viernes, 24 de abril de 2015

FUNDAMENTANDO MI PRONÓSTICO (Página nº 3084)

Era éste:

PP- 8   PSOE- 5    IU- 4      Tótem


Y antes de nada diré que no es fruto de un deseo ni de un calentón sino de un análisis, posiblemente erróneo, pero con intención objetiva. 

Dicho esto, paso a fundamentarlo:

PP

Tengo claro que será el partido que obtenga el mayor número de votos pero que no va a lograr alcanzar, ni de lejos, esos más de seis mil votos. ¿Por qué? Su acción de gobierno no ha enganchado y eso supone no solo no ganar la voluntad de otros votantes sino sufrir una cierta sangría a partir de los decepcionados. Blandir la deuda cada uno de los cuatro años, exhibir ahorro de la deuda como gran logro (que no es poco) y no poder mostrar demasiadas cosas más de realce parece escaso balance para que puedan aspirar a llegar más lejos de esos ocho concejales que les pronostico.

Además pierden a los dos pesos pesados, con sus virtudes y defectos, gente que ha soportado el peso de la gestión aún más que Leo, que a mí particularmente no me transmite liderazgo como acaso sí mostraron Apolonio y José Manuel. Y aunque la llegada de Jesús David compensa parcialmente estas bajas me da que no hay en la lista más gente de peso para tan hercúlea tarea.

En cuanto a esa limpia producida, entre voluntarios y forzados, viniendo desde el poder, da una mala sensación, aunque las bajas forzadas y parte de las voluntarias han tenido un papel bastante residual y gris y mucha gente hasta las ha agradecido.

Y el desgaste de gobierno va a poder más que el refuerzo de una gestión.

PSOE

Los cambios producidos en la candidatura, donde ya no queda nadie a los que responsabilizar directamente de la gestión que terminó con esa deuda disparatada, debiera jugar a favor. Aparentemente, al desaparecer Cristina Maestre del panorama local, con esa capacidad que tenía de atraer a muchos pero de disuadir a muchos también, deja cierta incógnita y abre las puertas a que algunos regresen al redil socialista con sus votos. Incluso otros, pensando que Daimiel era más activo en tiempos del PSOE, puede que decidan sumar sus papeletas a esta opción.

Sin embargo me temo que la progresión del voto tiene otros obstáculos. El primero la sensación persistente de que es una desconocida. El segundo, que la lista, en sus primeros puestos, mantiene esa misma grisura y en ella asoman personas que llegan a la política sin demasiado bagaje profesional y académico. El tercero, que creo han errado en la estrategia última de entrar en asuntos de forma abrupta y equivocada y que les ha generado, en la política, mas rechazo que adhesión.

Podrían ser 6 en vez de 5 concejales los que obtuvieran pero eso, quizá, lo consigan con lo que hagan en adelante y no, desde luego, con lo hecho hasta el día de hoy.

IU

A la vista está que el personaje de Galo tiene grandes detractores pero también avalistas de su forma de hacer, aunque en cualquier caso su presencia parece distorsionar una lista que tiene como positivo el haberse fraguado a través de convocatorias asamblearias, de aportaciones de colectivos y de una apuesta por gente joven, mucha de ella con formación académica, que no creo que vean liderazgo en Galo pero que aportan, en algunos casos, una cierta trayectoria activa a través de sindicatos, foros cívicos y movimientos sociales. Y, me parece, que puede ser una alternativa de voto para gente de izquierdas que otras veces ha preferido quedarse al margen.

En contra, claro, esa diversidad de los distintos componentes en cuanto a procedencia ideológica, su idealismo (que ya es triste que haya que considerarlo una rémora pero a algunos votantes les tira para atrás), su escasa experiencia en gestión y la tendencia de Galo al dogmatismo y la radicalidad que resta más que suma entre los dudosos. Sin embargo, pienso que van a superar su barrera de votos y que aseguran tres y aspiran a ese cuarto concejal que yo me inclino por creer que lograrán...quizá por los pelos.

AUSENCIA DE CIUDADANOS, PODEMOS Y EQUO

Veo complicado hacer esta cábala concreta. La lógica dice que Ciudadanos hubiera perjudicado sobre todo a PP y también a PSOE, por esa disputa de los votos de centro-derecha, centro y centro-poca izquierda, y por lo tanto a la larga afecta más a IU que al resto la ausencia como hubiera beneficiado a los de Galo su presencia.

Podemos sí que hubiera perjudicado a todos, más a IU que a los demás, porque podría haber recogido el rechazo y decepción de muchos. Y además porque hasta hubiera influido en la confección de la lista de IU porque ya no hubiera sido la que es. Su ausencia es un respiro para IU pero también, en menor medida para PP y PSOE.

Equo me parece una opción tan irrelevante en este momento que su efecto sobre los demás me parece casi inocuo.

