miércoles, 10 de octubre de 2012

MÁS RICOS... Y MUCHOS MÁS POBRES (Página nº 1348)

Leo que según la entidad Credite Suisse, en su informe Global Riqueza 2012, el números de millonarios españoles alcanzará la cifra de 616.000 en 2017, lo que teniendo en cuenta que en la actualidad la cifra es de 303.000 millonarios supone que se doblará la cantidad en el próximo lustro. ¿Significa esto que la economía mejorará tan sustancialmente en los próximos años, con carácter general, y estó hará que no sólo aumenten estos millonarios (considerados así los que sumen un millón de dólares y no de euros) sino el resto de los ciudadanos? No.

Credite Suisse se ocupa de lo suyo, los servicios financieros para las fortunas, y se interesa poco por revelar las cifras del resto de personas, cuya perspectiva para ese horizonte de 2017 señala que también se duplicará el número de pobres, de personas al borde de la pobreza, y la evidencia manifiesta de que se profundizará en las diferencias entre ricos y pobres, lo que supone un inmenso fracaso social.

Pero como además estamos perdiendo ese concepto de solidaridad entre continentes, paises y regiones, y terminamos por criminalizar a los pobres por su pobreza traspasándoles toda la rersponsabilidad y hemos divinizado el triunfo personal expresado en la ostentación de la riqueza, pues ni siquiera contemplaremos ese aumento de las diferencias sociales y económicas entre ricos y pobres como tal fracaso social y nos condenaremos a repetir infinitamente los errores que nos empobrecen como especie inteligente.

Y, para colmo, como las fortunas gozan de imponer su amenaza de hacer salir su dinero hacia otras economías, obteniendo un blindaje impositivo vergonzoso, los recortes se socializan y cargan sobre el resto culpabilizándoles, de esta manera, de la obligación de tomar esas medidas y afeándoles el haber vivido por encima de sus posibilidades, aunque las posibilidades eran posibilitadas por quienes de ninguna manera quieren asumir la factura: políticos y entidades de crédito, con la complicidad de los órganos reguladores que se negaron a regular.

Si usted está entre ese posible más de medio millón de millonarios en cinco años quizá no entienda nada de lo aquí escrito. Si está entre el resto puede comprenda perfectamente lo expuesto.


Enlace:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4314433/10/12/La-riqueza-de-los-hogares-espanoles-bajo-un-18-hasta-mediados-de-ano-el-peor-dato-de-la-Eurozona.html

*


2 comentarios: