miércoles, 24 de agosto de 2016

EL ÁRBOL MÁS POLÉMICO DE DAIMIEL (Página nº 3840)

En general los árboles en Daimiel han generado polémica cuando se han talado o arrancado pero, en una ocasión, se produjo por su plantación. Y es que el conocido como Olivo Milenario provocó una de las diatribas más sonadas no solo a nivel político sino, incluso, social. y el ahora orgulloso ejemplar que preside la Plaza de España pasó por un tiempo en el que fue bastante denostado en tanto que, es verdad, conseguía el favor de otros.

La verdad es que la cosa andaba calentita por la remodelación de una plaza que, pocos años antes, ya había sido modificada gobernando los independientes, con Apolonio Díaz de Mera como alcalde, y que configuró una plaza con aquella fuente de los patos donde ahora iba a colocarse el olivo. Cierto era que el pavimento se volvía resbaladizo y peligroso con la lluvia pero había acertado con la peatonalización de ese espacio principal, y las nuevas obras se tomaron, por algunos, como un feo político a los anteriores gobernantes que habían financiado las obras cediendo, así se contaba, el dinero que les correspondía por su labor como concejales.

Y entonces se planteó colocar un hermoso ejemplar de olivo, de considerable edad, cedido por sus propietarios para que engalanase la Plaza de España y se convirtiera en un símbolo de la ciudad. Entonces comenzó la batalla política, cruda pese a que el tiempo haya suavizado su recuerdo, y de paso la extendió a la población que fue tomando partido, según cada cual, por alguna de las posturas confrontadas.

No ayudaba ni aquel aparentemente exagerado montículo de tierra que albergaría después al árbol ni el aspecto primero del olivo, podado para poder soportar mejor el transporte y trasplante porque, precisamente, desposeído de su atractiva copa no mostraba buen aspecto.


Creo que hoy nadie, o casi nadie, discute el acierto de la elección tanto del ejemplar como de su ubicación. De alguna manera lo hemos aceptado como ese símbolo que se perseguía y hoy su porte majestuoso se convierte en un objetivo de las fotos de quienes nos visitan. Ellos ignoran que están ante el árbol más polémico que ha habido en Daimiel, inocente víctima de una batalla política y, quizá, del cortomirismo de muchos ciudadanos que, al principio, lo desdeñaron.

Esta foto, realizada durante los trabajos preparatorios para su traslado, la encontré en el grupo de facebook "Daimiel en el Recuerdo" y me parece un documento excepcional. El olivo, nuestro "Olivo Milenario" dejaba la tierra donde había prosperado durante siglos para ir a un destino en principio hostil, por muchos cuidados que se le dieron. Hostil, sobre todo, porque no iba a ser bien recibido, aunque después haya conseguido esa aceptación popular, como si siempre hubiera estado ahí.

***

25 comentarios:

  1. A mi ni me gusta ni me deja de gustar pero Nose que pinta un olivo en la plaza además el suelo qué pusieron era mucho mas feo y triste a mí particularmente me gustaba mas como estaba antes la plaza no le vendría mal una reforma.

    ResponderEliminar
  2. Pues cuidado,q a estos con lo q les gusta cortar árboles le hacen eh cuello rápido.jajaja

    ResponderEliminar
  3. Los arboles no se deben "trasladar" como si fueran simple mobiliario urbano. En este caso salio bien pero la mayoría de las veces no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas mucha razón en el traslado de los árboles, la prueba la tienes en el árbol que había donde hoy está la fuente, lo trasladaron al polígono sur y duró muy poco ya que se secó

      Eliminar
  4. Yo creo que a la mayoria de los vecinos ni fu, ni fa, con el arbol. Nunca entendí que fuera un olivo y menos mal que salió bien la jugada. Tampoco entendí que se llevaran el abeto de la plaza. Por cierto, el que va y viene, es el burraquero, ya anda por aqui de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Quien ha sido el lumbreras que ha contratado/organizado el festival of colors y no sabe informar correctamente de la edad mínima de acceso al recinto

    ResponderEliminar
  6. Parece que pones en duda que las obras de la plaza que en su día hizo Apolonio Díaz de Mera no se realizaron con las indemnizaciones que les correspondían por plenos y las llamadas entonces comisiones de gobierno y demás reuniones que se realizaban para tratar los diversos asuntos municipales.

    Y no se contaba como se indica, es realidad pura y total, no lo pongas en duda.

    Es mejor que antes de dudar, o no escribas nada y callar omitiendo esto o buscar la información para poder escribir lo cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo pongo en duda, lo que digo es que esi se contó en su momento y así lo digo. Si te induce a pensar que dudo lo siento pero no era mi intención.

