martes, 9 de octubre de 2012

NO ESPERO MUCHO DEL PATRONATO, NO LO ESPERÉ NUNCA (Página nº 1347)

Si he de ser sincero nunca esperé demasiado del Patronato de Las Tablas de Daimiel. Tampoco ahora, la verdad, incluso sabiendo que en todo el tiempo de su existencia muchas de las personas que formaban parte  de dicho patronato, o lo forman ahora, acudían a las reuniones con ilusión y esperanza de poder resolver los muchos problemas que tenía el parque nacional. Pero lo siento, lamento este pesimismo que me embarga, porque ya me gustaría ver su utilidad, celebrar decisiones que sean eficaces para este espacio singular de alta protección, pero no hay demasiados motivos para abandonar este ánimo desazonador.



Incluso en esta nueva etapa de nueva presidencia que esperar. Uno lee la información y nos cuentan el parte de lo ya conocido: las hectáreas inundadas, la reforestación de WWF y Coca-Cola, la compra de terrenos en el entorno del parque y el supuesto ahorro de extracciones, los visitantes que suma este año el parque...
¿de veras que es necesario reunir a casi una treintena de miembros del Patronato para hacer un resumen de prensa ya conocido?

Curiosamente ni parece abordarse ese uso fraudulento de las extracciones que en el mismo día dio a conocer WWF pero que ya estaba en el ambiente. O la decisión de legalizar cientos de pozos ilegales de los que algunos corresponden a la proximidad del parque nacional. O reivindicar la recuperación del acuífero y las riberas como única forma posible de que Las Tablas vuelvan a ser el espacio natural que debe ser, alimentado por el Guadiana o el Cigüela.

Y se abordan otros temas que son discutibles como el esfuerzo real de los municipios cercanos al parque para conseguir que las aguas depuradas que lleguen a éste lo hagan en condiciones óptimas, porque el esfuerzo económico, hasta ahora y con las inversiones millonarias últimas no terminan de garantizar esas aportaciones de agua fetén que son imprescindibles.

Luego está el apartado de intenciones, que ojalá por una vez se cumplan, como es la elaboración del Plan de Uso y Gestión del P. N. de Las Tablas de Daimiel, una demanda de muchos años pero que ya ha sido objeto de intencionalidad y buenas palabras en patronatos anteriores sin que haya nada concreto aún. O la de cumplir con el requisito de reunirse cada tres meses que, sirva de ejemplo, se realiza tras 23 meses sin haberse reunido y que tampoco se cumplió con regularidad en la vida del propio Patronato desde su creación. Si al menos este fuera el periodo en que se sacara adelante un Plan de Uso y Gestión, que creo que el resto de parques nacionales ya tienen aprobado y en uso, y éste fuera, de verdad, el documento eficaz y necesario que se espera de él, entonces sí que daría por bueno el trabajo de dicho Patronato y me felicitaría por su resultado. En tanto, no esperar mucho es casi lo más positivo que puedo sentir.

Enlace a la noticia:

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2012_10_08&noticia=2012_10_08_No_38.xml

*

1 comentario: