jueves, 24 de octubre de 2013

HOY... HUELGA (Página nº 2179)

Posiblemente la huelga no va a cambiar nada. Incluso lo piensan muchos de los docentes que conozco y que dicen que les decide a no secundarla. Yo, por supuesto, respeto su criterio pero les pregunto, más bien les pido, que me cuenten qué alternativas reales hay, al margen de la huelga, para protestar por la situación de la educación en estos momentos, para hacer saber el malestar que la mayoría de los que conozco, incluidos simpatizantes del PP, tienen por lo que está ocurriendo. Y saben, aún no he escuchado ni una sola idea alternativa para hacerlo, nadie que ofrezca otra forma clara de mostrar el descontento público por los recortes en educación que, recuerden, no afecta solo al colectivo docente sino que afecta a muchos alumnos y familias ahora y en el futuro.

Yo no pido explicaciones a quienes no van a la huelga pero, en muchas ocasiones, les escucho formular motivos y que quieren, no termino de comprenderlos todos. Hay quienes dicen que no van a hacerle el juego a los sindicatos pero, incluso siendo muy desafecto a esos sindicatos, como lo soy yo, ¿quienes sino ellos tienen capacidad de convocar una huelga a nivel de todo el país? Espero respuestas.

Otros hablan de la inutilidad de las huelgas quejándose del poco seguimiento pero realmente no quieren darse cuenta que su actitud, precisamente, cuando están en desacuerdo con los recortes pero no respaldan la huelga, son los que determinan ese poco seguimiento.

Hay quienes hablan del dinero y no dudo de que en algunas personas, por sus obligaciones de hipotecas y otros gastos, perder ese dinero puede ser decisivo para no ir, pero creo que son los menos y que el resto puede sacrificarlo en aras de una mejora en sus condiciones laborales y la situación de la educación, que merece hacer un esfuerzo.

Ante las huelgas he visto de todo, los convencidos de no secundarlas, los dudosos que no se atreven, los cabreados solo de cara a la galería, los que utilizan subterfugios para parecer más radicales que el resto con la intención de justificar que no van, los que dicen claramente que no se lo pueden permitir, los que ni sienten ni padecen, los que siempre tenían una consulta con un médico en Madrid cada vez que se convocaba una huelga en el colegio para parecer que iba de huelga sin que le quitasen haberes, los que siempre están en primera fila de pancarta, los que nunca asoman pero siempre recogen el fruto de lo que consiguen los huelguistas cuando consiguen algo.

Yo hoy voy de huelga, por eso puedo estar escribiendo en estos momentos en el blog, porque creo que es la única manera de que se visualice el malestar de la comunidad escolar ante los recortes desproporcionados que sí perjudican a la calidad de la educación, incluso aunque salga un presidente sin escrúpulos atribuyéndose como mayoría silenciosa favorable a sus políticas a los que no han querido secundarla por aquello del que calla otorga. Motivos hay más que suficientes para ir de huelga, al menos para mí.


+

21 comentarios:

  1. Estos son los totalitarios de los huelguistas, los que no entienden de libertades, esto es lo NORMAL (pera ellos claro):

    http://www.youtube.com/watch?v=QIOdYorwu_E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pusieras 20 vídeos similares te diría algo pero es que viendo un sólo vídeo pienso que es minoría. Como siempre intentando desprestigiar una huelga con el comportamiento de unos pocos en lugar de mirar el por que se protesta y solidarizarse con la gente que no va a poder estudiar por falta de ingresos y la subida de las matriculas. Y sin justificar a los que impiden el paso, la primera agresión la realiza la persona que quiere entrar empujando a todo el mundo.

      Eliminar
    2. Claro, las huelgas "modernas" como les gustan a éstos de libertad digital: inodoras, incoloras, insípidas y etéreas. Que no haya bronca, ni jaleo, que empiecen y terminen cuando su autoridad mande. Que vayan escoltados, que nadie mueva un dedo sin permiso y que se disuelvan después. Y nada de barreras, pintadas ni silbidos, que eso es "violencia". La huelga sin huelga, la manifestación regulada. Esa es la "libertad" que propugnan para la gente, que no para su dinero y trapicheos.

      Eliminar
  2. Hola Totem te mando este video que me parece muy interesante y adecuado a esta jornada de huelga, muy significativo

    http://www.youtube.com/watch?v=hlZkdJ9xzoA

    ResponderEliminar
  3. No alcanzo a calibrar la gravedad de lo que se acusan los unos y los otros, como para saber si esta ley es justa o injusta, lo que deja a un gobernante a la altura del betún, es hacer aquello que criticó con la boca grande.

    Estoy convencido que si cogemos las últimas leyes educativas, seguro que fuera del debate PP - PSOE, los expertos de cada partido encontrarían un montón de puntos de coincidencia como para hacer una legislación básica que no se cuestione con cada cambio de gobierno.

    Lo único que tengo claro, es la poca talla de gobierno y oposición en este asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las leyes de educación de la Democracia TODAS fueron redactadas y aprobadas por el PSOE.

      La única Ley de Educación redactada y aprobada por el PP no se llegó a apliar porque fue deregada.

