jueves, 5 de enero de 2012

Y AHORA SE CARGAN LAS LUDOTECAS (Página nº 613)



La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decidido suprimir las ludotecas, alguna como la de Daimiel pionera a nivel regional, y aunque el Ayuntamiento, me cuentan, mantendrán el servicio activo trasladándolo al Centro Juvenil del antiguo edificio de Correos no me cabe duda de que sólo será hasta el mes de junio y teniendo en cuenta que los usuarios de esta ludoteca daimieleña ya tenían pagada su cuota hasta ese mes. ¿Después? ¡Ya veremos!

En el camino se quedan dos trabajadoras más con muchísima experiencia y, según lo vivido con mi hija, buen hacer, y un servicio público que sólo se mantendrá temporalmente, en principio, y con menos recursos humanos, por lo que me cuentan.

Yo no sé si esto será una nueva línea roja traspasada o una más de los servicio que consideran prescindibles. Tampoco creo que el ahorro sea demasiado ni compense la pérdida aunque ya me imagino, porque los he oido, que sí estén de acuerdo algunos y, desde luego, porque también los he escuchado, que otros consideren que eliminar ese servicio les parezca fatal.

Lo que sufrirá seguro es la oferta de ocio no muy amplia y que pierde con la ludoteca un servicio enfocado a las edades más cortas y con menos opciones. Y mientras ahí seguimos con una tele regional que consume muchos recursos económicos pese a su mala calidad, su baja cuota de pantalla y su prescindibilidad, por poner un ejemplo.

Son formas de concebir los servicios que da la administración y las ludotecas siempre tienen las de perder ante ese escaparate proselitista de una televisión cantando las excelencias de quienes gobiernan en cada momento. ¡Lástima!

:

22 comentarios:

  1. Yo he oido esta mañana la entrevista de la concejal de Servicios Sociales en la radio, ha hablado de algunes recortes y me ha gustado mucho la sinceridad con la que ha explicado todo, se ve que realmente esta afectada. Creo que es la concejal mas legal de tod@s por lo menos si le preguntas sabe darte explicaciones de todo, se ve que aunque no esta liberada es la mas implicada con su concejalia.

    ResponderEliminar
  2. la Torija conoce su concejalía mil veces mejor que la Maestre, por lo menos se la está currando todos los dias.

    ResponderEliminar
  3. que gilipollez de comentario, no merece la pena ni que se te conteste, por patán

    ResponderEliminar
  4. Nuestra ludoteca también será cerrada próximamente, no creo que eso sea mil veces mejor. Esta gente lo único que plantea es la total desmantelación del sistema de bienestar. "Este cambio" planteado, roza la ilegalidad porque en nuestra constitución se supone que todavía tenemos derechos.
    LA EDUCACIÓN ES UN PILAR BÁSICO DE NUESTRA SOCIEDAD y lo que está claro es que los niños y niñas que acuden a las ludotecas, no son los culpables de esta crisis. CRISIS ÚNICAMENTE CREADA POR LA MALA GESTIÓN de nuestros políticos, tanto de derechas como de izquierdas.

    ResponderEliminar
  5. Explicado así es mejor y estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  6. sorry, fruto del cabreo más que de la indignación.

    ResponderEliminar
  7. Cuando se ha de elegir sin más remedio, creo que debe haber prioridades, los escasos recursos con los que contamos, en gran medida debido al despilfarro de los gobernantes anteriores, considero que es MAS JUSTO destinarlos a las necesidades asistenciales básicas, dígase sanidad, servicios sociales con la atención a ancianos y familias sin recursos, etc, etc..

    No cabe duda que las ludotecas, cumplen una labor social de cara a la infancia muy valorable, pero en humilde opinión, hay necesidades básicas que en tiempos tan difíciles como los que corren, requieren más atención que la ludoteca y como los recursos son escasos, opino que puestos a elegir sin más remedio, creo que debemos ser los padres los juguemos con nuestros hijos, los que entretengamos y eduquemos dentro de la familia y destinar la mayor parte de los recursos a los jubilados con escasísimos pensiones y a las necesidades de familias que pasan autenticas necesidades.

    ResponderEliminar
  8. La ludoteca daimieleña ha realizado tambien una labor asistencial, no solo lúdica, pero ya se ve que nisiquiera las necesidades asistenciales básicas se están respetando al cien por cien y hay residencias y centros asistenciales que van echando el cierre por los impagos de la Junta. Podemos echar la culpa a los políticos anteriores o a los de ahora, cada uno en su proporción, pero está claro que quienes pagan el pato son los ciudadanos que pierden servicios.
    En el global de tu comentario estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Y mientras en otras comunidades como Valencia en las que se siguen recortando servicios para los ciudadanos, ayer leía que no se plantean suprimir las carreras de formula 1, ni las de motociclismo y los campeonatos de vela. Solo las dos primeras suponen unas inversiones superiores a unos 90M de € y en los últimos años se demostró que generaban perdidas.Los equipos de fútbol endeudados y sin que nadie les reclame su deuda con la ss y con hacienda siguen recibiendo ayudas de las comunidades.¿ Estas son las prioridades de los políticos?¿este es el estado de bienestar que ellos decían que mantendrían?, pan y circo.

