jueves, 1 de noviembre de 2012

SERÁN 111 (Página nº 1396)

Finalmente serán 111, y no 150, los trabajadores afectados por el ERE de Vestas en Daimiel. Y 33 días la indemnización por año trabajado, y no los 20 iniciales, lo fijado en el preacuerdo que empresa y sindicatos firmaron el pasado martes, según esta información que aparece en ABC:


"El 90 por ciento de la plantilla consultada de la empresa danesa Vestas, afincada en Daimiel (Ciudad Real), ha votado favorablemente el preacuerdo que firmaron el martes sindicatos y empresa para despedir a 111 trabajadores con una indemnización de 33 días por año trabajado.

De esta manera, se reduce el impacto de la propuesta inicial de la dirección de la empresa dedicada a la producción de palas eólicas, que consistía en un Expediente de Regulación (ERE) de extinción que afectaba a 150 trabajadores y contemplaba 20 días de indemnización por año trabajado sobre alrededor de 500 empleados.

Según informó el secretario regional de FIA-UGT, Agustín Pérez Expósito, casi el 80 por ciento de la plantilla, cerca de 300 trabajadores, participó en la consulta sobre el ERE que desde principio de mes la empresa venía negociando y, de ellos, el 90 por ciento dio el visto bueno al acuerdo.
El portavoz de UGT dijo que, gracias a las negociaciones, se ha conseguido rebajar el número de afectados y al mismo tiempo subir las indemnizaciones, primero, de 20 a 25 días, después a 31 y finalmente a 33 días por año, lo que a juicio de Pérez Expósito, se trata de una oferta «intermedia entre ambas partes». En cuanto posibles recolocaciones de trabajadores dentro del grupo Vestas, el representante sindical reconoció que «es imposible», aunque dejó la puerta abierta al compromiso que ha hecho la empresa de que, si «en breve inicia un proceso de selección podría llamar a los trabajadores» afectados por el ERE para aprovechar su formación.

Pérez Expósito recordó que este expediente de regulación de empleo ha estado motivado por el cambio de política energética de los gobiernos nacional y regional, que ha provocado un parón en el mercado eólico por la débil demanda local, lo que hace insostenible a largo plazo que el 95 % de la producción en el país se destine a la exportación."


http://www.abc.es/20121101/ciudad-real/abcp-empleados-vestas-20121101.html

En el horizonte hay inquietud para el resto. El hecho de que el mercado eólico nacional se haya reducido drásticamente por la eliminación de ayudas plantea un escenario muy complicado para los trabajadores de esta empresa afincada en Daimiel y que representa una fuente de empleo considerable para nuestra ciudad y otras localidades colindantes. Y si la apuesta ya no parece ser por las energías renovables el futuro se presenta más incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario