miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL NEOESCLAVISMO LABORAL (Página nº 3405)

Hay noticias de las que solo cabe desentrañar hasta qué punto son tal como nos las cuentan, no porque dude sino porque al leerlas parece increíble que puedan ser ciertas. La denuncia es del sindicato CCOO y según afirman ya se ha interpuesto denuncia ante la Inspección de trabajo.

Viene esto al caso por este comentario y su enlace:

Mira Totem este enlace, otra empresa que maltrata a los trabajadores:

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2015_12_22/71"


Y es que ante la crisis tanto el poder como el empresariado han debido decidir que la culpa recaía en los trabajadores y, desde ese momento, hemos asistido a una degradación de las condiciones de trabajo y salario en muchas empresas, incluidas, claro, algunas de las ubicadas en nuestros polígonos. El primer paso, imprescindible, era un nuevo giro con la reforma laboral, plantear un paisaje ideal para que las empresas se sintieran libres de ataduras para, en algunos casos, estrangular condiciones, forzar despidos, rebajar salarios y dar rienda suelta a los contratos temporales. El segundo relajar las inspecciones, otra decisión política en favor de forzar esas situaciones lesivas con los trabajadores. El tercero, bajar el pistón con los convenios colectivos, lo que con el desprestigio ganado en parte a pulso de los propios sindicatos pues dejaba un panorama desalentador.

Y poco a poco hemos ido llegando a este neoesclavismo del siglo XXI, donde el gobierno se ufana en presumir de cifras de empleo pero se hace el longuis con las condiciones en que se encuentran la mayoría del nuevo empleo generado. Exhibir los cientos de miles de nuevos contratos no puede invisibilizar que la inmensa mayoría es de carácter temporal, precario y tratando de ignorar que tras cada uno de ellos existen muchas familias que difícilmente pueden abordar sus gastos más básicos castigados por esa ocurrencia de que se vivía por encima de nuestras posibilidades cuando entonces todo el sistema estaba diseñado para hacer caer en esa pesadilla.

Es realmente curioso que quien trabaja parece no tener derecho a rebelarse por sus condiciones. Cuando hablé de Vestas hace unas semanas hubo comentarios en los que se recriminaba a los trabajadores en huelga aludiendo a que otros no tenían ni trabajo. Esa espiral perversa de pensamiento, que casi convierte a las empresas en ONG's y a los huelguistas en unos desagradecidos impresentables, nos llevaría irremediablemente al "cama y comida", a la pérdida total de unos derechos adquiridos tras siglos de lucha. El trabajo dignifica al hombre, pero el trabajo digno solamente, y no siempre se están dando condiciones dignas al trabajador para que trabajar en cualquier condición pueda ser aceptable.

Lo de FFaiges S.L. puede ser un caso más, nunca una excepción, pero resulta más grave saber que va ligado al nombre de Daimiel, que las víctimas de estas medidas son paisanos nuestros, con sus familias, con sus problemas, con a veces la indefensión de tener que aceptar esos abusos que describen los medios porque la alternativa, que es el despido, agravaría su situación. No sé qué podría hacer el Ayuntamiento, pero al menos está legitimado para pelear porque las empresas ubicadas en sus polígonos no proyecten semejante imagen vinculada a la economía de nuestra ciudad y para apoyar a los daimieleños que solo quieren un trabajo digno para vivir.

La prueba del algodón es evidente, ningún directivo de esa empresa aceptaría para sí mismos las condiciones que quieren imponer a sus trabajadores, estoy seguro de ello, pero pretenden que los demás miren para otro lado apelando recurrentemente al esfuerzo, al sacrificio, pero también, según la noticia, esbozando el despido como respuesta a la no aceptación de las condiciones.

En España, en pleno 2015, ya casi 2016, el neoesclavismo es una creciente realidad donde hasta la mano de obra especializada tiene a mano de obra barata. Y aún piden nuevos sacrificios, sobre todo aquellos que nunca están dispuestos a imponérselos a sí mismos.


***

4 comentarios:

  1. Es ilegal lo que van a hacer. Las horas extras no se pueden imponer, tienen un máximo al mes ya año y siempre han de ser remuneradas.

    ResponderEliminar
  2. Haría falta aplicar una limitación del salario máximo y mínimo. Mínimo el SMI, que ya es suficientemente bajo e incluso hay "trucos" para reducirlo, como las falsas jornadas parciales y el B, tan del gusto de nuestro actual gobierno en funciones. Máximo, elíjase... ¿Cuanto mayor se piensa que es la dignidad de un jefe respecto del más insignificante de sus asalariados? (si, aquellos sin los cuales no podría seguir con su negocio) 5,10, 15,20 veces? Creo que un salario de 5460€/mes da para vivir más que bien. ¿Que tu ambición es mayor y te va el lujo? Primero mejora las condiciones de tus empleados. Que paguen un buen sueldo para que puedan subirse el suyo, por ley. Si no, se llega al extremo de la redacción de "El Pais", donde la mitad de la masa salarial va directa al bolsillo del director y la otra mitad se reparte entre 150 trabajadores. Así despidió a media plantilla cuando la crisis empezó a hacer mella en sus cuentas: en lugar de apretarse el cinturón, optó por apretárselo al resto. También debiera ser obligatorio revelar las remuneraciones completas, pluses, planes de jubilación, dietas, gastos de representación y cualquier salario en especie que cobre la alta dirección de cualquier empresa que pretenda hacer un ERE. Y que fuese un juez, como hasta la contrareforma laboral de 2012 ,quien decidiera si se ajusta o no a derecho.

    ResponderEliminar
  3. Lista de morosos hacienda mirarla que hay sorpresas

    ResponderEliminar
  4. Lo de F.Faiges no tiene nombre!! Los trabajadores no son esclavos!!!
    He visto una carta del jefe de esa empresa que dice que poco a poco esta limpiando la fabrica de enlaces sindicales.....

    ResponderEliminar