lunes, 8 de octubre de 2012

ALTA VELOCIDAD (Página nº 1345)



El mes de noviembre de 1860 el periódico "La Época", como en otros muchos, se insertaba la siguiente información sobre la puesta en explotación del ferrocarril en el trayecto entre Madrid y Daimiel:




"Se anuncia al público que, puestas en esplotacion las secciones de Alcázar de San Juan á Daimiel y de Guadalajara á Jadraque, las horas de salida y llegada dé los trenes son las siguientes:

Salen de Madrid á Daimiel á las 7 de la mañana y 8'30 de la noche, llegando respectivamente á las 2'24 dé la tarde y 3'30 de la mañana.Regresan de Daimiel á Madrid á las 2'35 de la tarde y 8'30 de la noche, y llegan á este último punto á las 10'32 de la noche y 7'50 de la mañana."

No cabe duda de que, para el momento histórico, aquello era "alta velocidad". Lo fue para Daimiel, desde luego, a nivel social y económico, porque el ferrocarril lanzó a nuestra villa, luego ciudad, hacia una de sus épocas más esplendorosas vertebrando su desarrollo y convirtiéndose en el gran motor del cambio que experimentó en la parte final del XIX y el primer tercio del XX.

Hoy hemos perdido la perspectiva de su valor. La estación conoce sus peores momentos y el tren ha quedado relegado desgraciadamente.


4 comentarios:

  1. Lo comentado hace unos días, hace 152 años era habia más opciones para ir desde Daimiel a Madrid que hoy. Curioso paso del siglo XIX al siglo XXI...

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  2. DAIMIEL NUEVA CONCEJAL

    http://www.youtube.com/watch?v=lbVWsk5B184

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    1. Yo también me dí cuenta del asunto. Será para consolidar la mayoría absoluta con esta duodécima edil popular.

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  3. Esooosss lapsuusss güenooossss

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