martes, 23 de octubre de 2012

"LA BATALLA" DE DAIMIEL (Página nº 1374)

Nunca había oído referencia alguna y tras consultar algunos libros nada aparece de este batallador periódico daimieleño del que he encontrado una referencia en la hemeroteca y que quiero compartir con todos.

Por ejemplo, en el libro del profesor de Historia Contemporánea de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez Sánchez, que publicó dentro de la Biblioteca de Autores Manchegos su "Historia y evolución de la prensa manchega (1813-1939)", donde cataloga toda las cabeceras rastreadas por él hasta en ese periodo, aparecen diez editados en Daimiel:

La Fraternidad (1882)
El Eco de Daimiel (1885)
La Propaganda de Daimiel (1891)
El Defensor de Daimiel (1894)
La Voz de Daimiel (1894)
La Adoración Nocturna (1897)
El Defensor (1897)
El Daimieleño (1898)
El Ingenio (1915)
Adelante (1923)

Sin embargo ni en este, el más completo, ni en otros libros consultados que tengo a mano aparece referencia alguna a "La Batalla" (1894), periódico autodenominado "republicano revolucionario", y por eso me ha sorprendido encontrarme con la mención al inicio de su publicación en dos periódicos de la época.

Aquí dejo, para los curiosos, como se informaba del asunto en el madrileño "Don Quijote", que llevaba como lema "Este periódico se compra, pero no se vende", en su número del 19 de octubre de 1994:

(pinchar para ver a mayor tamaño)


Ya una semana antes, el 12 de octubre, aparecía escuetísima referencia en "El Día", de Madrid.

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003810383&page=3&search=DAIMIEL&lang=es

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002353947&page=2&search=DAIMIEL&lang=es


Lo cierto es que no he podido encontrar después más referencias sobre "La Batalla" pero dejo aquí mi aportación por si algún lector pudiera completarla o usarla para indagar en el accidental hallazgo.

3 comentarios:

  1. Falta por incluir un semanario "Daimiel. Semanario defensor de los intereses locales". Director Fundador: Juan Benimelli. Redacción calle Magdalena 9. Precio 10 céntimos.

    Salió a la calle en 1933 y al menos publicó 8 ejemplares (tengo el número 7 y el 8). Un diario conservador pero moderado, con apreciable carga intelectual y pensamiento político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, ¿habías oído algo de esta cabecera que comento?

      Eliminar
  2. No tenía ni idea. Muy sorprendente. Estaríamos ante la primera y única publicación de "confesión" republicana que jamás haya habido en Daimiel. Sería plausible ubicarla en un republicanismo de carácter conservador, impulsado quizás por algunos elementos de la burguesía local influenciados por corrientes de la capital (algún abogado, docente. Sin embargo, me descoloca lo de "revolucionario". Tal vez ese calificativo sea más una impostura que la marca de un periódico surgido de un movimiento obrero.

    ResponderEliminar