martes, 19 de junio de 2012

RUMORES Y RUMORES (Página nº 1103)





El grano y la paja. Con la inquietud, con el miedo, todo parece desbordarse y se vuelve terreno fértil para cualquier tipo de rumor. Muchos de ellos son pura paja, monda absurda que no resiste análisis y que en tiempos normales ni pasaría el cedazo de la atención. Pero ahora hay quienes le prestan oídos y no se sustraen a compartirlos, de modo que pueden llegar a adquirir una fuerza que por su consistencia no merecería.


Pongo un ejemplo. Una persona llega a formalizar una matrícula escolar y me dice que el día anterior, en la piscina, había personas comentando que cerraban el colegio La Albuera y que iban a repartir a los alumnos por los centros de la localidad, y a continuación me preguntó: "¿eso no puede ser, ¿verdad?". "Por supuesto que no", le contesté, "ni se dan las condiciones ni se toman decisiones de esa índole. Y además algo parecido se dijo hace unos días de San Isidro porque ha cundido cierto pánico que no se corresponde con la realidad". Nada de eso va a pasar. Creer que un centro entero, con buena matrícula, desaparece de la noche al día, es absurdo y quizá todo haya partido de ese otro rumor quizá más fundamentado de que con la elevación de las ratios pueda comenzar a ofertarse una unidad menos de tres años a corto y medio plazo y sin que ningún centro ya esté marcado de antemano. Y ese rumor nace de una cuenta básica que dice que a 28 alumnos por unidad no hay niños suficientes para mantener las 8 aulas actuales ofertadas en Daimiel, y eso está ahí.


Otros rumores, sin embargo, nacen con un poso mayor de credibilidad. No es que se sustente en datos confirmados, puesto que estos lo son cuando se anuncian oficialmente, pero proceden de interlocutores que pueden tener una pátina de fiabilidad o que parten de documentos internos, reuniones previas, negociaciones, que se filtran interesadamente o no, pero a los que cabe prestar cierta atención y no desdeñar.


Pongo un ejemplo. El Sindicato Médico (CESM) de Castilla-La Mancha ha alertado de que se van a cerrar un buen número de puntos de atención continuada (Urgencias) en centros de salud de nuestra región, a tenor de la reunión que mantuvieron sus representantes con el director gerente del SESCAM el pasado miércoles 13 de marzo y que además de la situación que esto provocaría en los usuarios aparejaría una pérdida de puestos de trabajo que ellos estiman en seiscientos. No dudo que ese sindicato está incurso en un enfrentamiento claro con la Consejería de Salud de la Junta pero tampoco que se inventarían algo de tanto alcance si no hubiera cierto fundamento en su información, aunque el baile de números pueda variar sensiblemente. La información está ahí y su alcance, de producirse, tendría unas dimensiones graves para la asistencia sanitaria en las Urgencias que obligaría a desplazamientos innecesarios o a sobredimensionar los centros que quedaran abiertos y que se traduciría en mayores esperas y atención de peor calidad cuando el tiempo, en estos casos, puede ser importante.


En cualquier caso conviene aventar los rumores para separar mejor el grano de la paja, aunque en esta época de incertidumbre convirtamos paja en grano. Tampoco fiemos que todo sea paja e ignoremos el grano.


Enlace a la noticia:


http://www.eldigitalcastillalamancha.es/alertan-del-cierre-de-las-urgencias-de-los-centros-salud-y-del-posible-despido-de-otros-111483_portada.htm


*

3 comentarios:

  1. Ahora alejan del ciudadano los servicios y las urgencias pasan de primera necesidad a casi lujo en aquellos pueblos donde se supriman. ¡Adiós a la cercanía y la inmediatez y bienvenida la distancia y la espera!¿Se puede caer mas bajo?

    ResponderEliminar
  2. hasta que no pidamos hipotecas para poder operarnos o estudiar una carrera como en EEUU no van a parar

    ResponderEliminar