El mes de noviembre de 1860 el periódico "La Época", como en otros muchos, se insertaba la siguiente información sobre la puesta en explotación del ferrocarril en el trayecto entre Madrid y Daimiel:
"Se anuncia al público que, puestas en esplotacion las secciones de Alcázar de San Juan á Daimiel y de Guadalajara á Jadraque, las horas de salida y llegada dé los trenes son las siguientes:
Salen de Madrid á Daimiel á las 7 de la mañana y 8'30 de la noche, llegando respectivamente á las 2'24 dé la tarde y 3'30 de la mañana.—Regresan de Daimiel á Madrid á las 2'35 de la tarde y 8'30 de la noche, y llegan á este último punto á las 10'32 de la noche y 7'50 de la mañana."
No cabe duda de que, para el momento histórico, aquello era "alta velocidad". Lo fue para Daimiel, desde luego, a nivel social y económico, porque el ferrocarril lanzó a nuestra villa, luego ciudad, hacia una de sus épocas más esplendorosas vertebrando su desarrollo y convirtiéndose en el gran motor del cambio que experimentó en la parte final del XIX y el primer tercio del XX.
Hoy hemos perdido la perspectiva de su valor. La estación conoce sus peores momentos y el tren ha quedado relegado desgraciadamente.
Lo comentado hace unos días, hace 152 años era habia más opciones para ir desde Daimiel a Madrid que hoy. Curioso paso del siglo XIX al siglo XXI...
ResponderEliminarDAIMIEL NUEVA CONCEJAL
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=lbVWsk5B184
Yo también me dí cuenta del asunto. Será para consolidar la mayoría absoluta con esta duodécima edil popular.
EliminarEsooosss lapsuusss güenooossss
ResponderEliminar