jueves, 11 de octubre de 2012

COMO SE LAS GASTABAN EN DAIMIEL EN LAS ELECCIONES DE 1872 (Página nº 1351)


El periódico monárquico "La Esperanza" de Madrid se hacía eco de una información de "La Igualdad" que señalaba a Daimiel como uno de los distritos electorales donde mayor números de irregularidades se habían denunciado durante el proceso de Elecciones Generales de 1872 y celebradas el 3 de abril, durante el reinado de Amadeo I. La publicación es del jueves, 11 de abril y dice así:




"Según dice La Igualdad, uno de los distritos en que más coacciones y abusos se han cometido con objeto de hacer triunfar al candidato del gobierno, ha sido el de Daimiel, en la provincia de Ciudad-Real.

Entre la larga serie de ilegalidades que el colega refiere, se cuentan la de haber sido presos la mayoría de los electores del candidato independiente D. José Heredia; la de no aparecer más que ochenta papeletas en urnas que contenían quinientas, la de haberse adjudicado en el pueblo de Fuente del Fresno todo el censo electoral al Sr. Milla, resultando que ha obtenido votos de procesados, enfermos, ausentes y hasta de muertos, y la de que un señor diputado provincial ha recorrido parte del distrito, amenazando, sobornando y cometiendo todo género de coacciones. De todo ello se han levantado las oportunas protestas, que hará valer en su dia ante el Congreso el candidato independiente, quien, según asegura el citado periódico, está resuelto á procesar á todas las autoridades que han intervenido en la elección, para lo cual se halla provisto de pruebas suficientes.

En los tiempos de González Brabo, la relación de tamañas ilegalidades habría escandalizado hasta á los menos escrupulosos en materia de elecciones; hoy estamos seguros que ni siquiera será leída con extrañeza.

Y, sin embargo, aquella fué una época ominosa."

Esta última frase sirve para destacar hasta qué punto el grado de connivencia, fraude y corrupción se habían adueñado de la vida política que conseguía hacer buena otras anteriores de pésimo recuerdo, y en la que el distrito daimieleño estuvo a la altura de tal grado de degradación.

Ya el mismo periódico había dado noticia de una de las irregularidades durante la campaña el viernes, 5 de abril, con la penosa intervención del alcalde daimieleño de la época:




"Escriben de Daimiel (Ciudad-Real) dándonos cuenta de un hecho inaudito en los fastos electorales, y que esperamos no quedará sin correctivo, si es una verdad que hay justicia en España.

Algunos amigos del Sr. Heredia y Hernández, único candidato de oposición en aquel distrito, por retirada del Sr. Donaire que lo era de la coalición, han sido detenidos arbitrariamente, llegando el escándalo hasta el extremo de poner en la cárcel á D. Juan Francisco Sanz, sin más delito que vigilar el estricto cumplimiento de la ley. Algunas de las personas detenidas lo fueron en su misma casa cuando acababan de llegar á la población, siendo conducidos al ayuntamiento de orden del señor alcalde D. Joaquín Pinilla.

No encontrando culpabilidad en ellos, no tuvo más remedio que ponerlos en libertad; pero el candidato
ministerial les propuso convendría le dejasen el campo libre, volviéndose á Madrid, á lo cual no tuvieron por conveniente acceder."



Enlaces:





1 comentario:

  1. Una muestra del caciquismo dominante en nuestra tierra en el siglo XIX y del que aun queda algun rastro

    ResponderEliminar