      Eliminar
  7. Sin polémica:
    Moscú: Luis Tato mención honorífica en el premio de fotoperiodismo Andrei Stenin.
    Enhorabuena amigo.

    http://mundo.sputniknews.com/arte/20160804/1062624102/rossiyasegodnya-concurso-foto.html

    ResponderEliminar
  8. Igualico que ahora, que los concejales de turno ceden sus importes de comisiones, a causas altruistas, igualico. Antes habia vocación de servicio al ciudadano, ahora, parapeto, poltrona e insultos

    ResponderEliminar
  9. Estoy indignada, ¿como es posible que abra la puerta de casa y me encuentre tres revistas hechas por el ayuntamiento hablando sobre la feria? el daimiel noticias, la revista de las ferias y otra mas pequeña ¿Es necesario esto? no se puede hacer en una pequeña, reducida, con menos coste. porque tengo entendido que esto vale un dineral cada una.

    Donde dije digo, digo Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toooo, po si no las vas a ver guárdamelas k aquí toavia no lan echao.
      Luego cuando baje me paso....
      Ueno que me paso que llega Jose a comel.

      Eliminar
    2. Conciertos de tercera

      Cartel taurino de tercera

      Vaya feria

      Eliminar
    3. A mi tampoco me ha llegado nada.

      Todo es de Tercera en Feria hasta el deporte que no hay na de na.

      Luego que si nos vamos de puente en Feria ¡¡¡ pero como nos vamos a ir !!!! cuanto mas lejos mejor.

      Eliminar
  10. Igualico que ahora, que los concejales de turno ceden sus importes de comisiones, a causas altruistas, igualico. Antes habia vocación de servicio al ciudadano, ahora, parapeto, poltrona e insultos(sic)

    No te quito la razón en lo que dieces, pero desde aquella época nunca más un alcalde abandonó el pleno porque en él se debatieran asuntos relacionados con sus negocios empresariales o sus intereses privados. Todos recordamos la polémica que en su día , con o sin razón suscitaron la construcción de pisos en la calle Virgen de las Cruces, las viviendas de la antigua bodega Galiana o de la plaza María Cristina, por poner algunos ejemplos.

    ResponderEliminar
  11. Estás llamando cómplices y corruptos a alunas personas que hoy no se pueden defender al no estar entre nosotros

    Y al que indicas tampoco lo puede hacer por enfermedad

    De Peña tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás llamando cómplices y corruptos a alunas personas que hoy no se pueden defender al no estar entre nosotros

      Y al que indicas tampoco lo puede hacer por enfermedad

      De Peña tu opinión (sic)

      Cree el ladrón...
      Yo no acusoa nadie, ni insinúo nada, todo te lo dices tú. Me limito a constatar una realidad de la época en la que además se vivían algunos plenos "muy calentitos".

      Eliminar
    2. Te has pasado. Nadie ha llamado cómplces ni corruptos a los que dices. Habla de que con razón o no se generó mucha polémica al coincidir promotor inmobiliario y alcalde en la misma persona y fue así, muy polémico, y en la polémica se quedó todo. Como lo fue el tema Caja-Rual y Cooperativa y su desarrollo urbanístico. No seas tan susceptible.

      Eliminar
    3. Decirlo no se dice, pero se insinúa y se da a entender.

      Eliminar
  12. A mi me han llegado dos revistas grandes y una de mano con los actos. ¿para que tanto papel? menudo gasto tiene que ser

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí la plaza me gusta. El suelo es de los mejores que pueden tenerse: no te resbalas, porque el Parterre y San Pedro son zonas de patinaje. Lo único es que la baldosa se deteriora pronto, pero se puede reponer bien.
    La plaza necesita más conservación. Las zonas de los hermosos árboles deben ser retocados para evitar un pavimento irregular y también el cambio de baldosas rotas. Y sobre todo, limpieza. Últimamente noto el pueblo muy sucio. El otro día el Parterre daba vergüenza: suelo amarillento, lleno de papeles y cientos de chicles. Esto no da buena imagen para el turismo.
    Y relacionado con el Olivo: a mí no me gustó y lo veía mal. En cambio ahora lo observo muy hermoso y parte de nuestra plaza. Al final fue un acierto.
    Por cierto, ¿lo de los árboles de San Pedro sigue en pie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué podríamos hacer para que no corten los árboles de San Pedro?

      Eliminar
  14. A mi bloque céntrico, muy céntrico, sólo ha llegado el programa de mano. Nada más.

    ResponderEliminar
  15. Solo decir que, desde la distancia, la plaza de Daimiel incluido el olivo, me parece muy hermosa y mucho más si se compara con la plaza de Ciudad Real. Claro que nunca se hacen las cosas al gusto de todo el mundo. Saludos

    ResponderEliminar