sábado, 25 de abril de 2015

HABÍA UN ÁRBOL, LO TALARON Y YA NO HABRÁ OTRO EN SU LUGAR (Página nº 3086)



En la calle Ancha, una de las pocas, poquísimas, calles antiguas de Daimiel que recuerdo con árboles desde siempre, talaron el pasado 31 de marzo un pino longevo que sirvió para que yo escribiera esta entrada llamada "Pinicidio", con esta misma foto ilustradora.:

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2015/03/pinicidio-pagina-n-3040.html

Unos días después se llevaron el tocón y, de paso, arreglaron toda la zona de la calzada y el acerado, visiblemente dañado por aquel coloso y por las operaciones de extracción y limpieza de raíces.

Si había esperanza de que un nuevo árbol ocupara su lugar, como sería lo razonable, lo cierto es que esta misma semana quedaba eliminada porque toda la zona era cubierta con una capa de hormigón y, algún día después, por otra de asfalto que despejaba cualquier duda sobre la cuestión, dejando un claro bastante evidente que de inmediato conquistaron los coches, de modo que la foto realizada es la de esa vista de una calle generalmente mucho más frondosa, y donde el vehículo blanco, cerca de la farola, sería el que marcase la posición donde debiera ir un nuevo árbol y no un espacio alquitranado y cebado de hormigón bajo él. ¡Pena de calle Ancha, nuevamente desfigurada su imagen de siempre!

Hay otros huecos más por nuestra localidad donde antes hubo árboles y, ahora, o queda el hueco huero o directamente también fue tapizada la tierra por su correspondiente capa de hormigón y alquitrán. Ya lo dije en otra entrada anterior, ¡qué difícil es ser árbol en Daimiel!, ¡pero qué difícil!


*****

24 comentarios:

  1. Esa es la conciencia medioambiental del alcalde

    ResponderEliminar
  2. parece que odien los arboles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la triste conjunción de un país lleno de arboricidas, una legislación que les protege y ampara, y de una auténtica profusión de concejales que piensan que los árboles se cuidan como una viña, podándolas al rape cada año.

      Eliminar
  3. Lo que creo es que no le dan valor al tema de los árboles urbanos y el vecindario tampoco los suele querer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo árboles encima de mi casa y creo que no hay nada mejor que una calle sombreada en verano, donde el sol no traspase un dosel de vegetación. Esos son los sitios pensados para vivir, y no sólo para transitar mientras vas a comprar.

      Eliminar
  4. LO VUESTRO NO TIENE NOMBRE, BUENO SI LO TIENE PERO COMO SI LO ESCRIBO TOTEM NO PUBLICARA MI COMENTARIO, ME LIMITARE A DECIR QUE JUNTO AL PABELLON FERIAL SE HAN PLANTADO HACE DOS MESES UNOS CIEN ARBOLES O MAS Y DE ESO NO DECIS NADA.
    SI EL ARBOL ESTUVIERA EN VUESTRA CASA Y OS ESTUVIERA PRODUCIENDO DAÑOS SEGURO QUE NO DIRIAIS LO MISMO. QUE CLARO ESTA TAMPOCO LO DECIS, PERO TENEIS QUE HACER CAMPAÑA PARA ALGUNOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me molestan los coches subidos a mi acera un dia y otro, me molestan los coches aparcados en mi cochera con vado, me molestan las cacas de los perros en mi portal, me molesta que dejen en el los vasos a medias y que se meen en la puerta, pero no veo que hagan nada.para evitar eso. A los árboles sí, a esos se los cargan, y se lavan la conciencia plantando cien donde casi no los vean. Campaña dice, ya se la hacen ellos solicos

      Eliminar
    2. Y TU QUE HACES APARTE DE ESCRIBIR AQUI SIN DECIR DONDE ES EXACTAMENTE

      Eliminar
    3. Escribir en mayúsculas no te va a dar la razón. Más aún, pasamos de leerlo porque es síntoma de prepotencia o de que hay poco de interesante, de diálogo y de autocritica en tu comentario.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el anónimo del 25 de abril de las 23:00. Suscribo todas las palabras porque a mí también me pasa. No es cuestión de una calle, es cuestión de muchas.

      Eliminar
  5. En Daimiel , dese hace años, a quien arranca un árbol le erigen un monumento o le nombran algo.
    Es cierto que si se ocuparan de todo lo que estorba : cacas de perros, coches mal aparcados, suciedad, bebida en parques y jardines... con el mismo celo que de los árboles que les molestan, otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
  6. En la anterior legislatura tambien se cortaron arboles y de esto no se dice nada.

    De objetivos, cero

    ResponderEliminar
  7. Cada uno habla según le vá.

