domingo, 3 de julio de 2016

UN CALLEJERO SIN PERSONALIDAD, UNA CIUDAD DESPERSONALIZADA (Página nº 3729)

 
Salvo con alguna excepción el nombre de las nuevas calles en Daimiel debe estar en manos del más aburrido y poco imaginativo de sus responsables. ¿Para qué se van a quebrar pensando si pueden hacer como en todos sitios, colocar nombres de países, de provincias o de pueblos, que hay muchos y no requiere pensar? La atonía, la falta de personalidad y de imaginación, resulta soporífera y configuran un callejero aburridísimo que lo mismo vale para Daimiel que para cualquier sitio del país. ¿Que podía ser peor?, ¡pues claro!, cambiar números por nombres, pero al menos hasta ahí no han llegado.
 
La mayoría de nombres de calles vinculados a Daimiel proceden de mucho tiempo atrás y son relativamente escasos, pero tienen la cualidad de personalizar el callejero, dotarles de un valor didáctico para recordar y entender qué personajes y parajes han destacado para merecer que sus nombres den carácter a vías públicas de la localidad. Una calle Grecia, una calle Socuéllamos, la verdad, es tan banal y carente de vinculación con Daimiel que solo puede surgir de la mente aburrida y perezosa de alguien que solo pretende completar un formulismo administrativo.
 
No se han dado cuenta de que personalizar Daimiel es un valor, que dotar de singularidad imprime un carácter particular enfrentado claramente a la estandarización, que es la grisura.
 
Hace unos años propuse desde aquí, por ejemplo, que el callejero, ya puestos a abrirse a globalidades, tuviera el detalle de nombrar algunas de sus calles con nombres hermosos de obras literarias, nombres de cuadros, etc..., lo que, incluso, podría ser reclamo de visitantes al ofrecer algo novedoso y atractivo para los medios, una forma original de vender Daimiel. También, aquí mismo, hice otra propuesta en forma de un paseo de la fama daimieleño consistente en utilizar las columnas de la Plaza de España para ir añadiendo pequeñas placas con las que ir homenajeando a daimieleños ilustras que las merecieran y que terminarían por dar cierta personalidad al ágora local además de recompensar la trayectoria de paisanos que vayan destacando en sus distintos campos, que es la forma más agradecida de homenajear a los nuestros.
 
Se podrían hacer cientos de propuestas, que no serían nada costosas, que se prolongarían en el tiempo y que dotarían a Daimiel de un valor necesario hacia lo propio. Sobra pereza, falta originalidad. Mis propuestas son solo una idea porque habrá otras mucho mejores, seguro que mucho más que esta atonía actual, que esta galbana mental imitativa y tediosa.

******
***

7 comentarios:

  1. Vayamos por partes:

    1º ¿cual es el motivo de llamar aburrido y poco imaginativo a los responsables de poner el nombre de las calles en Daimiel?

    2ª si en Daimiel se hace como en otros lugares, tambien llamas aburridos y poco imaginativos a los de estas localidades?

    3ª ¿porque es aburrido el callejero en Daimiel y tambien lo es en otras localidades, ademas de decirles que tienen poca personalidad e imaginación?

    4º El que algunas calles esten relacionadas con Daimiel, no por ello se ha de continuar con ello, pero esto no tiene porque dar caracter a Daimiel ni tampoco quitarselo si no se continua con la denominación de las calle nuevas

    5ª ¿Te has puesto a pensar que es mas facil nombrar a las calles de esta forma y no como la que quieres que se haga, ?, por un lado es logico hacer esta denominación ya que asi se ubica que en zona de Daimiel estás ubicadas las calles ya que se asocian según el nombre de las mismas

    6º ¿es que te gusta que hagan lo que tu dices y que sigan tus ideas o te disgusta y molesta que no lo hagan?

    7º Sería aburrido denominar a las calles por el nombre de cuadros o de obras literarias, ¿cual es el motivo y en que fundamentas que sería mejor como tu dices?

    8º Si a las columnas de la plaza se les añadiera alguna placa, estas se desvirtuarian, ¿has pensado que quien las diseñó las hizo así porque le parecian bien?

    9º Tu mismo te contradices al decir que se podría poner alguna placa en las columnas de la plaza, estariamos copiando lo que hacen en otro lugares y esto no es de tu agrado, por lo que tambien es aburrido y poco imaginativo.

    10º ¿tu crees que una localidad tiene mas visitantes y tendría mas reclamo por el nombre de sus calles?

    11º Estás insultando o faltando a quienes dan los nombres de las nuevas calles, ya que les dices que tienen galbana mentar imitativa y tediosa, como si fueran unos tunos o algo parecido.

    12º Realmente has leido lo que has escrito o lo haces porque no tienes otra cosa que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡vaya un mustio! por este estariamos en la caverna todavia, espero que no gobierne

      Eliminar
    2. Aburrido no, lo siguiente

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No, el sosainas que quiere que todo siga igual

      Eliminar
  3. Si es que no tenemos ni idea y nos lo tienen que decir todo.

    ResponderEliminar