pp dira

      Eliminar
  11. Una de las causas fundamentales de la pérdida de votos socialistas en Daimiel fué el hartazgo que había, a nivel estatal, de las equivocaciones y errores de ZP. Además, en nuestro pueblo, siempre que se ha criticado a alguien, con razón o sin ellas, más de cuatro han cambiado de chaqueta.
    Y lo hemos visto con los que considerabamos nuestros amigos, y en cuanto les ha llegado solo un rumor en contra de nuestra actuación, nos han dejado de lado. Y contrariamente lo que ocurre en otras poblaciones ciudarrealeñas-en donde si confían en los que estan a su lado, en Daimiel, siempre hemos sido bastante hipocritas, en un gran porcentaje.
    También influyó la demasiada confianza de los que se presentaron a las elecciones municipales.
    Un buen ejemplo de lo que dejo expuesto, es el resultado de las autonómicas de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, en donde el PSOE ganó al PP, con un diputado más.

    ResponderEliminar
  12. En mayo de 2015, veremos de nuevo el resultado de la provincia y el de Daimiel. En España, cuatro millones no quisimos votar al PSOE. ¿Cuantos dejarán de votar al PP?

    ResponderEliminar
  13. Pues yo en mi casa no lo noto que se haya mejorado, al contrario, solo noto que cada vez mi economía y con ello todo lo que conlleva esta peor, teniendo en cuenta que mi trabajo e ingresos no han variado claro, con lo que en las familias que no tienen o han disminuido sus ingresos, no me puedo imaginar, tiene que ser desesperante
    Y que me diga el PP que esta ahorrando, me indigna, estamos ahorrando y mal viviendo los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  14. Ya es hora de dejar de ser muñecos en manos de unas siglas u otras, hay k votar los programas y personas realmente validas, porke de su gestion dependende nuestra forma de vida.
    Tambien hay que acabar con otro tipo de corrupción: la periodística. Es vergonzaso como se les nota las siglas, defendiendo en la mayora de las ocasiomes, lo indefendible. A los ciudadanos nos tienen totalmente desinformados por la poca objetividad. Yo tengo k ver diferentes cadenas para sacar mis propias conclusiones. Es descarado y repugnante.

    ResponderEliminar
  15. LO cierto es que en Daimiel hay algunas cosas que se han suprimido, pero por otra parte preguntar a los proveedores como cobran, mas o menos van al día, no como antes que tardaban meses en cobrar lo que les debía el ayuntamiento.

    Todo esto con menores ingresos que los que tenían antes, para qeu veamos que se pueden hacer bien las cosas, sin tantas subvenciones a tontas y a locas, sin tantos gastos sin ningun fundamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a q proveedores les preguntamos como cobran?si no hay nada q pagar porque no se esta haciendo nada

      Eliminar
  16. Si en una casa no realizas mantenimientos al final se te cae encima por roñoso

    ResponderEliminar
  17. Esta bien, esta bien que se pague, Cómo siempre se ha hecho, por cierto sin discriminar a quien antes o después, sino de manera ordenada.
    Y lo de ahorrar, me rio yo, ya veremos cuando llegue la próxima legislatura sea quien sea, ya nos contaran los intereses a pagar, entre otras cosas.
    Y a los desempleados y personas que lo están pasando mal también le contáis como ahorras y en que.

    ResponderEliminar