jueves, 5 de enero de 2012

"SOY MÉDICO (PERDÓN)" (Página nº 610)

En tiempos en los que se hace tabla rasa y todos los funcionarios están bajo sospecha por el hecho de serlo, he encontrado esta carta de un médico pidiendo perdón por esa situación laboral:


"Me presento: Soy médico (perdón)

Sí lo siento, me arrepiento, soy médico y por ello tengo que pedir perdón.

Pido perdón no sólo por ser médico, mi delito es aún más grave, soy médico y ¡¡funcionario!!, soy lo peor de lo peor.

Mi problema es que he estado equivocado durante mucho tiempo: Tuve que sacar buena nota en selectividad, estudiar una carrera dura, aprobar una oposición para acceder a la especialidad, completar mi formación como especialista sirviendo como mano de obra barata, y finalmente (de momento) preparar otra oposición y aprobarla para acceder a una plaza fija en la sanidad pública. Yo a esto lo he llamado durante mucho tiempo "esfuerzo", "sacrificio"..., palabras malsonantes, con connotaciones negativas hoy en día. Afortunadamente nuestros próceres y medios de comunicación ya se han encargado de sacarme del error, no es "esfuerzo", no es "sacrificio", de lo que estoy hablando es de "privilegio".

Ahora soy mucho más feliz, ¡soy un privilegiado!, pero me han dicho que pida perdón por ello, que la gente está muy susceptible con eso de que todos los meses me levante (como el que no quiere la cosa) 1153 euracos de sueldo base. Que ya quisieran muchos tener una plaza fija y que soy un afortunado.

La verdad eso de ser un "afortunado" sí que me fastidia un poco, porque hace entrever que la suerte ha tenido algo que ver en mi carrera, a mí me gusta más lo de "privilegiado". Sobre todo mis ojos hacen chiribitas de placer cuando me lo dice un ministr@ de sanidad (ponga el lector la cara ó el nombre) cuyo principal mérito ha sido escalar posiciones en un partido político, pero claro, es que eso del esfuerzo está tan demodé como la propia palabra demodé.

Yo soy buen chico y obediente, y si mis jefes y los medios de comunicación me dicen que soy un privilegiado y que tengo que pedir perdón por serlo, pues yo voy y lo pido. Y que si tengo que hacer un esfuerzo porque soy un privilegiado, pues venga que por mí no quede, que me bajen el sueldo. Y ya puestos, que si puedo trabajar dos horas más a la semana, que al fin y al cabo ¿que son dos horas cuando hay tanta gente en paro?, pues venga que vengan horas.

Lo único que me fastidia (un poco) de lo de ser un privilegiado es que ya me han dicho en el sindicato que ellos no defienden a privilegiados, pero bueno, antes de serlo tampoco hacían mucho por mí, así que tampoco los echaré de menos.

Pido perdón, pero no por ello me rindo. Estoy enamorado de mi trabajo y en ocasiones hay resquicios de luz que sirven para mantener la llama durante tiempo. Hace poco leí en un blog experiencias de médicos con pacientes (no clientes), que les habían emocionado. Todos tenemos alguna de ese tipo y es lo que hace grande a nuestra profesión, yo compartiré con vosotros una de las mías:

Hace ya unos añitos trabajaba en una Unidad de Reanimación de Cirugía Cardiaca, tuve ingresado a un paciente durante meses, la primera semana completa con una asistencia biventricular. El paciente pasó por varios episodios de shock cardiogénico, SDRA, shock séptico, etc. Cuando por fin pudo irse de alta me dio su tarjeta de visita, por detrás con letra temblorosa solo había escrita una frase:

"Gracias por hacer posible la Navidad"

Todavía la guardo en mi cartera y la miro frecuentemente en los momentos en los que me encuentro desolado.

Gracias a ti Alberto."


Lo triste es que nos vale encontrar un mal ejemplo para extenderlo a todo un colectivo y por eso es sencillo alentar ahora contra los funcionarios, que parece ser que es lo que toca.

6 comentarios:

  1. Muy bueno, se ríen del pueblo y hacen que este tire piedras a su propio tejado. Hablan de privilegios y nos señalan a los culpables, así son nuestros políticos, gente preparada y honrada.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, todos mis respetos para la gente honrada, pero mi mayor repulsa a aquellos que se han llenado los bolsillos de paquetes de folios de ayuntamientos, colegios públicos, hospitales... , aquellos que sin rendir por la mañana lo que deberían, se han puesto "peonadas" por las tardes para inflar sus nóminas hasta límites insospechados... no echemos toda la culpa a los políticos, que muchos han abusado del telefono cedido por su ayuntamiento para el desempeño de sus funciones, han quitado el fijo de su casa "porque tenían el del colegio", no saben lo que es comprar tinta para su impresora, o protector de estómago para toda la familia. No generalicemos , pero hay de todo en botica. Otros, mientras, acusan a políticos de la mala calidad de su trabajo, pero ellos, no dejan su portatil mientras dan clase y se lo pasan "pipa" poniendo mensajitos en embalses, sus blogs privados..... Que hay mucho abuso amigo, y con eso hay que acabar.
    Un saludo y que los reyes magos nos traigan muchas cosas buenas para este 2012

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo en tu mensaje te escuece un poco lo que has leído, ¿no seras político?. Se ven cada vez más ataques fuera de toda lógica a este blog y a la persona que escribe, que al menos da la cara, !hay los fanboys del pp$oe!, que mal llevan eso de las criticas,¿he?. Lo único claro aquí es quienes sois los culpables, que como dicen "nos mean y dicen que esta lloviendo".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No soy político, soy empresario, uno de tantos que sufren el impago de ésta, nuestra querida administración. Una administración que se ha gastado miles y miles de euros en gasas que casi un 30 por ciento era para los trabajadores. Un aadministración que pagaba casi 2500 euros a un auxiliar por hacer "peonadas", una administración que gastaba palés y palés de folios, eso es lo que me escuece, que yo las estoy pasando p...tas porque no tengo mi dinero, porque no hay dinero y con él, han pagado tantos y tantos abusos que denuncio en mi mensaje anterior. Yo no ataco al autor de este blog, si tú piensas que en algun ejemplo de los que he puesto, él está reflejado, no es mi problema, lo estás acusando tú de alguno de los abusos que menciono.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Claro que si, mientras que los funcionarios se "llenan" los bolsillos de paquetes de folios, se forran trabajando fuera de su puesto de funcionario, dentro del cual demuestran la más profunda desidia, sustraen al estado todo tipo de material de oficina y demás, el único pecado de los políticos es ahorrarse dinero en la factura del teléfono. Pobres ellos, los acusan de ser causantes de una crisis mundial y su único pecado ha sido querer ahorrar dinero en teléfono, que encima utilizaban para servir al ciudadano, que desagradecidos estos últimos. La culpa de todo es de los médicos, profesores y demás funcionarios chupopteros, quizás vivamos mejor sin ellos, eso si que no nos falten nuestros, poco reconocidos y mal pagados, políticos.

    ResponderEliminar
  6. Al final Totem tiene razón, el mal comportamiento de unos pocos sirve para desacreditar a todos. Claro que hay mangantes, abusones, tunacos y tambien incompetentes, pero nos viee de maravilla que los haya para poder descalificarlos en bloque.
    Falla la profesionalidad de algunos pero sobre todo fallan los jefes que deben velar porque los funcionarios hagan bien las cosas y los políticos, que son los que han creado puestos sin sentido y les importa mas la cantidad que la calidad, la agencia de colocación que la eficiencia de la administración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar