jueves, 11 de octubre de 2012

¿PERO HUBO ALGUNA VEZ TANTO LOCAL VACÍO? (Página nº 1350)



El otro día volvíamos de dar un paseo cuando, en el trecho que va del arranque peatonal de la calle Cardenal Monescillo hasta el final de la calle Virgen de las Cruces nos dio por contar el número de locales comerciales vacíos, cerrados por diversos motivos, y coincidimos en decir que no recordábamos otra época en la que hubiera tal cantidad de ellos disponibles o fuera de uso, teniendo en cuenta que esas vías, junto a la Plaza de España, incluida en nuestro itinerario, vertebran la principal zona comercial daimieleña.

Cierto es que nunca, como ahora, hay tantos locales en esas zonas que antes ocupaban viviendas y que en las nuevas construcciones encontraron en los bajos una fuente de ingresos adicional, pero lo cierto es que puede servir de termómetro real de la incidencia de esta crisis que va acabando con una parte sensible del tejido comercial local y que tienen el mayor reclamo en esta zona por ser el lugar tradicional de su desarrollo y el espacio más transitado de la localidad.

Pero la perspectiva es aún peor puesto que no sólo los agoreros sino los informes oficiales y la observación real de la evolución económica parecen aventurar un 2013 que hará casi bueno al actual y sobredimensionará el impacto de una situación que camina hacia la emergencia.

¿Habrá, en unos meses, más bajas de locales no repuestos por otras iniciativas emprendedoras?, ¿llegaremos a reconocer una situación peor que ahora y que ofrece una impresión desalentadora del centro daimieleño que, además de esos cierres, muestra su desolación los mismos fines de semana cuando bastante antes de la medianoche Daimiel, en esa zona, parece una ciudad fantasma?

Porque lo cierto es que el desánimo, la tristeza, incluso el miedo, se agudizan ante esa contemplación de locales cerrados y aspecto fantasmagórico del ocio casi expulsado del centro de la ciudad.

*

9 comentarios:

  1. Esta mañana, en la calle Prim me preguntaban por un lugar para comer,después del cierre de la cafetería y restaurante las Tablas,de Bodegas Galiana y alguno más, el panorama en el centro comienza a restringirse de manera peligrosa. Y qué decir de los locales comerciales:unos por jubilación,otros por cese de negocio y otros por inviabilidad económica, el centro corre el serio peligro de convertirse en un paisaje fantasmagórico.
    ¿Tiene el PP algo que decir al respecto, y lo más importante,alguna propuesta de solución?
    y falta por llegar la navidad y el no cobro de la extra de los funcionarios.¡Miedo me da!

    ResponderEliminar
  2. " ¿Tiene el PP algo que decir al respecto, y lo más importante,alguna propuesta de solución?"

    Si, subir el IVA para fomentar el consumo y el IRPF para que los autónomos no se duerman en los laureles. Con éstas dos medidas la emoción está asegurada mes a mes por si llega la bancarrota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos locales se vacían y las calles se ocupan.
      ¿Habéis visto la terraza cerrada que se ha colocado esta tarde en S. Pedro?.Si el ayuntamiento ha autorizado eso me parece de juzgado de guardia.
      ¿Se habrá dado cuenta a patrimonio de su instalación? Me consta que algunas casas del entorno tuvieron y han tenido muchos problemas para su construcción o remodelación y si esto se ha autorizado sin más,preparémosnos de la que se puede avecinar en la Plaza, en el Parterre o en cualquier rincón de Daimiel donde existan terrazas de bares.

      Eliminar

  3. Os pediría que fueseis un poco más realistas, consecuentes y estrictos con vuestros comentarios y menos irónicos mezclando las cosas, ya que este es un tema muy serio.

    Primero, habría que poner a los políticos a un lado, a los funcionarios en otro, a la crisis en otro y a los autónomos (comercios, tiendas y pequeños establecimientos en general) en otro, para poder ver lo que realmente ha pasado en cada situación y ver la realidad de la situación.

    Culpar por ejemplo a los políticos locales del cierre de muchos de estos pequeños negocios de nuestra localidad, es realmente de la más absoluta ignorancia, y más cuando algunos llevan cerrados varios años, otros no han podido aguantar la situación económica y otros tan simple como que les han dejado endeudados desde el Ayuntamiento o desde la Junta y al final tuvieron que despedir empleados y cerrar, y ahora cuando han llegado los “pagos a proveedores” era demasiado tarde para muchos y ya habían cerrado sus negocios por lo que no han podido cobrar esas deudas, pero esto no es culpa de los gobernantes actuales.

    Como bien dice Totem, esto nos sirve de “termómetro real de la incidencia de esta crisis que va acabando con una parte sensible del tejido comercial local”, todo esto lo estamos sufriendo los autónomos desde hace ya unos años, yo que soy autónomo os puedo decir que empece a notarlo seriamente en el verano del 2008, cuando aún los que nos gobernaban seguían diciendo que no había crisis, que era mentira, etc., y así durante varios años más, hasta que les dio en toda la cara y ya no pudieron negarla durante más tiempo.

    Ahora les está llegando a los funcionarios, cosa que como he dicho ya nosotros llevamos sufriendo algunos años.

    ¿Cuánto podremos aguantar? Esa es la pregunta del millón, pero yo no quiero que los políticos nos prometan puestos de trabajo, ya que eso se traduce en más funcionarios, lo que tienen que hacer es facilitar económicamente la apertura de nuevos negocios y a los emprendedores, que son realmente los que generan ingresos (impuestos) y trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Ah y otra cosa, los negocios que estamos aguantando, y lo podéis comprobar, somos los que no tenemos que pagar un alquiler, o sea los que tenemos el local en propiedad, aunque en la actualidad es una cosa muy difícil, pero comprobar los negocios que quedamos por el centro o en cualquier punto de la localidad y veréis que somos los propietarios de los locales, pocos o muy pocos son los que quedan pagando un alquiler, espero que los siguientes no seamos nosotros.

      Eliminar
  4. Se estan cargando a los que vendemos y a los que compramos... asi no se va a ningun lugar. Tienen que cambiar de politica todos los que nos gobiernan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero tu comentario carece de lógica.
      El que tienes que cambiar de elección eres tú, no los políticos que nos gobiernan.
      Ellos llevan haciendo lo mismo desde la transición, sólo que ahora afecta a suficiente gente como para que parezca más relevante (que sólo lo es cuando vemos que amenaza con tocarnos a nosotros...).

      Ellos no se van a levantar mañana más inteligentes, demócratas y solidarios, ni se les va a olvidar lo fácil que es pegarse la vida padre a costa de todo quisqui.

      Vamos que estás esperando un milagro.

      Einstein decía: "nunca puede solucionarse un problema usando la misma mentalidad que lo creó".

      Y llegaba a ser aun más claro: "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados".

      Eliminar
  5. muy bonitos el cuadro. ¿sabes donde esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este cuadro se pintó durante el Certamen de Pintura Rápida "Ciudad de Daimiel", pero no puedo decirte si estuvo entre los premiados, se vendió luego entre el público o se lo llevó el propio pintor.
      Si es curioso que recoja la calle Monescillo pues, por lo general, es una calle poco pintada en estos certámenes.
      Siento no poderte dar más información.

      Eliminar