viernes, 8 de julio de 2016

¡AY, ARBOLITO QUE VIENES...!(Página nº 3741)



Remedando, con perdón, a Antonio Machado:

"¡ Ay, arbolito que vienes
a ser plantado en Daimiel,
un concejal de jardines
te talará sin cuartel !"

Ahora tocan los cinco árboles que hay en la zona norte de la iglesia de San Pedro. ¿Su delito?... estar.

Según escuchábamos en el Pleno del lunes pasado son cinco ejemplares sanos, que crecen erguidos y que llevan allí décadas de discreción. El problema es que fueron plantados en Daimiel, que es casi como ser cristiano en Siria, osea, objeto de persecución, siempre en territorio hostil.

Escuchábamos de boca de un concejal que en las comisiones de Urbanismo aparece como tema recurrente, casi sin excepción ni tregua, el de relación de árboles para ser talados. Los motivos, de toda índole, en ocasiones justificables y en otras desde luego que no. Algunos terminan salvados, al menos de momento, pero sobre otros ya cayó el hachazo que terminó con sus vidas y ni tan siquiera en todos los casos dejaron el consuelo de ceder su sitio a un joven ejemplar.

Por lo que leo en un comentario la idea es colocar cipreses, árboles sin apenas sombra y especialmente alergógenos, para que gente como yo ni se pueda acercar en época de polinización. eso sí, limpitos, modositos, siempre derechos.

De nuevo los árboles son un número, no interesan demasiado como seres vivos, aquí talo y aquí pongo, y a buscar nuevas víctimas para el hachazo.

"¡ Ay, arbolito que vienes
a ser plantado en Daimiel,
un concejal de jardines
hará un erial de un vergel !"

*

57 comentarios:

  1. Qué vergüenza y qué incultura! Pues nada a talar todos los arboles del pueblo que molestan mucho y mientras tanto a soportar olores porque ayer a las 4 de la maňana olía de lo lindo, la suerte de uno que sufre insomnio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del coche de publicidad es un caso que para pensarselo en serio, es algo odioso, patético, sin fundamento, desmotivador, asqueroso, injusto y más en un pueblo que mucha gente trabaja en turnos de noche. Por favor señor alcalde... dejenos dormir y descansar que tenemos derechos y pagamos nuestros impuestos.

      Eliminar
  2. Anda y que se metan los cipreses...en su patio, que va a parecer el pueblo un cementerio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os recomiendo el grupo de Facebook "SEMS" (Satán es mi Señor). A pesar de lo que pudiera parecer, es un grupo que trata sobre la arquitectura y los denodados esfuerzos de los urbanistas por hacer de las ciudades un medio cada vez más inhóspito. Entre otros recursos, están los de eliminar el arbolado y hacer de calles y plazas unas solaneras insufribles en verano. Para los apóstoles del modernismo, sólo parecen estar permitidas algunas especies vegetales, entre ellas Las palmeras -por lo escuálido de su sombra y estar asociadas al desierto-, los cipreses -por idéntica razón y ser, además, altamente alérgenos-, y obviamente, farolas y postes de acero corten herrumbroso. Gracias a estas actuaciones, los discípulos de Satán consiguen hacer de nuestra vida un poquito más inferno a cada día.

      Eliminar
    2. Vaya tontá de grupo de facebook. ¿no tenis na que hacer?. Satán es mi señor, que estupidez

      Eliminar
  3. Es que el alcalde nos quiere matar y nos esta poniendo cipreses para acostumbrarnos al cementerio 😂😂😂 en vez de talar árboles que pongan toldos en calles peatonales como en Manzanares o Valdepeñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se ponen toldos entonces alguno diría que sí tenemos que hacer lo que en otros pueblos y que no tenemos iniciativas para que vengan de fuera a Daimiel

      Eliminar
  4. Perdona por utilizar una entrada que no tiene nada que ver pero ¿existe alguna ordenanza por usurpacón de la vía pública con un coche de megafonía todo el santo día? ¿Existe tasa-impuesto y si la hay ese de la megafonía todo el santo día, la paga? Si no existe esa tasa por favor que el ayuntamiento regule, limite, ordene y cobre la utilización de un coche de megafonía todo el santo día por las calles de Daimiel. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está regulado en las ordenanzas y paga por ello, puedes confirmarlo buscando en las ordenanzas.

      Es lo mismo que si preguntarás sives que alguien está construyendo una casa que si paga por ello y que si hay tada o impuesto por construir o cuando alguien pone una terraza de verano

      Eliminar
  5. Ayer llegaron unos turistas franceses con la caravana, me preguntaron que a qué se debe la peste hay en esta ciudad, después cogieron y se fueron... Esta es la imagen que da Daimiel al turismo y la fama que se está ganando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chssst, calla! La peste da mucho empleo! Que se va a cabrear Leo!

