domingo, 17 de junio de 2012

A LAS PASTORAS VAN... LOS QUE QUIEREN IR (Página nº 1100)

Dos comentarios me hacen contestar:


"Pero si en este pais la educación ni la apoyan los propios maestros, las pastoras están llenas de hijos de profesores y maestros."


"Asi serán estos maestros dando clase, que no quieren los colegios para sus hijos donde ellos trabajan. 
Lo privado... donde se paga para que te den el titulito para ser alguien en esta socidad de ... Esto es España"



Me llama la atención que se quiera atacar a los docentes de la pública por llevar a sus hijos a la concertada. Al fin y al cabo es una decisión que unos padres toman en función de distintas variables y que no se puede explicar con la simplicidad de la que hace uso el autor del comentario.


Pero, desde luego, aunque yo creo por encima de todo en la escuela pública y nunca me plantee otra alternativa, nunca establecería una relación entre la capacidad del maestro y su decisión de escolarizar a un hijo en un centro concertado, y eso por mucho que pueda parecer contradictorio a quienes se acercan a la cuestión sin plantearse otros elementos.


Conozco varios casos en los que han influido factores como que los hijos fueran escolarizados antes de que sus padres trabajaran en la localidad, otros que recurrieron a esa opción cuando no pudieron obtener plaza en centros de su primera opción y plantearon después el elemento de proximidad, algunos más porque su decisión venía marcada porque ellos o sus cónyuges fueron antiguos alumnos de esos centros concertados o privados y contemplaban esa posibilidad como prioritaria. Incluso conozco algún caso en el que el apego a un tipo de educación con marcado sentido religioso siempre fue su única opción contemplada incluso antes de llegar a trabajar en la escuela pública.


Al final la decisión es de ellos y acertado o no sólo a ellos les corresponde. A las Pastoras van los que quieren ir y si siguen allí escolarizados será porque están conformes y satisfechos. Pero un centro concertado no se surte del fracaso de la pública sino de la elección, por motivos diversos, de esa oferta escolar sobre aquella, y al menos en Daimiel no existe competencia ni prevalencia de una sobre otra (o viceversa), y por eso hacemos mal en querer intentar desprestigiar a la escuela pública por la elección de unos maestros de ésta para escolarizar a sus hijos en un centro concertado y tampoco para menoscabar la capacidad de esos mismos profesores sólo por tal elección.


Mal favor hacemos a la verdad si tratamos de generalizar casos particulares y sin introducir los matices necesarios para acotar las decisiones. Y aún peor si se quiere ajustar cuentas con quienes no son santos de su devoción y pretenden meter, de paso, a todos en el mismo saco.


*

16 comentarios:

  1. Mal favor hacemos a la verdad si tratamos de generalizar casos particulares y...., totem, te contradices, no hace mucho, escribias, conocer en lugar de confiar, reclamando al ayuntamiento que te informara de la composicion de los productos para tratar los arboles, porque en un ayuntamiento se habia producido un accidente, estabas ante un accidente que pretendias generalizar y crear y sembrar la duda.
    Mal haremos si pensamos que porque un profesor este mas pendiente de su ordenador que de sus alumnos, todos sean iguales, o si una monja ha cometido algun delito sea causa comun con el resto, o si un politico ha robado, desconfiemos de todos. Coherencia, por favor, coherencia, pero a ratos no, para siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se nota cuando los concejalillos escriben

      Eliminar
    2. Si un profesor tiene como hobby el aeromodelismo no vas a ver frases como "un profesor mas pendiente de aviones que de sus alumnos" pero como escribe un blog en su tiempo libre y critica la gestión de los tuyos pues todo vale.

      Eliminar
    3. No me parece que haya contradicción leyendo lo que yo escribí y que no es como tú lo dices. Yo no desconfié de los técnicos sino que dije que era adecuado que se diera la información, que no eran sino dos líneas en un papel. En un pueblo no se había producido un accidente sino una denuncia que tenía que ver, y mucho, con un asunto de salud pública en aquel caso y al que se exponían sin saberlo sus habitantes. ¿Y ahora lo comparas con la elección de un centro concertado para sus hijos por parte de un profesor de la pública? ¡Por favor! Yo respondo a un comentario que desacredita a esos profesores y pone en duda su profesionalidad y trato de explicar por qué no es justo esa generalización a partir de lo que conozco. Y pongo especial cuidado en establecer causas que, en los casos que yo conozco, han originado parte de esas decisiones. Yo no generalizo sino que señalo lo que creo que sería conveniente una vez que se conocen otros casos y que puede hacerse sin el menor esfuerzo. Tú, claro, prefieres soltar esa acusación imbecil del profesor que está más pendiente de su ordenador que de sus alumnos por si algún ingenuo la da por válida pero que determina cual es la verdadera intención de tergiversar lo dicho.

      Por cierto, si un político roba no son todos ladrones, por supuesto, pero ahora piensa cuando hay más de quinientos políticos imputados, procesados o investigados en nuestro país, cuando todos los meses hay detenciones, investigaciones nuevas abiertas, denuncias. El resto serán honrados pero, al menos, habrá que ser más cautos porque el número de los casos de corrupción nos habla de que no son hechos tan aislados como para no pensar que la corrupción tiene mucho de endemismo político y quienes menos tienen que temerlo son precisamente los que actúen con honestidad.

      Eliminar
  2. Pues esas generalizaciones son en las que se basa el PP para destruir todo lo que esta destruyendo. Los funcionarios son vagos, los profesores malos, etc. Lo malo es quien se lo cree, porque hay gente que se lo cree o si no decirme como defiendes este ataque a lo público.

    ResponderEliminar
  3. Es que yo no veo ningún ataque a lo público. Lo que veo es poner orden en lo público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, hermoso, no hay peor ciego que el que no quiere ver

      Eliminar
    2. Si cerrar alas enteras de hospitales, tener listas de esperas de mas de medio año, despedir médicos, rebajar la calidad de la enseñanza es poner orden para ti seguramente el rescate es una linea de crédito y lo de bankia no hay que investigarlo. Todo un seguidor de la religión del PP.

      Eliminar
    3. O bueno, a lo mejor con orden te refieres en dar gestiones a entidades privadas dirigidas por amigos del político de turno.

      Eliminar
  4. Nooo, por Dios, nooo, poner orden era pagar 1500 euros por cuatro horas de trabajo a los hijos, sobrinos... de militantes del partido.

    ResponderEliminar
  5. marditos socialistas, que han dejado el pais en bancarrota y encima quereis sacar réditos. Miserables

    ResponderEliminar
  6. ¿socialistas? no hombre, el PP está desmantelando lo de los socialistas, peperos, del atleti, calvos y a todos por igual. Son antipatrioticos, ya que no quieren ni defiende a España ni a los españoles sino a los banqueros y poderesos de Europa.

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver si cala hondo y no votáis ni PSOE ni PP en las siguientes.

    ResponderEliminar
  8. Si se paga hasta por morirte.
    Y ahora quieren subir cinco céntimos por litro los combustibles:

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/kids_15jun12/ecomotor/motor/noticias/4053663/06/12/El-Gobierno-cargara-53-centimos-mas-al-precio-del-gasoleo-y-46-a-la-gasolina.html

    ResponderEliminar
  9. ...Si te dejan donde hay, pues coges, pero coge bien para que sobre y con lo que sobre te pagas abogados, fianzas y demás... Como cojas poco a la cárcel vas.
    Este es el primer mandamiento de políticos, banqueros y demás alimañas, (a las pruebas me remito). Yo antes no pensaba así, pero cada vez lo veo mas claro.

    ResponderEliminar