domingo, 6 de mayo de 2012

RESPONDIENDO A UN COMENTARIO SOBRE "OTRO MUNDO NO ES POSIBLE" (Página nº 988)

Anoche alguien escribió este comentario:


"que verguenza lo que ha pasado con el programa de radio daimiel "otro mundo es posible", me gustaría que dieras tu oponión. según me cuentan ha sido fuerte"


En principio me sorprendí porque ya había dado mi opinión bajo la fórmula de unas preguntas. Luego me dí cuenta de que, en realidad, había planteado el asunto sin pronunciarme directamente.


He dudado en contestar, la verdad, porque sólo conozco lo sucedido por una de las partes, tanto a través del comunicado como por una pequeña conversación tenida después de escribir esa entrada con uno de los firmantes, y esperaba a conocer algo más tras el Pleno Municipal del próximo lunes ya que no dudo de que saldrá este asunto en el turno de preguntas final.


Partiendo, pues, de que lo conocido sea lo real sólo puedo decir que sería un episodio bastante vergonzoso e inadmisible. Desde que la radio municipal comenzó su camino creo que todos hemos tenido claro que ha existido una intención clara por parte de los políticos gobernantes de apropiársela. Puede que unas veces se haya tratado de guardar las formas más que otras pero, no obstante, siempre ha habido dirigismo político, celo en el control de la información y posicionamiento político en instrumentalizar el medio. Y ahora, con otros gobernantes, nada ha variado en lo sustancial aunque parece ser que sí en lo formal.


Un medio local, de propiedad municipal, tiene la obligación de la neutralidad, o bien eliminando todo contenido político, lo cual no sería lógico, o bien fomentando la pluralidad y la participación. Esta asignatura básica de la democracia casi nunca ha sido aprobada por los gobernantes, y no digo en Daimiel sino en la inmensa mayoría de sitios. La información tiene tal poder que nunca se renuncia a su control.


Hay un añadido, existe la costumbre de querer clasificar a todo el mundo, etiquetarlos en función de una adscripción política, y bajo esos parámetros todos nos volvemos sospechosos. Por eso quitarle un espacio de opinión a través de un programa de radio alegando intencionalidades políticas, proselitismo político a favor de un partido o molestarse por el tratamiento de los temas porque no son fieles a las tesis de quienes gobiernan es un acto de intolerancia y censura, una excusa inaceptable y la demostración de que el poder no siempre, o casi nunca, está en manos merecedoras  o a la altura de poseerlo.


Y, por último, esta actitud muestra la poca consideración hacia quienes oyen el programa, como si no fueran capaces de discernir sobre lo que en él se dice y formar su propia opinión, en vez de creer que se les puede adoctrinar y por tanto han de actuar para que sus oyentes no sean poco menos que contaminados con ideas en su contra.


En definitiva, nada del otro jueves en los usos políticos, aunque quizá esta vez dejando ver más unas malas maneras. Salvo que las explicaciones que puedan oírse el lunes en el Pleno puedan convencerme de otra realidad, y si es así, ya retomaré el tema y expresaré lo que me pueda hacer rectificar para entonces.


Enlaces:


http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2645821


http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/05/otro-mundo-no-es-posible-pagina-n-985.html

5 comentarios:

  1. Si la radio municipal se paga con el dinero de todos ¿por qué no tiene espacio para todos?
    ¡ NO A LA CENSURA NI A LOS CENSORES !

    ResponderEliminar
  2. El coordinador de Radio Daimiel ,nombrado a dedo, podría hacer un curso acelerado de dicción y otro de ortografía,(para mejorar la imagen de Daimiel y la suya).
    Veo más difícil que los niveles de tolerancia, respeto y y cultura demócrata que su puesto exige los pudiera superar, entre otras cosas, porque quien lo ha nombrado tampoco los superarían.

    ResponderEliminar
  3. No A LA CENSURA!!!, ¡BASTA YAAA!, ESTAMOS VOLVIENDO A OTROS TIEMPOS

    ResponderEliminar
  4. Que el Coordinador de los Medios de Comunicacion de Daimiel, nombrado a dedo, es un impresentable tanto en estilo personal como en sus no diálogos con los que hemos tenido la circunstancia de poder hablar con él, y según voy enterandome de sus faltas de ortografía y escasa cultura, es ya muy conocido entre los daimieleños de buena voluntad.
    No me extrañaría que haya sido este "menda" el que prohiba la libre expresión cultural en RadIO Daimiel, porque me extraña que el Alcalde y la primera teniente de Alcade sea los promotores de esta medida.
    De todas formas quiero hacer constar lo siguiente: Me he quedado admirado de las intervenciones de Saekozy y Hollande después del resultado de las elecciones francesas: eL primero ha pedido respeto para el nuevo mandatario y el nuevo mandatario les ha pedido a los franceses su mejor consideración para el derrotado democraticamente y estoy totalmente seguro que el relevo entre ambos será modélico, y por eso no puedo olvidar el desplante que el nuevo Alcalde de Daimiel le hizo al anterior, negándole la oportunidad de que le vara le fuese entregada por él y no por una concejal de su propio partido. Ahora bien, como el estilo se tiene no se adquiere de ahí la diferencia y la triste realidad.

    ResponderEliminar
  5. Ninguna moción de pose pero de que van pasan de todo con la que esta cayendo

    ResponderEliminar