jueves, 1 de noviembre de 2012

EL PRINCIPIO DEL FIN (Página nº 1397)

No quería tomar esta decisión. El hecho puntual de someter los comentarios a una moderación previa, en determinados momentos, se ha ido prodigando en los últimos tiempos hasta decidirme a darle un carácter más permanente. De nada han servido los llamamientos para que quienes iban a escribir sus comentarios fueran, antes que nada, sus propios moderadores. Ni las aclaraciones de que el autor del blog no tienen por qué compartir el contenido de dichos comentarios.

No quería tomar esta decisión porque entendía que más allá de mis propias opiniones éste podía ser un foro abierto, aunque eso dependiese más de los demás que de mí, pero no sé si por la cierta relevancia adquirida a nivel local últimamente abundan una serie de comentarios que parecen buscar otra cosa o dinamitar el blog, y en esa situación quizá sea necesario la prudencia.

El problema es que, a su manera, al desnaturalizar el sentido abierto del blog, puede marcar el principio de su fin ya que pierdo una de las motivaciones al escribirlo, que es someter lo que digo al escrutinio de los demás esperando sus críticas argumentadas o sus aportaciones sin tener que escrutarlas yo previamente decidiendo la idoneidad o no de ellas.

Después de casi seis años, en los que he tenido amagos de abandonar, la idea es ahora más firme, incluso con lo que suponga de cesión, porque no quiero que derive en lo que nunca quiso ser y, en esas condiciones, casi es mejor callarse, volver al silencio, ya no al anonimato porque eso no es posible, y dejar a otros este mostrarse diario que he venido haciendo a lo largo de casi 6.000 páginas.

Serán unos días, unas semanas, pero este Daimiel Diario ya ha iniciado su último recorrido. Puede que en adelante mi actividad bloguera sólo quede relegada a temas de hemeroteca o de medioambiente, bastante más inocuos y tranquilos, o me concentre en asuntos ajenos al mundo del blog. En tanto, bueno, con moderación previa, seguiré aquí.

24 comentarios:

  1. Entiendo, aunque no comparto, la decisión.
    Foro-Daimiel ha sufrido la misma deriva a causa de quienes no saben hacer un diálogo constructivo.
    La crispación siempre quema...
    Yo preferiría que siguieses escribiendo el blog y moderes -o incluso limites a los usuarios registraods- la participación, antes de que dejes de escribir.
    Somos muchos los que entramos y disfrutamos aquí, no veo bien que tengamos que dejar de disfrutar, sólo porque -como de costumbre- haya quién no sepa comportarse.
    Un saludo anónimo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Este problema que haces notar ahora, siempre ha existido, porque donde hay bueno hay mejor y donde hay malo hay peor. Como dices es tu decisión y tu responsabilidad y lo comprendo, sin embargo los que desde el principio hemos seguido el blog y lo hemos hecho contigo a través de los comentaríos, unos a favor, otros abiertamente enfrentados, más siempre respetuosos; esta determinación de poner fin a aquel improbable principio nos deja algo como estupefactos, como viniendo a lo que realmente somos.

    Carmela

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso lo mismo.
    Es una pena que tomes tal decisión,siempre que utilizado esta pagina a sido para expresar mi opinión creo que con buenos modos y bastante educación, para mi es una manera de estar un poco al dia de las cosas que pasan en Daimiel.
    En varias ocasiónes escribi en el foro -daimiel ,pero es una pena ,no se puede uno expresar ,al momento te contestan saltando la conversación e incluso insultando.Me encantaria que este blog siguiera abierto para poder asi amenudo expresar lo que uno piensa ,siento de veras que hayas tomado tan terrible decisión.

    ResponderEliminar
  4. Pues siento de verás tú decisión.