      Tengamos eso claro

      Eliminar
    2. Pues fíjate, la primera que tramita el PP y nos devuelve directamente a los tiempos del monórquido Paquito, con su catequesis evaluable ¿y por qué no obligatoria, ya que están?, reválidas y becas sólo si te "esfuerzas" y no suspendes una, (cultura del esfuerzo, lo llaman). Y no es por salvar a los artífices de otras reformas educativas, que tampoco son santo de mi devoción, pero al menos los jóvenes tenían una formación infinitamente mejor que sus mayores; otra cosa es que cada cual tenga interés o incentivo para aprovecharla o no, pero no se puede excluir a la gente de la educación, y menos por el hecho de cuantos ceros tiene su cuenta bancaria.

      Eliminar
    3. Algunos creen que hay que compensar leyes malas socialistas con leyes peores populares o que hay que esperar a otra devastación educativa como la logse para reconocer una pésima ley. Menuda estupidez.

      Eliminar
    4. Venga va, proponlo. Becas para los zoquetes también. Ala, a seguir fomentando el tocarse la barriga a cuatro manos.

      Eliminar
    5. ¿Quien ha dicho eso? Comprensión lectora y demagogia a tope.

      Eliminar
    6. ¿Que quieres decir con esta frase? ¿estas de acuerdo o no en exigir un nivel mínimo para dar becas?

      "becas sólo si te "esfuerzas" y no suspendes una, (cultura del esfuerzo, lo llaman)."

      Eliminar
  4. A LA GENTE LE GUSTA QUEJARSE PERO NO LE GUSTA DAR LA CARA,CUANDO POR EL BIENESTAR DE NUESTROS HIJOS DEBERÍAMOS HABER LLENADO LA PLAZA AYER MANIFESTÁNDONOS EN CONTRA DE LOS RECORTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi a gente cuando menos relacionada con el PSOE llevar a sus hijos al cole ayer.

      sinceramente en mi caso que llevo mis hijos a un colegio público no note para nada la huelga. Mis hijos me dijeron que todo normal.

      Eliminar
    2. ¿Es que todavía confundís al PSOE con la izquierda? PP=PSOE.

      Eliminar
    3. ¿De qué gente del Psoe habláis? ¿De esos que están llenando el único colegio concertado que tenemos en Daimiel? Cuanta incoherencia hay en la sede de General Espartero!!!

      Eliminar
    4. Yo creo que hay gente que no se ha enterado todavia de qué iba la huelga. La huelga no era por los recortes, era por la LOMCE no?

      Eliminar
    5. Pues creo que no te has enterado tú. La huelga era contra la LOMCE y los recortes en educación

      Eliminar
  5. Que la educación en España hay que cambiarla, creo que no hay duda no merece discusión. Pero que la forma de cambiarla sea con una Ley impuesta, sin consenso con nadie y recortando en Educación. Por que desde luego lo que esta claro, es que las clases medias, los que tenemos un sueldo, no vamos a poder disponer de Becas, pero tampoco vamos a poder pagar las tasas de nuestros hijos, que en algunos casos estan aumentando exponencialmente, pero con nuestros impuestos(por que los que tenemos nomina, si que no nos escapamos de tributar), sin embargo si que continuamos subvencionando la universidad del hijo de un rico que si se puede permitir pagar esas altisimas tasas. Ese es problema real, la educación hay que modificarlo, pero lo que quieren estos gobernantes es que haya una gran parte de la población que aunque tenga buenas notas no pueda estudiar por no poder pagarselo, pero sin embargo sigue manteniendo con sus impuestos las becas de otros y las matriculas de quien se puede permitir pagar las Tasas. Perdonad por la extensión.
    Pd: mis hijos no fueron al cole y a quienes no hacen huelga por que no va a cambiar nada, les diría que es lo mismo que pensaban los judios cuando iban a las camaras de gas sin protestar (un poco exagerado, si). Eso en psicologia(hay estudios sobre ello ) se llama INDEFENSION APRENDIDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indefensión aprendida? Explicaseló a esos dos que se esconden la camiseta verde cuando dejan a sus hijos en Divina Pastora, en psicología se llama INCOHERENCIA. Luego pedirán el voto y hablarán de educación pública en la campaña electoral.

      Eliminar
    2. Vale, supongamos que hay dos personas incohentes, ¿y qué?

      Eliminar
    3. A la Universidad debería poder ir todo aquel que demuestre que tiene capacidad para cursar estudios universitarios.

      En este aspecto yo veo dos problemas, la inflación de centros universitarios que hay en España, con una mala adecuación de oferta a demanda,

      y dos, que hemos potenciado el hecho de ir a la Universidad como un paso más común y corriente en la faceta formativa de una persona. Es como si algo consustancial o natural fuera. Y no. A la Universidad debe ir quien quira y demuestre cierta capacidad, tenga losingresos que tenga.

      Pero también la Administracion y la sociedad deberia apostar por otro tipo de formación que no tiene que ser la universitarias. Estoy pensando, claro, en la Formación Profesional tan depauperada y minusvalorada.

      Pero todos queremos que nuestros hijos sean ingenieros y no fontaneros.

      Eliminar