domingo, 7 de octubre de 2012

UNA GRAN NOTICIA Y UN TIRONCITO DE OREJAS (Página nº 1343)

Hay noticias cuyo alcance quizá no sea el que le correspondería. Puedo entender que pocas personas comprendan hechos tan extraordinarios como la reaparición de determinadas especies en el complejo lagunar de la Mancha húmeda o, como hoy, que se tenga constancia de que dos especies como la espátula común o el morito común han criado en Las Tablas de Daimiel, algo que los interesados en el mundo de la ornitología valoran como excepcional y que a los daimieleños nos debería servir para comprender, de una vez, la importancia de disfrutar de un humedal de indudable belleza pero de superior valor faunístico y medioambiental.



Sí, somos unos auténticos privilegiados cuyo privilegio, curiosamente, ignoramos o minimizamos. Y eso lo veremos nuevamente si el otoño e invierno se niegan a la generosidad de agua que de ellos demandamos porque, entonces, otra vez, el humedal daimieleño estará en una situación complicada y estos acontecimientos natalicios volverán a ser una anécdota de hemeroteca y no lo que debiera ser en adelante, un nuevo criadero natural para estas especies.

La noticia de la agencia EFE aparece en La Razón y se puede leer en este enlace:


¿Y el tirón de orejas?

Pues que otra veces ilustran una noticia de Las Tablas con una imagen de Navaseca, que parece que los documentalistas de la agencia no andan muy finos:


(Pinchar para ver a mayor tamaño)



13 comentarios:

  1. Efe ha mandado hoy varias fotografías de moritos tomadas en el mismo Parque Nacional.
    Es La Razón la que ha elegido la imagen de Navaseca para ilustrar la información.
    Aquí puedes ver la información con una foto de moritos tomada en Las Tablas.
    http://es.noticias.yahoo.com/tablas-daimiel-registran-cr%C3%ADas-hist%C3%B3ricas-morito-esp%C3%A1tula-174015355.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos Daimieleños que no nos parece ninguna belleza el humedal de las Tablas ni nos parece bien el dinero que se ha gastado historicamente en mantenerlo. Nos da lo mismo que crie el pato espatula y creo que no tenemos que gastar un duro en potenciar esto mientras siga existiendo el hambre en el mundo de los de nuestra especie (ya se que pensareis que una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero si que es un despilfarro gastar dinero en expropiaciones, traer agua sueldos de biologos, geologos etc)
      He visitado bastantes parajes naturales y no me gustan las Tablas, creo que es uno de los mas mediocres de los parques naturales y el que lo visita se decepciona y no le quedan ganas de volver.
      Me direis que soy un inculto, vulgar, que no tengo sensibilidad con la naturaleza, me da igual, me gusta la naturaleza y la respeto pero eso no quiere decir que no pueda expresar en Daimie que no me gustan las tablas y que huelen mal, si alguien de fuera me pregunta por las tablas no le digo esto pero tampoco lo contrario.

      Eliminar
    2. Te habrás quedao descansando

      Eliminar
    3. Yo agradezco la sinceridad con la que hablas, porque yo estoy contigo. Pero nunca he dicho lo que tu, no he sido tan valiente, ni siquiera por escrito.
      Tambien he visitado muchos parques, pero nos llevamos la palma. Y cuando alguien me pregunta, miento como un bellaco, para que no dejen de venir a nuestro pueblo y en el caso que conozca al visitante, una vez decepcionados, tengo que aguantar la reprimenda .
      Creo que el interes principal es para el mundo ornitológico, al menos es lo que percibo.
      Tablas secas, malolientes, desatendidas....guardan poco atractivo, de verdad, seamos realistas y a ver si podemos idear algo......digo yo, si se pude hacer algo, porque a mi no me gusta, que no me gusten.

      Eliminar
  2. ¿El hambre en el mundo es culpa de las políticas restauradoras en Las Tablas?. ¿dejar morir Las Tablas arreglará el hambre del mundo?
    ¡Madre mía, qué despropósito!

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo sabe cual es el problema de Las Tablas, que no hay agua, punto. Mientras no se recupere el acuifero no hay qbsolutamente nada que hacer.

    Lo que tenemos es un estanque puro y duro.

    ResponderEliminar
  4. "Que no hay agua" es decir la verdad del barquero. Eso tiene una razón previa y superior: que hay muchísimos pozos ilegales, un proteccionismo ambiental casi nulo, una explotación desaforada del acuífero...

    Pero es más fácil decir que las Tablas son mu feas, que no merecen la pena... o establecer el falso dilema tablas-VS-inversión. Lo que por cierto es un debate de enanismo mental, porque las tablas como sustento e indicador de la salud biológica y recursiva de nuestra zona no tiene precio.
    Sin las tablas, que son el sobrante saludable del acuífero, viviríamos en un pequeño desierto plano. En un secarral absoluto.

    Que haya quién les quite valor y las denoste quizá indica por qué han llegado a la situación a la que han llegado en menos de 50 años, y como eso demuestra la capacidad del hombre de influir, mejor o peor, en el sistema que le sustenta.

    La cuestión, por lo tanto, no es Tablas sí o no, sencillamente es Las Tablas o la ruina biológica.

    Y ya tenemos de sobra con el resto de ruinas que tenemos encima actualmente. Creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. No sólo la ruina biológica, si las Tablas desaparecieran significaría la ruina económica, el desierto.

      Para apreciar la belleza del Parque hay que ir en todas las épocas del año y sobre todo escuchar sus sonidos y apreciar los contrastes de colores.

      Al 23:16:00. Es una verdadera pena que no puedas darte cuenta de su belleza.

      Eliminar
  5. Soy el de las 23:16:00.
    Decirte que no me gustan las bellezas abstractas, ni la pintura abstracta, ni el teatro contemporaneo, ni la música contemporanea ni el cine de arte y ensayo, tampoco la belleza de las tablas, siento no tener sensibilidad para apreciar estas cosas como la teneis mucha gente.

    ResponderEliminar
  6. La pintura abstracta y el cine de arte y ensayo no es una cosa nueva, me hace mucha gracia que hagas utilidad de estas manifestaciones artísticas para tus fines cuando son mas viejas que el mear y no nada de vanguardia.

    Como hizo Roberto Benigni en la Vida es bella cuando su hijo le pregunta que ¿Porqué no pueden pasar a una tienda los judíos y los perros? y le dice Benigni: Porque les caerán mal, nosotros no dejaremos pasar ni a los Visigodos ni arañas.

    Pues eso digo a mi no me gusta el arte neoclasicista, ni la pintura hiperrealista, ni el teatro de guiñoles, ni la música celta ni el cine de la Nouvelle Vague, pero si aprecio las tablas.

    ¿Que tendrá que ver el arte, cine etc para querer, apreciar y defender las Tablas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo explico: simplemente tratan de convertir los valores intrínsecos de la zona en entidades abstractas, que las personas menos formadas no sepan/quieran poner en valor... cuando precisamente ese tipo de personas, que valoran las cosas con el corazón -sin necesidad de una sabiduría elevada-, han sido quienes más las han disfrutado y defendido a lo largo de milenios.

      Hasta un pastor sabría poner en valor nuestro oasis manchego.

      Ahora, parece haber gente que quisiera hacer confundir la ignorancia (que es desconocer cosas) con la tontería absolutista que nos gobierna (que es no saber, ni tampoco querer hacerlo).

      "Muera la inteligencia", que dijeron los generales y los traidores.

      Eliminar