(Perdonad la extensión)

***


15 comentarios:

  1. Estoy casi totalmente de acuerdo contigo. Sólo discrepo en el hecho de 8 para PP. Serían muchas los votos perdidos respecto a las últimas elecciones y aunque creo que habrá gente desencantada pienso que llegarán a 9. Han sido 4 años muy duros para estar gobernando, ya que era poca la cantidad recibida y mucha la que había que pagar. Si lo comparamos con cualquiera de nuestras casas también hemos tenido que hacer "recortes" en ellas. De igual manera que me gustaría ingresar en casa una mayor cantidad de dinero para poder satisfacer las necesidades de mis hijos, pienso que estos años de política deben haber sido igual de duros. Querer hacer más y encontrarte atado de pies y manos. Repita el PP o entre de nuevo el PSOE no me gustaría para nada estar en su pellejo. Aunque por lo menos los primeros van pagando lo que deben, que no es poco

    ResponderEliminar
  2. Es algo que comentas, y la verdad que también me había fijado en ello. Poco nivel académico en componentes de algunas listas. Los tiempos actuales requieren de gestores más que de aficionados a la política. Y para gestionar algo debes saber lo que te traes entre manos.

    ResponderEliminar
  3. Hay una cosa en tu análisis que no comparto. Dices que en el PP se van dos pesos pesados. Entiendo, por comentarios previos tuyos, que consideran dentro de estas dos personas a Mª Dolores. Sin embargo, ésta ocupa el puesto 9, por lo que de obtener esa mayoría absoluta Mª Dolores seguiría en el Ayuntamiento. Das por perdida a un peso pesado, que en su caso, lo dictaminarán las urnas, ya que repito sigue ocupando un puesto de salida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo:
      Si mi pronóstico es que salen 8 del PP es lógico que excluya a Lola.
      Si sale tampoco es seguro que ocupe el mismo papel relevante.
      Yo la veo en mi cole y acaso llevando cultura y educación pero sin liberarse si finalmente sale que creo que no.

      Eliminar
    2. PP 5; PSOE 10, IU 2 -R.Rato-

      Eliminar
  4. Tu punto de vista es respetable, tanto como los de los que han realizado cada una de las candidaturas, pero ¿quien lleva razón? en cada uno de los partidos hay personas que se entiende que han realizado estas listas con unos criterios, acertados para unos y lo contrario para algun otro.

    En lo de los pesos pesados, y concretamente José Manuel, tambien había ciudadanos que no daban un duro por el, y mira lo que ocurrió, y decir que tampoco llevaba personal cualificado.

    Nosotros podemos dar nuestra opinión, pero quien tiene la ultima palabra es el daimieleños.

    En fin distintas formas de ver las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que José Manuel no llevaba gente cualificada? Un gestor, una médico, un bombero, tres docentes, un abogado, todos desde un puesto de trabajo consolidado y para dedicarse a campos que conocían y concejalías que tenían que ver con su labor profesional. Una lista muy pensada y que le daba sopas con ondas al resto. La mejor lista sobre el papel nunca presentada en Daimiel

      Eliminar
  5. PP 10- PSOE 5 - IU 2 Chaves y Griñan, jaja

    ResponderEliminar
  6. Bueno, experiencia de gestión tampoco tenían ninguno de los actuales gestores y les votaron en masa. ¿Ahora resulta que nadie puede asumir el gobierno viniendo de fuera de el? Una excusa pésima que blandengue quienes han gestionado estos 4 años de espalda a la ciudadanía y de rodillas ante los poderosos y sus jefes de filas.

    ResponderEliminar
  7. Totem, vamos haber no se tenga estudios en lo de la politica no tiene nada que ver. Por que mira paquete tiene los estudios de un cristalero. Desde cuando se a dedicao lola, la torija, paquete, rafa, etc.. a la politica? Todo se coje con la experiencia amos creo yo. Cada uno que piense lo que quiera. mi opinion es esa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del PSOE es sobre todo una lista de desempleados

      Eliminar
    2. Porque si salen victoriosos así pueden decir que nada más coger el cargo ya ha bajado la tasa del paro. Juas juas

      Eliminar
  8. Recuerda en la trampa que nos dejaron, menos mal que tenían estudios y estaban bien preparados que los socialistas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hablamos de la primera lista ganadora o haces balance de toda la gestión socialista? Aquella primera legislatura de Jose manuel apenas generó deuda, fueron las siguientes, y ya entonces hubo mas mediocridad en las listas.

      Compara con la del PP que entre los que se van, los que no han hecho nada destacado y a los que han echado se ha quedado Leo solo, bueno, y Rafa, que tampoco es pa tirar cohetes, y eso demuestra que la lista era mala de coj... y eso gobernando

      Eliminar
  9. Yo a estos vaticinadores con argumentos tan fundados les propondría que jugaran a la lotería porque iban a ganar más veces que Fabra, que ya es decir.

    ResponderEliminar