viernes, 21 de marzo de 2014

EL APELLIDO DAIMIEL NO EXISTE EN DAIMIEL (Página nº 2444)

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 370 personas que llevan como primer apellido Daimiel y 308 que lo tienen como segundo apellido. Eso sí, no hay nadie cuyo ambos apellidos sea ese.

La mayoría, como parece lógico, se dan en la provincial de Ciudad Real, con 208 de los 370 como primer apellido y 156 de los 308 existentes como segundo apellido, siendo Madrid con 78 y 66 la provincia que le seguiría en número.

Pero lo cierto y verdad es que haciendo una serie de barridos y búsquedas cruzadas más o menos exhaustivas no he logrado ningún resultado positivo para hallar un solo habitante de Daimiel que lleve en sus dos primeros apellidos el nombre de nuestra ciudad.

Sí pueden encontrarse Ruiz-Valdepeñas, Sánchez-Valdepeñas, Alcázar, Carrión, García-Villarrubia, Martín de Almagro, Pozuelo, Fernández-Infantes, Malagón, Rodríguez-Madridejos, García-Consuegra, García-Madrid, Córdoba, Sevilla y otros que acertada o no podemos atribuir a procedencias, pero ni un solo Daimiel que sin embargo si encontramos en otros pueblos y ciudades del país.

Ya sé que tiene su lógica, que esos apellidos marcaban la procedencia de los que marchaban a otro lugar en la mayoría de casos, pero también resultaba posible un retorno que hubiera hecho que contásemos con alguien entre nosotros que ostentara este apellido.

Por supuesto que solo se trata de una curiosidad, algo sin trascendencia alguna, pero que me apetecía comprobarlo y compartirlo en el blog como algo anecdótico.

2 comentarios:

  1. Tú mismo lo has dicho, es logico que si somos de daimiel en nuestro propio pueblo no nos identfiquenn por ser de DAimiel, otra cosa seria que nos trasladasen a otro población y para reconocernos nos pusieran de coletlla el lugar del k procedemos.
    Tú, por ejemplo serías: Javier+tu apellido+daimiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL APELLIDO DAIMIEL, PROCEDE DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL, COMO SON HINOJOSAS DE CALATRAVA Y PUERTOLLANO. DE ALLI SALIERON Y SE DISTRIBUYERON POR DISTINTAS PROVINCIAS, COMO MADRID, CORDOBA O BADAJOZ, CONCRETAMENTE EN HERRERA DEL DUQUE.

      Eliminar