      Eliminar
    2. Y como sabes que eran franceses, sabes francés o ellos sabían español

      Eliminar
    3. A diferencia de los ejpañoles auténticos, hechos y de derechas como Dios manda, los ciudadanos modernos que habitamos este terruño solemos conocer algún idioma aparte del castellano y comprender la mayoría de las lenguas cooficiales (excepciónhecha del euskera, que tiene dispensa). No es difícil entenderse con alguien extranjero a poco que tengas predisposición a escuchar.

      Eliminar
  6. Podrían poner palmeras datileras, higueras, álamo blanco o incluso olivo de la variedad gordal, yo los pondría de plástico así no tendrian mantenimiento, quitaría la bascula la caseta y los contenedores que deterioran la imágen visual de la iglesia. Prhi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían arreglar el suelo alrededor y no tocarlos. Y si dentro de otros 15 años vuelve a levantarse un palmo, repetir la operación. Esos árboles llevan más tiempo ahí que el que decide talarlos, es algo como para pensárselo. Lo demás son malas excusas.

      Eliminar
    2. Un árbol no requiere de mantenimiento, crecen solitos. Son monumentos vivos, y pueden llegar a ser más bellos incluso que el templo al que dan sombra. Pero puestos a poner cosas de plástico que no requieran mantenimiento, abogo por cambiar las tallas del interior de la iglesia por réplicas de resina, así no hay que estar restaurándolas cada dos por tres y se podrían procesionar incluso cayendo chuzos de punta.

      Eliminar
    3. Podían poner cinco postes de esos con macetas y decir que son más bonitos y también dan sombra. Puestos a pedir...

      Eliminar
  7. Desde hace quince o veinte años el arbolado que hay en Daimiel ha cambiado a mejor, ha y más parques, entre ellos el Dr la moraleja, la ampliación de San Isidro, el de Nono. El que e está próximo al Día, el de los pozos, el de jaboneria, el de la tirolina, pero nos quejamos de que apenas hay árboles y sin olvidar los que se plantaron en las calles y al lado del pabellón ferial.

    Tanto los socialistas como los de derechas han mejorado el paisaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más parques pero son menos acogedores, hay menos sombra en ellos, árboles cuidadosamente plantados para que sus raíces no estorben, que sean fáciles de cuidar, especies que no tiren fruto...las especies que cumplen esos requisitos no son buenas para dar sombra, y sólo se piensa en esos aspectos a la hora de planificar los nuevos espacios verdes, que quedan muy en plan "parque temático" (parecidos a la realidad, pero domesticada). En la mayoría de nuevos parques no hay un dosel vegetal que cubra la solana y la sombra en verano es testimonial. No apetece estar en ellos.

      Eliminar
    2. Todos ellos muy acogedores cuando cae un sol de justicia, sí... Al final, parques de verdad que inviten a huir del calor, sólo hay 5: el Parterre, el Carmen, Fuente Juanillo, Estación y el nuevo del Alto.

      Eliminar
    3. Estoy harto de que se recurra a la falacia de que los árboles "tapan los edificios" como justificación para derribarlos. 1) Un árbol que sea más alto que un edificio ya es, en sí, un monumento a proteger. 2) Si tapan la visión, te vas un poco más lejos, te acercas o cambias de ángulo y veras lo que oculta. 3) los paisanos ya conocemos muy bien lo poco que queda de monumental en esta localidad y no requerimos verlo expedito para apreciarlo. 4) Las personas -turistas incluidos-, en la Mancha y sobre todo en verano, suelen buscar más la sombra que la estética de los edificios. 5) Si hay algún motivo que provoque la marcha o el paso de largo del turismo por nuestra localidad es, como mencionaban antes, los olores, o las nulas facilidades al turismo, o lo inhóspito de esta localidad y sus alrededores, Morilla incluida, mucho antes de porque un árbol oculte una ridícula fachada. 6) Muchos árboles son de hoja caduca, ergo en invierno dejan la visión libre.

      Eliminar
  8. Si al mejorao mucho los paisajes Con olor a mierda

    ResponderEliminar
  9. Bajo un dosel cerrado de árboles caducifolios puede haber de 10 a 15 grados menos de temperatura que en el entorno. Bajo la línea de sombra de un ciprés, hay exactamente la misma temperatura. Para eso, que pongan un monumento a la motosierra, que es en lo que más cree está peña.