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo; en mi sincera opinión, Totem, tu blog ha sido y es un referente tanto en la actualidad municipal como en otros ámbitos, y así debería seguir siendo. Porque lo que intentan quienes dejan esos desafortunados comentarios que tienes que moderar es, precisamente, lo que te planteas actualmente; que desaparezca otro pequeño foro de opinión -otro más- donde no tienen el control y el poder. Estarían tan contentos de que no hubiese más verdad u opinión que la suya, -o ninguna permitida, como en épocas pasadas a las que regresamos más rápido de lo que podemos creer-.
    En tiempos tan ominosos como los que nos toca vivir, el hecho de que exista un blog crítico como el tuyo (o muchos) es la única baza de contrapoder que existe a una brutal intoxicación mediática que nos bombardea desde todos los ámbitos (municipal, regional, nacional, internacional). Desde aquí mi sincero apoyo para que continúes una labor loable que llevas manteniendo durante tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco seamos hipócritas ahora, que parece que todo el mundo aquí se porta muy bien -como si la justificación de Totem fuese insostenible-. Es de niños sostener que uno se porta bien cuando eso simplemente es algo a llevar a cabo. En este país siempre hubo mucho tonto que pensó que los partidos políticos dan de comer. Y así estamos. Pasaba antes con el PPSOE, pasa ahora con el PP... ¿a caso no se ha convertido interesadamente la discusión del instituto en si Pepe Mardid esto o lo otro? Pero claro, como salían a relucir los errores de la concejalía hay que recurrir al "y tú más"... Aunque suponga elevar el debate al absurdo.
    Ese, ese es el cáncer de la discusión en España: el sectarismo ciego, incapaz de poner mesura y honestidad en la discusión. Como si unos fuesen demonios y otros ángeles, o viceversa. Es sencillamente idiotizante.
    A este señor y a este blog se le aplaudía mucho con el PSOE en el ayuntamiento por su crítica constructiva, pero ahora que critica del mismo modo al PP se convierte en un "objetivo" para algunos. Es inaceptable.
    A la oposición le debería dar vergüenza que su lugar lo ocupen mejor los ciudadanos, aun sin proponerselo. Al equipo de gobierno le debería dar vergüenza que cualquier ciudadano pueda sacarle los colores, porque eso significa que están fracasando y para colmo no cuentan con nadie. Y todos los que participamos en este blog comentando nos debería dar vergüenza llegar a niveles argumentales tan bajos y decadentes, porque eso implica que tampoco estamos a la altura de lo que luego le pedimos a los políticos.
    Así no vamos a ningún lado, no es nada constructivo.
    Y que estas cosas pasen en el siglo XXI debería darnos mucho que pensar a todos.

    ResponderEliminar
  7. Yo opino y me atrevo a aconsejarte que primero te tomes unas vacaciones para ver la cuestión un poco desde la distancia.

    Lo segundo que cuando vuelvas, porque seguro que volverás, no se de que forma porque lo ignoro, todo el mundo que opine debe estar registrado o como mínimo detrás de un nick. Que no haya nadie bajo el simple anonimato.

    Creo que así será mas constructivo todo.

    ResponderEliminar
  8. A MI NO ME GUSTARÍA QUE LO DEJASES,AUNQUE ENTIENDO TU DECISIÓN PORQUE LA GENTE QUE NO RESPETA LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS DINAMITA LA PACIENCIA DE LA GENTE.YO DE VEZ EN CUANDO HE DADO MI OPINIÓN EN ESTE BLOG Y TOME LA DECISIÓN DE SER ANÓNIMO PUES TE ETIQUETA LA GENTE QUE NO COMPARTE TU OPINIÓN Y TERMINAS POR NO IDENTIFICARTE.
    PIÉNSATELO,NO NOS DEJES A LOS QUE NOS GUSTA LEER TUS OPINIONES AUNQUE A VECES NO ESTEMOS DEL TODO DE ACUERDO,ESO NO QUIERE DECIR QUE NO TE RESPETEMOS.
    UN SALUDO,NO ABANDONES

    ResponderEliminar
  9. Javi aunque resspeto tu decision no la comparto.Este blog nos sirve para mantenernos informados de lo que ocurre y los eventos de Daimiel sobre todo cuando estamos fuera y lo leemos con cierta nostalgia.Piensalo bien.Estamos contigo

    ResponderEliminar
  10. A todos los que no quereis que este blog acabe ¿por qué no abris uno vosotros y disfrutamos todos con vuestros comentarios? Alucino con todos.

    Totem, haz lo que te de la gana.

    ResponderEliminar
  11. Espero que no lo digas en serio. Animo.

    ResponderEliminar
  12. Totem, han conseguido lo que buscaban que era callarte, les resultas incomodo y hay muchas personas que te tienen entre ojos y de una forma o de otra intetaran callarte y sabes perfectamente quienes son.

    lo que deberías hacer dada la situación es seguir y dar caña

    ResponderEliminar
  13. Si lo dejas ganan los trolls del PP que quieren dinamitar el blog igual que hicieran con el foro. Mejor cierra los comentarios, sigue escribiendo y que comenten en la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo esta opción, antes de quedarnos sin ti que el PP se quede sin lugar donde malmeter.

      Eliminar
  14. ¡Por favor no dejes de escribir!

    Ya hablare contigo personalmente.

    Pilar

    ResponderEliminar
  15. Que no te callen.Es lo que quieren.¡Mas de uno se estara frotando las manos!

    ResponderEliminar
  16. Que mejor sitio que este para que los trolls de IZQUIERDAS que se han cargado el foroDaimiel sigan soltando sus paridas y recibiendo las loas de sus palmeros.

    Javi haz lo que te de la gana.Pero que no te pidan responsabilidades y te exijan que sigas los que se quedarian sin medios que incendiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestro rollo os delata: "Javi haz lo que te de la gana". Vaya, debes de ser el primero que no le importa que deje de escribir... ¿por qué será?

