martes, 22 de diciembre de 2015

EL COMEDOR DE LA ESPINOSA (Página nº 3404)

Respondo al comentario, eso sí, advirtiendo que la respuesta se basa en lo que en su momento se dijo en uno de los plenos municipales:

Totem, te has enterado que Page ha cerrado el comedor social de la Espinosa? Por qué cuando estas cosas ocurren con el psoe, la gente calla?"

Como lo planteas parece que cerrarlo ha sido una decisión de Page sin más, y creo que la cosa es algo más compleja. El comedor escolar de La Espinosa dejó de ser social al hacerse cargo de los comedores escolares la Junta de Comunidades y adquiriendo entonces un carácter de servicio ofertado a cualquier familia para que sus hijos comieran en ese centro. La idea no tenía por qué estar mal, pues existían una serie de becas de comedor de la Diputación a las que se podían acceder y luego la posibilidad de que cualquier familia pudiera hacer uso del servicio pagando lo que estuviera estipulado. Pero el problema es que las personas que habían decidido apuntarse a este servicio no llegaba al mínimo para hacer viable su funcionamiento. O al menos así lo entendí yo. Y eso que se abrió la opción a alumnos de cualquier colegio.

Una de las cuestiones era que eso suponía trasladar y recoger a estos alumnos no pertenecientes al colegio La Espinosa por las propias , lo cual, a mi entender, echó atrás a muchos de los posibles usuarios. Desconozco la cuota que representaba pero no creo que el coste fuera elevado y motivo para no usar este servicio.

En esas condiciones la administración hace siempre lo mismo, cierra el servicio, y eso ya ha ocurrido dos veces, con el PP y con el PSOE. Entre medias hubo la posibilidad de dar cuerpo a un comedor social, que era necesario pero corría a cargo de Ayuntamiento y dinero de la Diputación, me parece, y no sé si ahora cabe la posibilidad de volver a esa situación.

Yo no creo que la gente se calle. Hubo parecido silencio entonces que ahora. Se pierde un recurso necesario pero no cubrirse unas expectativas mínimas de usuarios dificulta la protesta porque se entiende que la viabilidad queda en entredicho. Es una pena, desde luego, había niños que garantizaban una comida visada por nutricionistas, equilibrada, y teniendo en cuenta la situación de algunas familias hacer el esfuerzo de mantenerlo hubiera sido de agradecer pero no sé si era realmente posible así.

Lo que espero es que de nuevo se pueda ofrecer la posibilidad más adelante y haya un número de chavales suficientes para garantizar ese servicio. Yo tengo muy buen recuerdo de mi paso por el comedor del Infante Don Felipe entre los años 1972 y 1974, aunque creo que no duró mucho más.


***


9 comentarios:

  1. Y por que brujilandia es para niños de tres a doce años? Los de un año y dos años no son niños ni tienen derecho al juego? Señores concejales y señor alcalde, es que solo queréis fotos y medallas? Daimiel pueblo amigo de la infancia.

    ResponderEliminar
  2. Tótem... Soi un autónomo con mi negocio de restauración donde vivo sacrificado con lo poco que gano al mes después de pagar todos los gastos que un negocio conlleva de seguro, impuesto,reforma de adaptación del local a las leyes etc.. Por que el restaurante cercano a san Pedro puede poner pivotes reservando diez metros de alfaltado y aparcamiento en la puerta de su local cada fin de semana durante todo el día? Es que a caso paga mas impuestos que los demás? O será el enchufismo de este empresario ? Ami no me permiten poner una mesa mas en mi terraza ni salir medio metro de mi zona, esto es legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sabría dar respuesta a tus preguntas aunque puedo entender tu malestar, solo que desconozco si eso está regulado u obedece a un pacto tácito o se aprovecha un cierto silencio administrativo.

      Eliminar
    2. Y también le permiten depositar los desperdicios a su libre albedrío. Pásate por el contenedor de la calle Juan Romero y contempla cómo está el suelo.¡Da asco!

      Eliminar
  3. Al de Brujilandia, parece ser que han puesto una atracción para menores de 3 años. Pero era antes que NO HABÍA NADA DE NADA y aún así algunos siguen criticando que el PP no hace nada por los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que hubo un lugar adecuado , del cual ha protestado todo el facherío, las actividades de Navidad se realizaban en una carpa y cuando ya se pudo en el Espacio Fisac. Ahora lo único que han hecho ha sido aprovechar el lugar que otros promovieron y realizaron y adaptar, más bien a la baja, la programación que había al nuevo recinto.

      Eliminar
  4. algunos siempre estan pensando en el revanchismo.

    ResponderEliminar
  5. Algun empresario de la hosteleria y restauración que cobra un menú de navidad a 40€ y similarmente a el de una boda que te cobra 92€... Contarme la historia del engaño?

    ResponderEliminar
  6. Y para mas rision se hincha a clientela mientras que otros negocios se mueren de necesidad.reflexión.

    ResponderEliminar