viernes, 2 de noviembre de 2012

LA VEZ QUE EN DAIMIEL HUBO UNA ABSTENCIÓN DEL 100% EN UNAS ELECCIONES GENERALES (Página nº 1399)

Hubo una ocasión en la que Daimiel apareció en la prensa porque durante la jornada electoral correspondiente a las Elecciones Generales celebradas el 1 de junio de 1919 ni un sólo voto fue depositado en las urnas de las 11 secciones previstas para dar cobertura a los votantes convocados para la ocasión. Es decir, se registró un 100% de abstención, el rechazo más absoluto por una circunstancia que promovió tal respuesta.

En realidad la decisión no fue tanto de los votantes como de la huelga tácita que llevaron a término la totalidad de los presidentes, adjuntos, interventores y sus suplentes y que impidió constituir las mesas electorales.

¿El motivo? Lean la noticia que apareció en "El Imparcial", diario madrileño, el 3 de junio de ese 1919, en la página 2:




"En Daimiel

Ciudad Real 2 (8 noche)

Ni una sola de las Mesas de las 11 secciones de este Ayuntamiento pudo constituirse para la celebración de la elección por haberse declarado una huelga tácita de presidentes, adjuntos, interventores y sus suplentes, como protesta contra la venta, que se dice hecha, de la totalidad del censo del pueblo de Daimiel para el candidato encasillado, Sr. Martínez Campos, el que se encuentra en este pueblo sin otro apoyo que el de sus apoderados y los delegados del Gobierno.

La opinión está indignadísima y no encuentra otro medio de exteriorizar su protesta contra tal estado de cosas que la abstención absoluta, pero tan absoluta y unánime, que expresa la verdadera voluntad de todo un pueblo."


Da para una buena reflexíón.

Enlace a la página de hemeroteca:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000405906&page=2&search=daimiel&lang=es

Nota: Estos fueron los resultados de aquellas elecciones según la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1919

*




1 comentario:

  1. "El dueño de Daimiel" así se le llamaban a este militar que guerreó en Marruecos antes de meterse a político tomando el "cacicado" de nuestro municipio. Martínez Campos era hijo de uno de los cuatro fundadore de Banesto, sin vínculo con Daimiel, colocado por Madrid para someter a esta parcela de la España rural. Eso sí, que en 1919 le hicieran el vacía no significa que volviera a obtener su escaño por esta circunscripción en el 21 y en el 23 ya fuera incluso aclamado por la burguesía local: objetivo cumplido.... y en 1930 aún era el cacique de Daimiel.


    mie de una de las cuatro familias funda

    ResponderEliminar