miércoles, 6 de julio de 2016

UN ERROR RECURRENTE DURANTE MÁS DE VEINTE AÑOS O DE LOS NACIDOS DAIMIELEÑOS (Página nº 3738)

Yo nací en Daimiel, atendido por una comadrona de la localidad, en la cama de mis padres. Para entonces ya comenzaba a ser habitual desplazarse a Ciudad Real para dar a luz y esos recién nacidos ya tenían como lugar de nacimiento la capital provincial  Durante muchos años esto fue así, prácticamente nadie nacía en Daimiel, salvo por alguna circunstancia inabordable para efectuar el traslado, hasta que alrededor de 1994 la ley se modificó para que en los certificados de nacimiento y los libros de familia apareciera la localidad de procedencia y recobrar que los pueblos pudieran aparecer como lugar oficial de nacimiento.

Bien, pues más de veinte años después son muchos los padres que siguen creyendo que sus hijos han nacido en Ciudad Real, tal como les sucedió a ellos, y tengo que sacarles del error mostrándoles su propio libro de familia para que comprueben que, efectivamente, sus hijos aparecen como nacidos en Daimiel.

No crean que son pocos los casos. Este año he acreditado unos diez casos con esta confusión, y como los padres han visto en su documentación que les aparece Ciudad Real como lugar de nacimiento y, físicamente, sus hijos nacieron en centros hospitalarios de Ciudad Real dan por hecho que todo sigue igual y muestran bastante sorpresa cuando les explico el error.

Lo que más me choca es que más de dos décadas después siga produciéndose ese error recurrente, como llevados por la inercia, quizá porque al Libro de Familia tampoco le prestamos demasiada atención y raramente nos paRamos a echarles un vistazo.

Pues sí, tras décadas sin nacimientos en Daimiel desde mediados de los noventa recuperamos algo que parece lógico, y es que la mayoría de esos daimieleños solo circunstancialmente vinieron al mundo en Ciudad Real por la carencia de medios para hacerlo en la localidad donde vivirán gran parte de su vida en muchos casos.

No lo duden, los próximos años seguirá ocurriendo, es la inercia, la puñetera inercia...

7 comentarios:

  1. Menos mal que has recordado una cosa que muchos pueden que desconozcan y te han de estar agradecidos el que se lo recuerdes.

    Aunque hay una cosa que no me cuadra, y es el lugar de nacimiento, si la madre pare en Ciudad Real, ¿como es posible que se pueda indicar que el lugar de nacimiento se ponga Daimiel? resulta una incongruencia, aunque la procedencia sea Daimiel, pero el lugar de nacimiento es Ciudad Real, lo mismo que puede suceder que el parto se produzca en Madrid y se indique en el libro de familia que es Daimiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que el nacimiento se produciría en la localidad de residencia si no fuera porque se carece de los medios para que sea así y, por tanto, la ley establece que los padres puedan elegir la opción de registrarlo como nacido en la localidad donde residirá o en la localidad donde radicaba el centro hospitalario. Aquí la experiencia dice que la mayoría elige inscribirlos como nacidos en Daimiel y así aparece en la mayoría de libros de familia.
      Tengo entendido que, en su momento, fue una reivindicación de los ayuntamientos y al atenderse se permitió esa doble opción.

      Eliminar
  2. A lo primero de construir el CEDT decían que se iba a poder parir aquí pero no ha sido un engañó todo

    ResponderEliminar
  3. Si....el CEDT....ya si vas a urgencias te derivan a C.Real para hacerte una radiografía....Por que es la hora de cenar y no hay tecnico de rayos.
    Mejor fuera y lo cerrarán para que por lo menos los sueldos de los incompetentes de médicos de urgencias que nos mandan no tuviesen que llevarse a su casa un sueldo que no se merecen. Hablo con conocimiento de causa ya me ha pasado varias veces.

    Al hilo del comentario....y yo que soy de esos que le pone en su libro de familia nacido en Ciudad Real.Podria cambiarlo???

    ResponderEliminar
  4. Pero que van a cerrar? Sois unos chorras. Por qué No os fijáis en el beneficio en lugar de los errores o déficits? Marca Daimiel

    ResponderEliminar
  5. Padre Daimieleño, Madre Daimieleña viven en Daimiel, y ponen que el hijo nació en Ciudad Real, enhorabuena, su hijo ha salido culipardo.

    ResponderEliminar
  6. Los niños que n acen en el hospital de Ciudad Real han nacido allí o en Daimiel, aquí está la a cuestión, no hay nada más que decir

    ResponderEliminar