    ResponderEliminar
  10. En caso de que sea cierto lo de los árboles será porque haya informe del técnico o funcionario responsable de este departamento y precidamente no comulga con los gobernantes daimieleños.

    No creo que se atrevan a hacerlo sin un informe que avale la eliminación de los árboles.

    ResponderEliminar
  11. El coche de propaganda produce una contaminación acústica insoportable.

    ResponderEliminar
  12. ¿Alguien ha visto como esta el suelo? ¿alguien ha comprobado como se inunda esa zona en cuanto caen dos gotas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo os molesta... y sus beneficios qué!!! Pues nada convirtamos el pueblo en el desierto del Sahara, entre eso y los olores vamos apaňados.

      Eliminar
    2. Defíneme "inundación". El patio de mi casa también se inunda cuando caen dos gotas, por esa misma regla de tres. Y las macetas del balcón también.

      Eliminar
    3. No, ¿cómo está el suelo? De hecho no se ve nada noticiable en él. En el camino de Molemocho han arreglado baches mucho mayores sin tener que talar los ejemplares de pino que los estaban provocando.

      Eliminar
    4. No sobra ningún árbol, de hecho faltan varios miles de ellos si queremos luchar de veras contra el cambio climático -o adaptarnos a él-.

      Eliminar
  13. La herencia recibida, el pavimento lo trajeron de Francia ya que en España no había pavimento que se adecuara a esta zona.

    ¿y quien fue el responsable de la elección del pavimento?

    La respuesta: el concejal que se postuló candidato a la alcaldía y tras dejar el ayuntamiento se hizo empresario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resbalones los puede haber en la zona de la sacristía como en la fachada principal, y no hace falta ni que llueva...sólo con el relente mañanero se pone como pista de patinaje. ¿Que acumula agua? Péguese un corte y séllese con mortero drenante. ¿Es resbaladizo? Desbástese con un abrasivo. ¿Se ha levantado el suelo? Córtese la raíz causante y arréglese. Todas esas medidas mucho más baratas y sensatas que cortar unos árboles que han crecido rectos, sanos y sin apenas afectar las aceras. Postular ahora que se talan porque en el futuro podrían... sería igual de radical que demoler la iglesia porque tarde o temprano acabará en ruinas, aunque sea en siglos.

      Eliminar
    2. Bueno, a ver, si lo hacen para evitar resbalones no se a que esperan para cambiar la calle Virgen de las Cruces entera, eso si que es una pista de patinaje en cuanto caen 4 gotas...

      Eliminar
  14. Llevamos dos años con un corte incontrolado de los árboles. Bastante fue con dejar la parte sur de San Pedro como una playa pero sin mar, que no hay quien pase por allí. Ahora toca cortar esos preciosos ejemplares que, gracias a Dios, tapan el horroroso pegote arquitectónico que conforman los salones y sacristía de San Pedro.
    Que cuando llueve se formen charcos no es culpa de los árboles. Es culpa de las baldosas. Sólo con cambiarlas seria suficiente.
    A lo mejor se lo ha pedido al Alcalde los curas y les ha hecho caso. Esos tienen mucho poder sobre el Ayuntamiento.
    Lo que hace falta en el pueblo es cultura medioambiental y valorar la importancia de tener una localidad con árboles por todas partes.
    Esto no va a quedar así. Pronto llegarán nuevas talas y me temo que serán por los deportistas.
    ¡Odian los árboles!
    Podríamos hacer una manifestación para defender que se mantengan...

    ResponderEliminar
  15. Por favor Señor Alcalde no los tale. Por favor no los tale. Por favor. Por favor. Por favor.

    ResponderEliminar
  16. Nunca me podía imaginar, que hubiese tantas personas dispuestas a perder el tiempo escribiendo aquí gilipolleces.

    ResponderEliminar
  17. Son seres vivos que crean vida. Se lo pido de rodillas Sr. Alcalde, no los tale.

    ResponderEliminar
  18. Si los árboles dieran wifi....

    ResponderEliminar
  19. Cargais contra el Alcalde y los concejales de turno, cuando el mayor problema de este pueblo y ayuntamiento son los funcionarios y técnicos municipales que son los que deciden, targirversan, manipulan y hacen y deshacen a su antojo, camelando a los politicos como digo de turno.

    Vosotros creeis que Leo, Eva o Galo, saben de algo de todo esto? Ya os digo yo que ni de esto ni de cientos de cosas, ¿pa qué? pa eso estan los técnicos, y según la información que les van dando asi cargo contra unos u otros en el pleno.