    Aquel que tiene un arbol en su casa, le molesta

    Aquel que no lo tiene, quiere que si se seca alguno, lo repongan

    Si quitan un árbol de la calle, no creo que tenga tanta importancia, sobre todo en localidades como Daimiel, que tenemos bastantes parques, y el campo a pocos minutos de donde vivimos.

    Otra cosa es en una ciudad grande.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchos arboles plantados, y criados a lo largo de mi vida; muchos ecologistas, no pueden decir lo mismo, soy un enamorado de la Naturaleza, pero mi opinión es que los arboles deben ser plantados en los parques o en el campo. En las calles lo arboles, destrozan las aceras y sus raíces producen humedad y daños sobre todo en casas antiguas, no digamos nada de lo que las hojas ensucian, y del mal gusto que tuvieron en las calles que hay detrás de san Isidro, en que en unas aceras muy estrechas plantaron arboles en el centro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha habido árboles en las calles, siempre, que lo único que hace falta es ponerlos donde hay espacio, elegir bien la especie que se adapte y cuidarlos. Que he visto a vecinos echar lejía para secarlos, hay que ser c..

      Eliminar
    2.   Mucho mejor el pueblo sin árboles, donde va a parar. Se ven mucho mejor las iglesias, luce todo más bonito. Si es que sólo levantan las aceras, agujerean las tuberías y lo llenan todo de porquería. Fijaos si no cómo estamos dejando el campo, que da gusto verlo alambrado hasta el horizonte, raso y sin estorbos para maniobrar.
      Y si luego pasáis calor o insolación en verano, haced lo que todo ciudadano de bien: meteos en vuestra casita y dadle a tope al aire acondicionado, o daos un chapuzón en la piscina, como hago yo, que es un primor. Que eso de la sombra de los árboles es de pobres y vagantes.

      Eliminar
    3. sabes quien quito los pinos de san pedro, gobernaba una tal cristina fernadez de simon. de psoe.

      Eliminar
  9. Agggggg!!! Otra presentación de candidatura! He perdido la cuenta. Que le pongan otro título al acto, imaginación al poder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya le han cambiado el nombre al acto. Siento si por mi comentario han tenido que cambiar las invitaciones. Papel tirado

      Eliminar
  10. Lo verdaderamente penoso es, que Daimiel está sucísimo. Parte importante de culpa es nuestra, como ciudadanos no cuidamos nada nuestro aspecto urbano, pero las autoridades no hacen caso, no denuncian la suciedad que dan los perros, no limpian en exceso alrededor de los contenedores.....lo dicho yá muchas veces en éste blog-denuncia., mucha apariencia y presencia física....pero poca eficacia....no han gobernado en ningún sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es lo primero, y eso son las procesiones y los viacrucis. Luego van los actos autofelativos y de autobombo. Eso es gobernar, ¿no? Lo dicen ellos en los plenos.

      Eliminar
  11. Desde cuando ha habido arboles en las calles, hay que reflexionar y pensar lo que se va a decir antes.

    Arboles solamente ha habido en la calle Ancha, aunque desconozco desde cuando

    Y arboles pusieron en las casas baratas, y estas se hicieron con el regimen anterior, por lo que no estan en esta calle desde siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablaba de Daimiel sino en general. En Daimiel ha habido en un tramo de la calle Estación, en el barrio del Carmen, en los hotelitos siempre, en otro tramo de la calle Los Molinos. Pero los árboles pueden estar en las calles, que no pasa nada, ni muerden ni contagian.

      Eliminar
  12. Lo que es una pena es lo que está pasando al final de la calle Dehesa, cerca de la piscina climatizada. Se han quitado totalmente dos árboles, seguramente porque hacían daño a las casas. ¡Pero no se han replantado! Unos metros más delante se quitó uno y se puso otro. ¿Ahora por qué no? Será que a los vecinos no les gustan y no quieren perder posibles votos. Pues otro en esa misma acera sufre malos pronósticos. Seguramente lo corten y no repongan. Con lo bonita que está esa zona, es por ello que pasea tanta gente por esas avenidas y calles anchas, porque da gusto disfrutar de la naturaleza. No hay cosa más bonita que un pueblo verde.
    Y yo valoro mucho los 74 árboles plantados alrededor del Pabellón Ferial. Siempre he imaginado esa zona con árboles. Los estoy observando y alguno no sé si ha agarrado. Ójala y crezcan rápidos.
    Debemos seguir plantando árboles y lo que molesten, buscarles una solución que no sea cortarlos.
    Aprovecho para RECLAMAR que se planten más árboles en el Parterre y en los jardines de San Pedro. Los templos se pueden disfrutar con árboles a sus alrededores.

    ResponderEliminar