viernes, 3 de agosto de 2012

POR QUÉ COBRAMOS MÁS LOS CARGOS DIRECTIVOS (Página nº 1205)

De nuevo contesto a un comentario-pregunta que un poco después de la medianoche alguien escribió en el blog. Era el siguiente:


"Me gustaría saber por qué los equipos directivos de los colegios, creo que tú lo eres, ganáis más que vuestros compañeros maestros. ¿trabajáis más que ellos?¿trabajáis mejor? No termino de entenderlo desde que me he enterado de esta circunstancia"


No es que tenga demasiado clara la razón objetiva, la verdad, y supongo que se trata de un incentivo, en forma de complemento, que trata de compensar la responsabilidad asumida por los miembros de esos equipos directivos que, guste o no, es superior al del resto de docentes administrativamente aunque no tenga por qué representar mayor carga laboral, aunque sí más permanencia en el centro.


¿Te has parado a pensar por qué un alcalde cobra más que sus concejales?, ¿o un Jefe de Equipo Médico más que el resto de componentes de ese mismo equipo?, ¿o un comisario de policía más que los agentes a sus órdenes? Sin afirmar que sea justa o no la proporcionalidad lo que está claro es que, en todos esos casos, una jefatura, un rango superior, un cargo más elevado, asume mayor responsabilidad, entraña unas condiciones que se suelen compensar, entre otras cosas y principalmente, por un sueldo mayor. Y en el caso de los docentes, entre iguales y por ser cargo transitorio, esto se hace a través de un complemento por labores directivas que varía en función de la composición orgánica del colegio o instituto, de tal manera que en colegios unitarios o incompletos con menos de seis unidades creadas el Director es el único que cobra asumiendo, administrativamente, las tareas de Jefe de Estudios y Secretario. Entre seis y ocho unidades habrá Director y Secretario. Si el centro es completo y de una línea, dos o más, entonces tendrá los tres cargos diferenciados, aunque cobrarán más cuantas más líneas se tengan, en proporcionalidad al número de éstas y los profesores existentes.


No es que trabajemos más, que son tareas distintas aunque necesarias ambas, y el horario es el mismo. Eso sí, el Equipo Directivo debe estar durante la primera quincena de julio por motivos administrativos.


No es que trabajemos mejor sino que asumimos tareas específicas y que trascienden lo puramente docente, con una reducción del tiempo de horas lectivas con alumnos pero con el resto del horario dirigido a todo tipo de tareas lectivas sin alumnos, de gestión y administración.


Ya digo, ésto existe en todos los ámbitos laborales, las labores directivas obligan a asumir responsabilidades mayores y suelen compensarse con salarios o complementos fijados de antemano. Si te digo la verdad me parece razonable y justo que así sea y en el caso de los docentes, además, cualquiera tiene oportunidad de acceder a esos cargos. A mí me lo ofrecieron en dos ocasiones, en Villarrubia de los Ojos como Jefe de estudios y ahora como Secretario y acepté. Y estuve otros cinco meses como Jefe de Estudios sustituyendo al titular y como no tenía derecho a cobrar en ese tiempo, pues no podía haber nombramiento oficial, me compensaron con una reducción horaria para poder hacer esa tarea. 


No es el dinero el aliciente para ser cargo directivo, eso te lo aseguro, porque implica una serie de condiciones que, salvo que el colegio funcione muy bien, no suelen compensarse por las cantidades que recibes. Se hace más por implicación con el propio centro o los compañeros que por ese incentivo económico.

6 comentarios:

  1. Conozco una persona en el cargo de dirección de un colegio y precisamente este año me comentaba que lo ha pasado fatal que aún cobrando todo lo del mundo enfrentarse a algunas situaciones en la dirección no compensa.
    Para mí es vocacional en un porcentaje muy alto. La responsabilidad no tiene precio.

    ResponderEliminar
  2. Claro que trabajas MUCHO más (o deberías) con un puesto directivo. Pero yo me se de colegios que ni siquiera pagan más por tales funciones.
    Puro esclavismo: encima de puta pones la cama.
    Eso es a lo que quieren que lleguemos todos: no a una conquista de derechos con justicia, si no a igualarnos a la baja, como si fuésemos esclavos.

    Este tipo de preguntas insidiosas y, porque no decirlo estúpidas,son las que me hacen que se me queme la sangre: ¿¿un complemento de unos pocos euros al profesorado que lleva cuestiones directivas es opinable o criticable en la época de los contratos blindados en la banca??

    ¿Nos estamos volviendo todos tontos o qué?

    Ahora entiendo muchas cosas que van mal en este país.

    ResponderEliminar
  3. Todo esto justifica que un edil al frente de un pueblo, cobre lo que cobra y mucho mas. Si lo basamos en la responsabilidad así debiera de ser.

    A los que estais en casa, tumbados a la bartola, salir a la calle a buscar trabajo o bien, ya sabeis, tirarle a la poltrona del mandamas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario que los alcaldes esos complementos están fijados con carácter universal y en función de las composición jurídica del Centro y no quedan al arbitrio de los propios interesados, y nunca un director de centro cobraría más que un inspector o un secretario provincial cuando sí hay alcaldes que cobran mucho más que un ministro o un presidente de gobierno. Tampoco se ha de pertenecer a ninguna lista sino que cualquier docente con destino definitivo puede optar a esos puestos.
      La responsablidad que se asume debe tener una cierta correspondencia en el salario pero sin excesos, porque la responsabilidad no lo es todo.

      Eliminar
  4. Es que el problema de los sueldos es medianamente interesado y demagógico: no es una cuestión de sueldos, si no de transparencia, justicia, derechos y obligaciones. Es decir, de democracia, vaya.

    ¿Me explicas qué tiene que ver eso con el paro?
    Cada vez veo más explicaciones populistas, cortas y demagógicas para problemas y asuntos que precisamente requieren mesura y una crítica con bisturí.

    Ese tipo de tonterías me parecen el caldo de cultivo de los extremismos perniciosos...

    ResponderEliminar
  5. Es de verguenza que saques al colectivo de los parados en esta cuestión.
    Como se nota que a final de mes tienes un sueldo y que tú no tienes que salir a la calle a buscar un trabajo.
    Hay personas que lo están pasando muy mal para que las trates así.

    ResponderEliminar