jueves, 24 de octubre de 2013

FRACKING: MEJOR UN NO AHORA QUE UN LAMENTO LUEGO (Página nº 2180)

Es curioso como en este país perdemos el culo por los hidrocarburos y las energías no renovables y comenzamos a poner trabas a las renovables. Y todo tiene una posible explicación en que el peso de las decisiones políticas parecen ir al dictado de las empresas más importantes del sector que apuesta por ese tipo de energías no renovables. Por eso, cuando les interesa, nos hablan del ejemplo norteamericano que pretende basar su supremacía energética del futuro en el fracking pero no hablan de que países como Alemania se están convirtiendo en punteros de energías limpias en las que basar ese mismo futuro.

Ahora leo, en una noticia que no es portada en daimiel.es, que IU propone una Iniciativa Legislativa Popular para presentar en las Cortes Regionales que deje Castilla-La Mancha libre de estas técnicas extractivas que vienen precedidas de bastantes polémicas allí donde se están ejecutando y que, desde luego, reune posiciones muy encontradas entre quienes las apoyan y quienes las reprueban.

Veo que mi amigo Juan ha dejado un enlace a una aplicación interactiva de rtve.es sobre esta técnica y titulada "Fracking: la fiebre del gas". Creo que pretende ser objetiva e informar de lo que representa ese modo de extracción, porque podría haber utilizado documentos más críticos, documentales que atacan ese modo de obtener gas y creo que es mejor dejar que cada cual subjetivice su opinión a partir de este enlace:


Lo que sí creo es que, en mi opinión, prefiero decir no ahora al fracking antes de tener que lamentarnos luego de sus consecuencias porque, como ya se ha podido ver estas semanas atrás en algo diferente como los almacenes de gas en el mar, luego se descubren los silencios interesados, los informes de impacto ambiental ignorados, los afanes por sacar adelante proyectos en sitios inadecuados y hasta las millonarias indemnizaciones que se barajan por algo que ha estado mal llevado desde el principio.

No, yo no quiero el fracking, prefiero alternativas más orientadas a las energías renovables, más inversión en estos campos aún por desarrollar, mayor respeto por el planeta. Y no, no soy un iluso, es que no me trago las mentiras de las grandes empresas energéticas, esas que dictan las políticas a los gobiernos de turno exclusivamente guiados por su propio interés.

Realmente ya es triste que el gran proyecto de nuestra región sea el ATC y que se coma la mayor parte de la inversión estatal en Castilla-La Mancha. Pero que además no seamos capaces de evitar que se ponga en nuevos riesgos La Mancha ya es algo insoportable.

Enlace:

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2901097

Y yo sí dejo un breve vídeo subtitulado:

*

3 comentarios:

  1. No contéis con que firme Leo, antes su partido que lo demás

    ResponderEliminar
  2. ¿Se pueden reparar coches en la vía pública?
    Hoy han montado un taller improvisado en la calle Jesús, al lado de la farmacia.

    ResponderEliminar
  3. La minería es una actividad extractiva, y la minería energética (de hidrocarburos ya sean petróleo, carbón o gas) lo es. Os resumo, la forma de actuar de las empresas mineras casi siempre es la misma: llega una empresa de algún país foráneo, extrae la riqueza mineral sin preocuparse demasiado por el daño al entorno, y cuando el yacimiento se ha agotado o no les resulta rentable, abandona el lugar dejando todos los resíduos generados en balsas (cuando no los puede enterrar en el lugar de extracción. Básicamente, se cambia dinero que llega a muy pocas manos (cada vez menos) por resíduos que quedarán para los restos. Y algunos, muy contentos con ello. "creará empleo", dicen. Pues no, ni crea empleo, ni riqueza. Sólo destrucción. Y en el caso del gas de esquisto, están haciendo un pan con hostias, como se suele decir; es que ni siquiera las cuentas les salen si no es por las ayudas que obtienen alegando que es una tecnología nueva. Una cara y contaminante tecnología financiera para cazar subvenciones y llenarse los bolsillos, sí.

    ResponderEliminar