miércoles, 6 de julio de 2016

"DEBERÍA TRABAJARSE DESDE LOS PAÍSES DE ORIGEN PARA QUE NO SE GENEREN ESOS PROBLEMAS MIGRATORIOS" (Página nº 3736)

La frase de Leopoldo queda muy bien pero, desgraciadamente, no vivimos en un mundo ideal y queda como un canto al sol. Claro, si los países arreglaran sus problemas no habría migraciones, pero no solo las causadas por la guerra, tampoco las ocasionadas por la economía, y esas no las producen las dictaduras solamente.
 
En realidad la frase esconde otra realidad: nos molestan los inmigrantes. En Reino Unido ha sido uno de los valores esgrimidos por los vencedores del Brexit. En países como Hungría ya se conoce como actúan frente a ciertas migraciones. Europa prefiere pagar y colarles el problema a Turquía. Y en España solo nos interesa las migraciones británicas y alemanas porque llevan pasta.
 
La historia de la Humanidad es la historia de sus migraciones, a veces por ambiciones territoriales y otras por hégiras masivas buscando un futuro mejor. Pero, en general, carecemos de empatía hacia los inmigrantes de esta índole mientras preferimos mostrarnos acogedores con otro tipo de inmigrantes de bolsillo repleto que sí gozan de nuestra simpatía. Todos nos conciernen, aunque queramos hacer distinciones.
 
Pero lo que olvidamos es que la gran mayoría de los inmigrantes arrastran una historia compleja, angustiosa, y arriesgan todo ante un recibimiento generalmente hostil. De haber podido hubieran preferido quedarse en sus países pero la decisión más consecuente fue la de escapar, para muchos la verdadera y única alternativa.
 
Los ciudadanos muchas veces no eligen a quienes les gobiernan. Otras veces sí pero no sus políticas. Tampoco deciden las intervenciones militares de terceros, ni el tráfico de armas, ni el aliento militar y económico de fuerzas resistentes para socavar el poder no cómodo para las grandes potencias. Los ciudadanos son muchas veces las víctimas de todo ello y creer que en origen pueden solucionarse los problemas que hagan innecesarias las migraciones resulta bastante ingenuo.
 
No es lo que debiera, es lo que ocurre y ante lo que ocurre, ahora esa migración de refugiados que huyen de Siria y su guerra, la solución hemos de darla nosotros. De eso se trata.

2 comentarios:

  1. ¡Qué pronto se nos olvida que España es, ha sido y ,si esto no se remedia seguirá siendo un país de emigrantes!
    Los que conocemos este mundo de cerca , nos escandalizamos cuando aquellas personas con responsabilidad política dicen lo que dicen.He sufrido en mi familia y en mis propias carnes esta situación y hablo con conocimiento de causa.
    ¿Qué hicieron cientos, miles de españoles en los finales del siglo XIX y principios del XX? Emigrar, sobre todo a América, a Agentina; ¿qué hicieron cientos, miles de españoles, por razones políticas, al final de Guerra Civil?, emigrar a Méjico, Europa, Argentina...;¿qué hicieron cientos, miles de españoles en los años sesenta y principios de los setenta? emigrar a Francia, Alemania, Suiza; poco después a Australia, Guinea, Brasil...; ¿qué hacen en la actualidad cientos, miles de jóvenes españoles?
    ¿Dónde esté nuestra racionalidad, nuestra coherencia, nuestra solidaridad? ¿Bajo las siglas de un Partido que empieza a tener gestos y comportamientos xenófobos cada vez más acentuados?

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el alcalde. Estamos creando un problema al sistema de pensiones británico y alemán con tanto inmigrante que estamos mandando. Deberían trabajar en que no tengamos salida y nuestros jóvenes hayan de resignarse al país donde nacieron. Así funcionan las cosas en la Europa racista que se avecina.

    ResponderEliminar