jueves, 10 de mayo de 2012

AYUDA A LA COOPERACIÓN (Página nº 1004)

Mi punto de partida en cuanto a la Ayuda a la Cooperación es que se trata de una obligación moral y solidaria y no de una limosna, y entiendo que quienes no lo vean así puedan estar en desacuerdo conmigo. La pobreza no es un castigo sino una situación real que tienen como principales damnificados, como siempre, a los más desprotegidos y, desde mi punto de vista, no vale otra cosa que demandar el esfuerzo de todas las administraciones de aquellos países en situación de hacerlo, y España, estoy convencido, se encuentra en esa disposición. 


Un mecanismo, por supuesto, es el del compromiso de destinar un porcentaje de sus presupuestos que pueda aproximarse al establecido como objetivo del 0'7% y que en ese porcentaje u otros menores han comprometido algunas de estas administraciones desde hace tiempo.


Otro, claro está, es el de los propios ciudadanos a través de su esfuerzo personal, del voluntariado, la colaboración económica o el modo en que estimen que pueden aportar. 


La diferencia es que, como digo, creo que las administraciones deberían sentirse obligadas a realizar esa ayuda fundamental y en los particulares, que ya contribuyen a esas administraciones con sus impuestos, y por tanto participarían del dinero destinado a esa ayuda a la cooperación, sólo cabe pedirles que el sobreesfuerzo pudiera depender de su capacidad y voluntad.


Yo lo hago a través de cuatro ONG,s. Eso no me hace mejor que los demás y, posiblemente, mi esfuerzo global pudiera ser mucho mayor del que es y menos comprometido que el de personas que además de su dinero dedican su tiempo y su pelea.


Ya sé que sobre este asunto hay quienes piensan que lo primero es lo de casa y luego lo demás. Seguramente eso es lo que nos separa, el concepto doméstico o global. Para mí existen recursos suficientes para todos aunque en la práctica existan elementos distorsionadores que hacen que no todo llegue donde hace falta, pero desde luego no creo que eso justifique dejar de ayudar.


Si el Ayuntamiento de Daimiel habla de poquito entiendo que no coincide en el concepto con el mío. El vídeo, con el que no tengo que ver ni conozco al autor, fue puesto como enlace y yo, de eso sí me responsabilizo, creí adecuada su difusión sin más que añadir. Si hay quienes prefieren el insulto o la demagogia de ellos no haré aprecio alguno. Si me devuelven argumentos con buenos modos sí haré consideración porque entiendo perfectamente que muchos piensen de otro modo.


Insisto, la Ayuda a la Cooperación, para mí, es irrenunciable, y en lo posible lo más próximo a ese porcentaje siempre reclamado.

+

7 comentarios:

  1. Sobre todo porque casi ayudamos con aquello que no nos es oimprescincible y a veces ni necesario para mantener nuestro nivel de vida.
    El gran problema es de aquellos que confunden la solidaridad con la caridad y la beneficencia.
    Como dice José Luis Sampedro "todo lo que no es estructura, es coyuntura" y así nos luce el pelo.¡PÁÍS!

    ResponderEliminar
  2. No sabemos porqué casualidad hemos nacido en este trozo de mundo sin hambre. Lo que sí es cierto es que hay gente que respira nuestro propio aire, a la que calienta el mismo sol y que tiene la misma composición química que nuestra sangre, que se muere de hambre, del tipo de hambre que nosotros ni siquiera somos capaces de imaginar cuando hacemos régimen.

    La empatía y la compasión del concejal son inexistentes. Es una pena.

    ResponderEliminar
  3. Y YO DIGO:

    http://www.youtube.com/watch?v=0ud1QIDTUzw

    ResponderEliminar
  4. Javi has oído lo del congreso de este fin de semana? Está la cosa que arde, tres candidaturas e incluso una de ellas iendo casa por casa de los afiliados pidiendo apoyos. Ana ponte las pilas. Te venceremos. Firmado. Mariquita Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu información no es del todo cierta. El plazo de presentación de candidaturas todavía no está cerrado , por lo que no tienes ni idea de cuántos aspirantes a dirigir el partido se pueden presentar. Ala,a militar y así tendrás información de primara mano y si quieres malmeter lo puedes hacer desde dentro que te dará más "gustirrinín".
      PD. Lo del ·"iendo" no lo acbo de entender.
      ¿Quieres decir "yendo" por casualidad?

      Eliminar
  5. La mordaza a Radio Daimiel ya está en internet. El mundo entero puede saber que en Daimiel gobiera un alcalde manipulador , poco demócrata y amigo de la censura.¡ PAÍS!

    http://www.ongd-clm.org/component/content/article/1-latest-news/3811-finaliza-la-emision-de-qotro-mundo-es-posibleq-en-radio-daimiel
    >

    ResponderEliminar