sábado, 26 de octubre de 2013

AVANCE DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL P. N. DE LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 2183)

Aparece hoy en lanzadigital.com:


"El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel está trabajando intensamente en la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el documento normativo que ayudará a planificar la conservación y gestión de este espacio protegido, que actualmente se apoya en la planificación del Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

Según el borrador del PRUG, al que ha tenido acceso Lanza, entre los objetivos que se fija este documente está el desarrollar las actuaciones precisas para restaurar y mantener el funcionamiento hídrico del humedal, la calidad de su agua y los recursos naturales del parque, tomando como referencia la situación anterior a las grandes transformaciones que tuvieron lugar a partir del proyecto de desecación de 1956.

A través del PRUG se pretende mantener las características geológicas y geomorfológicas del espacio que permiten la funcionalidad y dinámica físico-química y biológica propia del humedal, así como, analizar la acciones que permitan restaurar, en el sistema natural del humedal, aquellos hábitats de interés comunitario prioritarios del parque nacional que garantice, al menos, la cobertura vegetal reconocida para su clasificación como espacio Red Natura.
Proteger y conservar la flora y la fauna del parque nacional, preservar los procesos naturales, mantener la diversidad genética de sus especies y restaurar sus sistemas naturales característicos es otro de los objetivos del PRUG, como también lo es proteger y conservar las especies de aves presentes en el parque nacional, así como otras especies importantes de flora y fauna.

Incrementar la biodiversidad del parque nacional a través de un programa de restauración de hábitats terrestres  para recuperar un mosaico de diferentes formaciones vegetales y regular en los hábitats terrestres los usos, actividades y aprovechamientos tradicionales compatibles con la conservación del parque nacional, son otros de los grandes objetivos de esta norma, que también analizará cómo proceder a la eliminación de los usos y derechos reales existentes en el parque nacional incompatibles con sus objetivos.

El PRUG pone especial atención en eliminar especies exóticas existentes y tomar las medidas oportunas para evitar la introducción de estas especies, además, de evitar el deterioro o la transformación de elementos visuales o auditivos del paisaje del parque y promover una mayor integración de las infraestructuras en el entorno, entre otras medidas.

Con relación al uso público, se fija como objetivos consolidar el plan de uso público, orientadas a facilitar un contacto estrecho entre las personas y la naturaleza, analizando la demanda, y compatibilizándolo con los objetivos del parque, orientando el sistema de uso público a una vertiente más educativa y buscando actitudes más favorables a la conservación.

El PRUG también analizará las infraestructuras y equipamientos para el uso público buscando, preferentemente, optimizar los recursos ya existentes y una mejor atención al visitante.

Con relación a la investigación, el borrador del Plan detalla que entre los objetivos está el promover la investigación aplicada para dotar de base científica la gestión de los recursos del parque nacional.

Asimismo, se establecerán las prioridades de investigación a fin de promover e incentivar la base científica más adecuada para la gestión.

En materia de las relaciones con el entorno y la participación social el fin de este documento es el de fomentar un marco armónico de relaciones entre el parque y su entorno a través de la cooperación, el intercambio de información y la mutua colaboración.

Igualmente, se plantea establecer cauces apropiados para intensificar la participación de los diferentes agentes sociales, sectores y particulares implicados o vinculados al espacio, al tiempo que se apostará por mantener un programa de voluntariado ambiental en colaboración con organizaciones no gubernamentales.

LOS CRITERIOS GENERALES DE GESTIÓN

Los criterios generales de gestión que se recogen en el en PRUG se centran en el conjunto de todas aquellas actividades a desarrollar por la administración del parque nacional. 

El conjunto de estas actividades constituye el programa de intervención para cumplir la finalidad establecida en la Ley 25/1980 sobre el régimen jurídico del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y deben atender a criterios generales como el que la conservación y restauración de los ecosistemas primará sobre cualquier actividad que se desarrolle en el parque nacional. 

La toma de decisiones se basará en la mejor información disponible y en el principio de prevención, primando, en caso de duda, la conservación. 

Además, todas las actuaciones que pudieran afectar a procesos naturales, la diversidad y el patrimonio genético se realizarán con el menor grado de intensidad, extensión y duración.

Las actuaciones que se desarrollen en el parque tendrán como objetivos prioritarios la restauración y la conservación de los valores naturales y de los procesos que los sustentan. 

En particular, deberán contribuir a mantener y restablecer un estado de conservación favorable de los tipos de hábitat naturales de interés comunitario y de los hábitats y poblaciones de las especies de interés comunitario, dándose prioridad al mantenimiento de los sistemas naturales que conforman el parque, procurando detener e invertir las tendencias degenerativas que se observen.

Asimismo, el PRUG incidirá en promover el análisis de incidencia ambiental de todos los planes, proyectos y actividades a desarrollar en el interior del parque."


Sobre el papel, y a bote pronto, lo que se esperaba de dicho borrador. Otra cosa es ver cómo plantean, y con qué medios reales, conseguir cosas como ésta o todo se reducirá a quedar por escrito una voluntad:

"Entre los objetivos que se fija este documente está el desarrollar las actuaciones precisas para restaurar y mantener el funcionamiento hídrico del humedal, la calidad de su agua y los recursos naturales del parque, tomando como referencia la situación anterior a las grandes transformaciones que tuvieron lugar a partir del proyecto de desecación de 1956."

*

2 comentarios:

  1. Lo había leído y, sobre el papel, no pinta nada mal. Pero del dicho al hecho, ya sabemos... hay mucho camino por recorrer. ¿Qué echo en falta? Probablemente que no tenga una actuación más decidida en la recuperación y consolidación de los bosques de ribera, principalmente aguas arriba de molemocho, en la zona de protección..

    ResponderEliminar
  2. A priori, los criterios no suenan mal, habrá que ver "la puesta en escena". Las Tablas es un PN que necesita ser interpretado bien para mostrar toda su riqueza, no es como otros que paisajísticamente ya se venden solos. El nuevo Plan se tiene que esforzar en usar los recursos para enseñarlo bien, un nuevo centro de interpretación, etc.

    ResponderEliminar