      ¿"trolls de izquierdas"?, ¿"loas de os palmeros"?

      Si la pena es que en los sistemas de comentarios no haya un detector de tontos.... porque madre mía: en este pueblo las esquinas hablan y todo quisqui sabe que aquí los únicos que han llegado a pedir responsabilidades y exijir cosas a quien escribe el blog han sido personas de la corporación municipal. Que esto no es un "medio", que esto es un lugar de opinión libre y personal de una persona cualquiera.
      Que empujando a la desesperación a la gente sólo os puede pasar una cosa y es que cierre este blog y aparezcan 10 más... y a ver cómo os las apañáis.

      Aquí los únicos que incendian cosas son aquellos que necesitan poner etiquetas antes que argumentos. Y todos sabemos de donde salen y quienes son esos pocos personajes.

      Ah, y me da igual si el autor no publica esto (porque ya imagino que a estas alturas y en esta tesitura no le apetecerá mucho tener que soportar tanta estupidez) pero sabed que no engañáis a nadie: antaño soltabais sapos y culebras de la Maestre y se os tenía que moderar por ello, ahora que ya no podéis meteros con cargos electos atacáis al ciudadano de a pie que da su opinión y se os tiene que moderar más aun, hasta el punto de conseguir quitarle las ganas a quien hace esto.

      Eliminar
  17. Corren malos tiempos para el librepensamiento. Al poder le interesa el pensamiento único, y tiene sus formas de conseguirlo: acabar con la cultura y la educación, y de esta forma acabar con los que piensan distinto.
    Cada vez quedan menos reductos como este donde hablar o escribir libremente, últimamente se han cerrado varios. A nivel nacional ya están estudiando la prohibición de hacer fotos en manifestaciones, o lo que es lo mismo informar sobre ellas, muy pronto se prohibirán las manifestaciones, aludiendo quizás que son demasiadas y dan mala imagen de la "marca España" que llaman ahora.

    Al final se quedarán solos, y pensaran que han ganado, y entonces espero que se den cuenta en lo que se han convertido.

    A los que pensamos que lo mejor del ser humano es la libertad de pensamiento, y de la defensa argumentada de nuestras propias ideas. Que no hay nada mejor como el que exista gente con diferentes formas de pensar y ver la vida, porque esto precisamente es lo que nos enriquece a todos, nos cuenta entender los comportamientos que denuncias y que te llevan a pensar en dejar el blog.

    Y es una pena, porque este blog no sólo es un lugar de debate, sino sobre todo un lugar de información sobre Daimiel, ya que la página oficial de Daimiel nunca lo ha sido. Tu mismo lo has denunciando muchas veces, antes cuando gobernaba el PSOE y te aplaudía el PP y ahora cuando gobierna el PP y echan pestes de ti los que antes te aplaudían. Y para muestra un botón, hace poco comentabas una carta del claustro de profesores del IES Ojos del Guadiana que ha enviado a todos los padres de alumnos del centro, en la que equivocada o acertádamente denunciaban una situación que ellos entiende está perjudicando gravemente a los alumnos. Y digo yo, no es esta una noticia de suficiente calado como para que el principal medio informativo de Ayuntamiento se haga eco de la noticia en su página web. Tantas noticias hay en Daimiel para que el equipo de redacción de este medio no considere que algo que afecta a tantos ciudadanos de nuestra localidad merezca un pequeño hueco, cuando lo normal sería que los centros educativos tuvieran incluso un espacio permanente dedicado a ellos.

    Bueno, sólo espero que reconsideres tu postura, y resistas como hasta ahora, esperando tiempos mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1
      Una opinión perfectamente razonada y expuesta.

      Eliminar
  18. Pero es que yo sigo alucinando en colores. ¡Claro que Totem debe hacer lo que le de la gana! ¡exactamente igual que ha hecho hasta ahora! nadie le puede/debe obligar a dejarlo o a seguir. El abrió este blog el lo cierra o lo dedica a lo qiue le de la gana.

    Y los que quieran opinart o incendiar ¡¡¡¡¡ que se abran un blog y opinen e incendien y que por supuesto dejen qu elos demas hagamos comentarios para incendiar u opinar !!!!!!!!!

    Me parece increible que haya personas que quieran que esto siga para poder opinar, cuando lo logico y normal es que esas personas abrieran un blog personal y ale ¡¡¡ a escribir !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por ti, y ya si eso......

      Eliminar
    2. Tu habla por ti que los demas haremos lo que nos de la gana.
      Para dinamitar el blog te haces uno y lo explotas como quieras.

      Eliminar
  19. Te animo a seguir, tu blog es visita diaria obligada, lo prefiero a daimiel.es.

    Que no te tumben

    ResponderEliminar