    ResponderEliminar
  10. Las ludotecas, y las actividades ludicas no nos afectan tanto como un centro de alzheimer, una residencia de discapacitados o centros de dia y centros ocupacionales. No seamos tan comodos e irresponsables y juguemos con nuestros hijos

    ResponderEliminar
  11. La LUDOTECA ES UN ESPACIO DE INTERCAMBIO LÚDICO basado en una metodología educativa.
    Se lleva a cabo a través de un equipo de profesionales (maestros, educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos, etc, etc) que intervienen directamente con los menores. Seguido por un equipo multidiscipllinar de Servicios Sociales de cada localidad, todo canalizado mediante Acción Social.
    Últimamente vamos notando como cada vez tenemos más inscritos en las ludotecas. Al cerrarse otros servicios, "que ya se los han cargado por prescindibles", las ludotecas se encuentran ciertamente casi al borde de su propio colapso.
    Niños con necesidades educativas especiales (que ya no disponen de otros recursos), derivados de Servicios Sociales (con los que no todos pos papás y mamás juegan), etc, etc.
    No se trata de las LUDOTECAS, sino de uno de los últimos recursos que le queda a un sector de población que quedará totalmente desprotegido.
    Hablas también de residencias de discapacitados. Actualmente en la residencia de Discapacitados de Asprona, lo que están negociando últimamente con las proveedoras, es la propia comida de los usuarios. Ya no se habla de los meses que llevan sin cobrar los trabajadores.ESTE RECURSO PARECE HABER SIDO DESTRUIDO YA.

    ResponderEliminar
  12. Según el BOE de 31 de Diciembre 2011 nº 315 Sec. 1 Pag 146615

    A la IGLESIA LE DAN 13 MILLONES DE EUROS (Y PICO).............. AL MES.

    SOY CATÓLICO, PERO CREO QUE CON UN POCO DE ESO SE MANTIENEN TODAS LAS LUDOTECAS Y LA CIFRA NO BAJARÍA MUCHO.......... por poner otro ejemplo

    ResponderEliminar
  13. Dime que estudios tienen las ludotecarias Rosa y Teresa?

    ResponderEliminar
  14. Creo que solamente tienen Bachiller Superior, lo que pasa es que el ayuntamiento de Daimiel esta lleno de chupozteros que entraron a dedo. Que verguenza!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Ya estamos personalizando. Se van a cerrar todas las ludotecas pertenecientes o dependientes de la Junta. No es una cuestión de Teresa y Rosa. Y por cierto, es sabido que la ludoteca de Daimiel nació de un proyecto de varias personas en un momento en que este servicio no existía en la Región y era lógico que las personas que se lo curraron fueran las que lo llevaron adelante.

    ResponderEliminar
  16. Creo recordar que el proyecto de la ludoteca, fue un proyecto personal que presentó una tal Eugenia (Uge), cuñada de Teresa y que la incluyo con ella en esta iniciativa, esta última en aquellos tiempos no tenía el título de Bachiller y desconozco si en estos últimos años lo habrá conseguido.
    Creo recordar que la tal Uge, estudió algo relacionado con servicios sociales o infancia, presento el proyecto de la ludoteca en tiempos de Apolonio, este se aprobó por dicha corporación y se puso en marcha, después la creadora del proyecto se marchó y se quedó su cuñada, desconozco en calidad de qué, pues que yo sepa no hubo oposición alguna, pero como en este tipo de acceso a un empleo, desconozco los intríngulis de la propiedad o no del puesto de trabajo, quizás alguien pueda aportar datos fidedignos de, cómo se consolidan estas plazas, sería interesante conocerlo para poder valorar la procedencia o improcedencia de tales despidos.
    La labor del personal de la ludoteca sé que ha sido en estos años muy buena de cara a la infancia, pero tampoco le demos un carácter tan disciplinario, porque una cosa son las teorías de los servicios asistenciales, que recogen todos los extremos que alguien enumera en otro comentario y más, pero no nos engañemos, las practicas reales y cotidianas no están revestidas de tanto boato, son más sencillas y cotidianas, sin por ello restar un ápice de merito a las trabajadoras de este servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala informacion doña Mª Eugenia no tenia ninguna titulacion Teresa cuando entro en la ludoteca ya tenia su curos de Director de Actividades y un curso de Ludotecaria hecho en Barcelona,adema del curso de acceso a la universidad , creo recordar que se matriculo en psicologia además Teresa ya llevaba 5 años trabajando como monitora de pintura en la granja escuela .

      Eliminar
  17. El caso es que si la subvención se acaba porque Barreda nos ha dejado arruinados, las ludotecarias se deben de ir a su casa.

    ResponderEliminar
  18. este comentario si que supera todas las espectativas. Hay que ser retrasado. Venga angelico que alguna vez conseguiras pensar por ti solo...................

    ResponderEliminar
  19. dos estomagos agradecidos menos que engordar, ojala y se hiciera nlo mismo en otros servicios municipales que no sirven para nada.

    ResponderEliminar
  20. ¿Nos puedes dar tú la lista de estómagos agradecidos para llevar el corte y entender como concibes la administración? Venga, atrevete.

    ResponderEliminar