sábado, 5 de noviembre de 2011

OTRA NOTICIA DESAPERCIBIDA (Página nº 410)

Teniendo en cuenta que leo todos los días daimiel.es, que me paso dos o tres veces por la web municipal de noticias, me llamó la atención que ésta me pasara desapercibida. Hasta el punto de que ayer mismo alguien me habló de ella y no supe que decir.

Se trataba de la información en la que una daimieleña, Mercedes García-Muñoz, encabezaba la lista provincial para el Congreso por ese nuevo partido de corte ecologísta llamado Equo y que tras superar un proceso de recogida de avales, que se han fraguado PP y PSOE para desarrollar más el bipartidismo, podrá concurrir en nuestra provincia.

Es evidente que es un partido que no aspira a representación, Ciudad Real es de esas provincias que desde hace mucho optaron por ignorar al resto de partidos y minorizar a los ya minoritarios, pero a mí, que prefiero las minorías, la pluralidad, ese proyecto puede llegar a resultarme atractivo.

¿Y cómo saber de él? Supongo que existen muchos modos pero colocar la noticia, casi invisible, en el archivo de Política no parece una decisión inocente ni inocua. Y es que algunos no parecen haberse enterado que la web de noticias es municipal y por tanto se debe a todas las sensibilidades, lo que obligaa neutralidad y objetividad. Pues no, como antaño... es hogaño, ese afán de utilizar un medio público con un sesgo partidista, y la noticia se despachó de forma que nadie pueda decir que no se ofreció pero de modo que sólo una parte de los lectores pudiera acceder a ella.

El cambio de diseño, con sólo tres noticias de portada más la deportiva, que se hizo en la legislatura pasada hace flaco favor a la información, que es la función de esa página y que, al ejemplo me remito, no siempre se cumple correctamente.

Por cierto, dejo el enlace para los que, como a mí, la noticia pasó desapercibida aquel día:

http://www.daimiel.es/post2357766/la-daimielena-mercedes-garcia-munoz-lidera-la-candidatura-de-equo-al-congreso-por-la-provincia-de-ciudad-real-

3 comentarios:

  1. No comparto parte de tu argumentacion porque decir que no salir entre las noticias de portada es no salir en el medio es, verdaderamente, torticero.

    Es como si las noticias que no salgan en la portada de El Pais, Publico o El Mundo no estuvieran en el periodico, cuando si están. Un lector lee la portada, pero también debe leer el resto o al menos eso es lo que hago yo. Al menos para verse los titulares de las secciones. Yo creo que no es correcto llamar archivar, sino que abren su seccion correspondiente.

    Si uno conoce-sabe que solo entran tres noticias en portada, no puede pretender que todo lo que se haya generado en Daimiel se resuma a esas tres noticias. Lo logico y normal, como hago yo, es que haga click en Actualidad, y te salen todas las noticias, o si no, que haga click en cualquiera de las secciones y también te salen todas las noticias.

    A mí también me sorprendió la noticia de Equo, porque yo sí la ví en su día (gracias a ese sistema), pero me sorprendió precisamente porque apareció, ya que no la esperaba. Eso creo que también es tener sensibilidad con minoritarios porque más criticable hubiera sido que ni se hubieran acordado de ellos.

    Por cierto tengo entendido que todas esas entrevistas y ruedas de prensa también han salido antes en Radio Daimiel con lo que no creo que se pueda hablar realmente de apagón, solo que en la portada eligen lo que creen conveniente y eso es lo que se compartirá o no.

    Gracias por tu blog Javi, y sigue con el aunque a veces no estemos de acuerdo pero podamos opinar.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he dicho que no salir en portada sea no salir en un medio. Me consta, sin embargo, que no todo el mundo se maneja en una web del mismo modo y no sabe acceder a todos los contenidos.

    Cuando existía daimiel.org y luego en la primera etapa de daimiel.es todas las noticias aparecían en portada y luego iban desplazándose en función de incorporar nuevas noticias. Contabas con 7 u 8 noticias que se generaban cada día y se encontraban en un primer vistazo. Ahora no sucede y algunas noticias ni tan siquiera pasan por portada sin que no siempre uno aprecie criterio objetivo al hacerlo, y en esa acción, que sigo sin ver inocua, se dificulta el acceso a muchas personas que, reitero, no se manejan con igual soltura que otros.
    En cuanto a que la noticia aparezca yo no pongo en duda el extremo. También antes se entrevistó a las candidatas daimieleñas del PACMA en las generales y en las autonómicas. Por cierto, que aparecieron, siquiera fugazmente, en portada.

    Aquí se acoge la opinión de todos siempre que no medien insultos o malos modos y, afortunadamente, todavía no ha ocurrido. Y que no estemos de acuerdo es lo más normal, yo expreso mi opinión personal que me representa, casi siempre, sólo a mí mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sigo sin estar de acuerdo en parte, porque cuando se accede a una página no se puede pretender ver todo lo que hay dentro de un plumazo. Como bien escribes solo tres noticias fue decisión de la anterior corporacion que sus razones tendrian pero eso no quita que si lo que uno busca es politica se vaya a la seccion correspondiente, sea la web que sea.

    tampoco debes olvidar que daimiel.es no es un periodico al uso sino una pagina oficial del ayuntamiento y eso lo deberian tener en cuenta dado el caracter oficial que pueda tener esa pagina y no mezclar la institucion con la informacion.

    ResponderEliminar