    Y como los técnicos del ayuntamiento son mu listos, han dicho, a mi el marrón de los olores, estos concejalillos no me lo van a colar, contraten ustedes a unos foráneos que harán un bonito dossier, no cobran mucho y todos saldremos airosos.

    Y Leo, como no salgas a la palestra pronto, con el tema de lo olores, será tu tumba política.... y lo sabes. Aunque luego te podrías ir con tus compis Rosa Romero, y el de Tomelloso al Senado. ¡Que vergúenza después de perder unas elecciones que os querais colocar en el cementerio de elefantes del Senado! para seguir viviendo del cuento!!!1 Evidentemente no es vocación ni servicio al pueblo, es vocación a vuestro bolsillo.

    Quien dice a los del PP actuales, a los del PSOE ni te cuento, el Barreda y compañia, iros a la .......

    ResponderEliminar
  20. Leo tiene trabajo y puede volver a él. Rosa Romero, Galo y otros muchos no.

    ResponderEliminar
  21. Los ecologistas tendrían que movilizar al pueblo para impedir que cinco árboles sanos y hermosos sean cortados. Por lo menos que hagan algo, aunque sea encadenarse a ellos a lo Tita Cervera en el Prado. Fíjate si dio resultado que hasta salió en la prensa internacional. Yo llamaba a toda la Prensa de la región e intentaba que viniera la que no es de la región y si hay que encadenarse, pues se encadena uno, pero hay que parar este atentado medioambiental. ¡Vamos que van a dejar el pueblo sin un árbol como sigamos así.

    ResponderEliminar
  22. ¿Y quien va ha ser la Tita Cervera en Daimiel?

    ResponderEliminar
  23. Cualquiera, Ecologistas, del PSOE, de IU, de Podemos, de C's, o del mismo PP que no esté de acuerdo con esta barbaridad. "La Tita Cervera de Daimiel" somos los ciudadanos, cada uno de nosotros que ve que se van a cortar cinco árboles de los más hermosos que hay en el Pueblo.

    ResponderEliminar
  24. Eso de las cadenas ya se hizo en Daimiel en defensa de los árboles del Parque de Carmen. Gracias a esas acciones no terminaron de estropear el Parque del todo, para lo que podía haber sido.

    ResponderEliminar
  25. Hace tiempo se plantaron bastantes árboles en el camino de Molemocho y en el rio Azuer, se podría hacer lo mismo ahora

    ResponderEliminar
  26. Hay algunos comentarios que son censurados, sin faltar a nadie, sin embargo el que alude a Cristina se inserta, algún motivo tendrá tótem para ello.

    Espero que lo escriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que son censurados sin faltar a nadie debe ser una apreciación tuya tras escribierlos porque si no no entiendo que hables de lo que no conoces. En cuanto al comentario que alude a Cristina he dudado en publicarlo y quizá me haya equivocado pero asumo el error y lo borraré.

      Eliminar
    2. Gracias. Hay que tener cuidado para no convertirse en cómplice de la agresión verbal. Sólo hay que pensar en cómo te sentirías si ese comentario fuera hacía tí o hacia tu familia. Así de sencilla es la Regla de Oro.

      Eliminar
  27. Lo mismo opino yo, si el comentario hubiera ido contra alguien de su familia, apuesto a que no lo habría puesto.

    Pero es referente a una persona que no es de sus ideales y aqui está el motivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuestas erróneamente, de oídas, porque aquí ha habido comentarios contra mí publicados sin problema. Seguramente tú actuarías como dices, guiado por tus ideales, y crees que todo el mundo es igual, pero eso no te salva del error.

      Eliminar
  28. con la cantidad de mensajes que aqui se han publicado contra el Alcalde y sus concejales, algunos ofensivos, los hemos visto y leido todos. Es dificil de entender este doble rasero. Por ahi arriba ponen de tontos a Leo, Eva y Galo y entiendo que ofenden tambien a los técnicos municipale. Lo dicho, no doy crédito

    ResponderEliminar
  29. De oídas nada, por lo que he leído que es otra cosa muy distinta a oír.

    Los mensajes que insulten o falten la dignidad de la persona, tenga la ideologia que tenga no se deberían publicar aunque puede que se deba a algun motivo y que haya animadversión hacia la persona a la que se le falta el respeto por parte de alguien interesado en ello.

    ResponderEliminar
  30. Bueno qué ¿nos encadenamos o qué? Que aquí estamos hablando muchas tontás ya resueltas y los árboles los van a cortar.

    ResponderEliminar
  31. ¡estás tardando en hacerlo!

    ResponderEliminar